Conectate con nosotros
17 de Mayo de 2024

Gobierno

Van 5 mil quinientos niños vacunados por amparo

Publicado

el

MÉXICO.– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó por qué todavía no se aplican vacunas contra coronavirus en niños y señaló que se priorizan las dosis para los grupos de mayor edad.

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell indicó que las intervenciones de salud pública tienen que tomar en cuenta beneficiar no solo a cada persona sino al conjunto.

“Pueden haber situaciones en el que hay que pensar en el conjunto de la población porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud, en este caso las vacunas”, dijo López-Gatell.

El subsecretario de salud precisó que quien tiene mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o requerir intubación es aquella persona adulta, a partir de los 45 años en adelante.

También lee: Destaca López-Gatell una baja del 82% de hospitalizaciones por Covid-19

“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años, la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, niñas, niños, de 5 a 10 años.

“Tienen el mínimo riesgo, de todo el riesgo posible de tener complicaciones”, declaró López-Gatell.

Agregó que se debe cuidar que un recurso como la vacuna “se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse porque cuanto más pronto uno proteja a esas personas, más pronto uno disminuye el peligro”.

López-Gatell mencionó que “si por presión social o por interés de grupo” se comienza a “dispersar el esfuerzo”, “entonces no se lograría el impacto que se puede tener de una intervención como la vacunación contra el coronavirus.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todas, todos estén protegidos”, señaló al acusar “distorsión en los medios”.

“Eso crea un cerco informativo y la población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada; nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido”, expresó López-Gatell.

Por su lado, López Obrador señaló que se revisa la aplicación de las vacunas a este grupo de menores, “de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos”.

“Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen (los niños), no hay ningún problema, si un juez decide que se tiene que vacuna a un niño, lo hacemos; hay ciertas advertencias (…) estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien, para todos pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos”, expresó López Obrador.

Ante los amparos presentados para vacunar a menores de edad, el subsecretario López-Gatell acusó que hay grupos “con intención de desvirtuar, pervertir, de sabotear” las estrategias de salud pública por personas en lo individual.

“Nos parece completamente legítimo, una mamá, un papá, un abuelo, abuela, cualquier familiar que ve a su hijo de manera directa y dice ‘yo quiero que mi hija, mi hijo estén protegidos’. Totalmente legítimo, entendible, es un sentimiento natural muy noble, no tenemos nada en contra de eso.

“Lo que sí nos parece muy lamentable es que haya grupos de oportunistas que por razones económicas o por razones políticas o por lucimiento estén cazando prácticamente a personas que tienen ese noble sentimiento, familias, para estarlas estimulando a hacer estos amparos y llegar a resoluciones judiciales”, señaló el subsecretario de Salud.

En el Salón Tesorería, López-Gatell informó que se abrió el pre registro de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años, “tengan o no alguna condición de salud”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO