Conectate con nosotros
23 de Junio de 2024

Medio Ambiente

Realizan simulacro de derrame de diésel en el puerto de abrigo de Yucalpetén

Publicado

el

Personal de la Secretaría de Marina realizó ayer, en coordinación con otras dependencias, un simulacro de derrame de hidrocarburos en la modalidad de “Gabinete”.
El ejercicio se efectuó cuando la embarcación “Isleño”, de 54 pies de eslora (largo), propiedad de Juan Pérez Hernández, que zarpó de la marina Laguna Mar, propiedad de Michael Dutton Delorme, impactó con el muelle de Yucalpetén ocasionado el derrame accidental de 6 mil litros de combustible diesel; el impacto se registró en la banda de babor (derecha), por lo que el casco de fibra de vidrio al ser afectado ocasionó la ruptura del tanque de diesel.
El derrame se registró a las 7:30 horas, y se activó el plan de contingencias Marina, por lo cual se arrojaron a la zona 50 metros de cerco aumentando a 100 metros.
La Capitanía de Puerto ordenó el cierre y las embarcaciones fueron desviadas a los puertos de Chuburná y Telchac para logr la recuperación del hidrocarburo.
En esta actividad participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo personal cerró la carretera a Yucalpetén en una vía y permitir el paso solamente a vehículos que por necesidades urgentes deberían pasar por la zona.
El simulacro concluyó a las 14 horas, con los informes de las partes que intervinieron en el ejercicio.
Con la participación de integrantes del Organismo de Coordinación Local (OCL), del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar, integrado por diferentes autoridades federales, estatales, municipales, sector académico, privado, Pemex y organizaciones no gubernamentales, esta acción se desarrolló con el objetivo de conocer la participación y con ello activar el ciclo operativo donde todas las dependencias participantes realizan sus funciones de acuerdo a su ámbito de competencia para determinar la gravedad en el supuesto escenario del derrame, contener el hidrocarburo, recuperarlo y evaluar los daños causados a las áreas ambientalmente sensibles a estos contaminantes.
Estos ejercicios son desarrollados en respuesta a derrames de hidrocarburos utilizando el Sistema de Mando de Incidentes con la participación multidisciplinaria y la implementación del Manual de Manejo de Incidentes como un modelo para manejar, controlar y coordinar respuestas durante emergencias o eventos no previstos, sin importar la magnitud del desastre.
Con estas acciones, se proporciona una respuesta eficiente durante las fases de emergencia, reduce al mínimo las consecuencias de contaminación y se protege así al medio ambiente, asegurando mayores posibilidades de éxito en el control de la contaminación de derrames por estas sustancias nocivas al mar y su entorno, tomando en cuenta los tiempos de reacción de los cuerpos de seguridad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO