Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

Ordenan cierre total de puertos por efectos de “Cristóbal”

Publicado

el

El puerto de abrigo de Yucalpetén este viernes 5 de junio, donde hay bandera roja por el cierre de puertos ordenado por la Capitanía Regional

PROGRESO.– La Capitanía Regional de Puertos ordenó ayer jueves a las 4 de la tarde el cierre total de puertos a la navegación por las olas y vientos fuertes que ocasiona la depresión tropical “Cristóbal” y, con ello, se pararon las actividades en la terminal remota de este puerto.

La medida se sumó al cierre de puertos a la navegación menor, que la Capitanía ordenó el lunes a la 1 de la madrugada también por “Cristóbal” y que desde ese día paralizó toda la pesca.

Por el temporal, 60 barcos suspendieron la pesca de mero en la zona de Celestún y la Sonda de Campeche y retornaron a Yucapetén para refugiarse, informó ayer Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, según informó el Diario.

Indicó que esas embarcaciones apenas llevaban cinco días de pesca y retornaron con entre 200 y 300 kilos de mero, así que no se costeó el gasto del viaje.

Añadió que luego, cuando se reabran los puertos, las avituallarán con más hielo y pagarán anticipos a los pescadores para que los barcos vuelvan a zarpar.

Por “Cristóbal”, dijo, todos los barcos pesqueros que están en alta mar no trabajan y afrontan el temporal o retornaron a Yucalpetén.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, a su vez, dijo que en definitiva, la semana de lluvias afecta a la industria pesquera porque los barcos y lanchas están inactivos, la pesca se paró en toda la costa.

La situación empeora para las muchas familias de pescadores que habitan cerca de la ciénaga, donde hay inundaciones: por la pandemia de Covid-19 las ventas están bajas, por las lluvias no pueden trabajar y por las inundaciones perdieron muebles y electrodomésticos.

Tras el cierre total de los puertos, a tres barcos mercantes que estaban atracados en la terminal remota, descargando productos, se les ordenó zarpar y fondear frente a Progreso para capear la depresión “Cristóbal”.

Desde ayer a las 4 de la tarde, ningún barco graneleros y petroleros puede atracar en la terminal remota.

El cierre total de puerto es para prevenir daños a las embarcaciones y personas por los vientos fuertes y marejadas de tormenta que ocasiona “Cristóbal”.

Según los reportes de la Capitanía Regional de Puertos, el meteoro al salir al Golfo de México causará fuertes y prolongadas lluvias en el litoral poniente de Yucatán, y en las costas de este puerto se espera ocasione “chikin ik” (vientos del Noroeste).

Desde anteayer miércoles se registran crecientes marinas, el mar rebasó los dos malecones y avanzó en las playas de Chicxulub y otros puertos, donde las marejadas llegan hasta los cimientos de las casas veraniegas y las dunas costeras.

Las crecientes se intensificarán durante el transcurso de hoy viernes por las marejadas de tormenta y aumentará el nivel del estero, lo que causará más inundaciones de viviendas y calles en las partes bajas de la ciudad y puertos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO