Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2024

Opinión

#OPINIÓN. Los dueños del Inai

Publicado

el

POR ALBERTO AGUIRRE

Bajo la influencia de Luis Javier Solana, un grupo de académicos y ejecutivos de medios informativos trabajó arduamente en una propuesta para regular el artículo sexto constitucional. El Grupo Oaxaca —con Miguel Treviño, Roberto Rock, Ernesto Villanueva y Salvador Nava Gomar entre sus protagonistas— puso las simientes, hace 20 años, de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

Ese marco normativo también permitió el nacimiento de los órganos garantes, en el aparato gubernamental y en las 32 entidades federativas. Para el 2014, luego de dos administraciones panistas y el regreso del PRI a Los Pinos, los partidos firmantes del Pacto por México acordaron la reforma que dio paso al Inai, que pronto colonizarían los integrantes del Grupo Bacalar.

Transparentólogos, exconsejeros del IFE y periodistas estuvieron entre los fundadores del IFAI. En lo local, la mayoría de los comisionados de los órganos fueron exfuncionarios de administraciones estatales, vinculados a partidos políticos. El grupo compacto que después buscaría llegar al Pleno del nuevo Instituto se forjó en la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, en la que confluían los integrantes de los órganos garantes de la transparencia y el acceso a la información pública en México, incluido el federal.

En la última etapa, los comisionados del IFAI protagonizaron una intensa disputa, que incluyó intervención de comunicaciones y acusaciones por ejercicio indebido del servicio público. En la renovación escalonada del Pleno (que arrancó en el 2012), el Senado de la República optaría mayoritariamente por perfiles forjados en los órganos estatales. La primera presidenta del Inai, Ximena Puente, apenas llevaba tres meses al frente del Info-Colima cuando fue llevada a la instancia superior, a propuesta del PRI, junto con Eugenio Monterrey Chepov, quien venía del órgano garante del Estado de México, y Patricia Kurzcyn, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los dos gallos panistas —Francisco Acuña Llamas y Joel Salas— no estaban vinculados a la COMAIP, a contrario sensu de las propuestas del PRD, Areli Cano Guadiana y Óscar Guerra Ford, ambos comisionados del Info-DF; este último había sido primer presidente del órgano garante en la capital y encabezó la Conferencia, entre el 2010 y el 2011.

En esa instancia, y con Guerra Ford y José Orlando Espinosa Rodríguez —ex titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo— como principales surgió el Grupo Bacalar, en el que también participaban: Adrián Alcalá (Baja California) Pedro Vicente Viveros Reyes (Jalisco), Miguel Castillo Martínez(Yucatán), Víctor Manuel Díaz Vázquez (Morelos), Javier Rascasdo (Querétaro) y el anfitrión, Randy Salvador Bastarrachea León, coordinador administrativo del órgano garante de Quintana Roo.

Entre sus visitas frecuentes al Corazao y sus estancias en la laguna quintanarroense, esta cofradía proyectó una ruta de ascenso para su membresía al interior del Inai. Cuatro expresidente de la COMAIP que participaron en el Grupo Bacalar intentaron llegar al Pleno del Inai; José Orlando y Miguel Castillo no tuvieron éxito. Ninguno, empero, quedó fuera del presupuesto cuando concluyeron sus cargos estatales. De hecho, Guerra Ford marcó la pauta en un modelo que se generalizaría en el Inai: incorporar a los exintegrantes de los órganos garantes en cargos directivos o como secretarios de las ponencias de los comisionados.

La continuidad de la membresía del COMAIP (que se convirtió en el Consejo Nacional de Transparencia en el 2021), a costa de la incipiente burocracia del Inai. En el 2014, Guerra Ford llegó al Pleno del IFAI después de ser presidente del Info-DF y Adrián Alcalá, quien encabezaba el Instituto de Acceso a la Información de Baja California, fue nombrado coordinador de acceso a la información, a las órdenes del secretario ejecutivo, Ángel Trinidad Zaldívar.

Guerra Ford presumía haber participado en más de 200 seminarios, talleres y congresos a nivel nacional y 50 a nivel internacional. Alcalá Méndez quiso igualar su récord cuando ascendió al Pleno del Inai, en el 2020 aunque la pandemia se convirtió en un obstáculo.

Alcalá Méndez realizó 45% de los 384 vuelos realizados por los integrantes del Pleno del Inai desde el 2021 y hasta la fecha. En el primer año de este periodo, el organismo destinó cuatro millones de pesos para traslados por esta vía, mientras que en el 2022 y el 2023 destinó 5.9 millones de pesos anuales. La comisionada Josefina Román (expresidenta del Infoem y de la COMAIP) realizó más viajes internacionales (12), mientras que Alcalá Méndez acumuló 174 traslados aéreos, por ocho internacionales; en conjunto erogó 1.2 millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO