Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan al Paseo de Fantasía y concurso de comparsas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La fiesta al «Rey Momo» continuará este sábado 22 de febrero con el tradicional “Paseo de Fantasía y Máscaras”, así como con el concurso de comparsas y el concierto de “Yury Gómez y su gente buena”, que se llevarán a cabo en punto de las 8:00 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, Ivone Rassam Jiménez, indicó que paseo sabatino iniciará y concluirá en el Palacio Municipal y tendrá como ruta la misma que la del viernes, es decir, rodeará el Parque Independencia, recorrerá la calle 31 hasta la calle 62, doblará hacia la calle 29, continuará hacia la calle 78, hasta la calle 21, para pasar por el malecón tradicional y concluir en los bajos del palacio.

Respecto al concurso, precisó que se contará con la participación de comparsas de seis municipios quienes, al igual que las locales, disputaran los premios en efectivo, para determinar esto, se contará con un jurado calificador que estará conformado por los profesores Orietta Martínez de la Portilla, Cristina Marcin Gahona y el profesor Ramiro Cervantes Chuc.

El jurado calificará el vestuario, la coreografía, la elección de pasos y la sincronía con la que ejecuten cada pieza de baile. Además, el conjunto cubano “Yury Gómez y su gente buena” abrirán con su espectacular presentación la noche del concurso.

Por último, Rassam Jiménez, detalló: “El concurso de comparsas será un evento grande y muy colorido, ya que nos acompañaran jóvenes de municipios como Ticul, Muna, Halacho y Acanceh quienes nos presentarán una muestra de su propio carnaval y, en este evento, nos tenemos que lucir aún más ”

Y concluyó, “además no se pueden perder la presentación del grupo de cubanos que, sin duda, presentarán todo un show de calidad que se puede disfrutar en familia, así que les invito para que no falten y que vengan a apoyar a sus favoritos”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ofrecen taller de estimulación temprana a niños de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la recién renovada Casa de la Cultura, se impartió el día de ayer el “Taller de estimulación temprana, a través de las artes y el juego libre” a niños de 0 a 4 años de edad en coordinación con la Dirección de Cultura del municipio y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán.

Patricia Rosado González, titular de la dependencia municipal agradeció a Sedeculta por las facilidades para que este tipo de actividades puedan transmitirse a los habitantes de Progreso, en especial a los niños; sector que el alcalde Julián Zacarías Curi, ha encomendado brindarles mayor atención y oportunidades.

Dicho taller, fue impartido por la psicóloga Mariella Gómez Cauich, quien explicó a las más de 20 madres de familia que asistieron cuáles son los beneficios de esta actividad en sus hijos, tales como desarrollar las potencialidades intelectuales, creativas, psicomotoras y afectivas del niño.

En ese sentido, Rosado González, adelantó que tienen programado brindar nuevamente el taller a más niños en marzo, ya que al concluir la sesión, las madres expresaron su interés en volver a participar o bien en difundir el taller con su familia y amistades.

“Nosotros estamos más que dispuestos a proponer talleres y eventos de este tipo, lo importante es que la población responda, que nos sugiera; queremos que los progreseños se involucren y nos ayuden a fomentar la cultura”, indicó Rosado González.

Y puso de ejemplo otro taller, el de teatro, que actualmente se está impartiendo derivado del interés de jóvenes.

“Actualmente, contamos con el apoyo del actor Juan Ramón Góngora Alfaro, quien todos los jueves, de 6 de la tarde a 8 de la noche, imparte el taller ¨Libreta de tareas del director de escena¨, enfocado a jóvenes y adultos que deseen aprender sobre la dirección de escenografía”, indicó la funcionaria municipal.

Y concluyó, reiteramos la invitación a toda la población a que se acerquen a la Casa de la Cultura, para que conozcan el resto de las actividades que tienen y los próximos eventos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El IEPAC premia el cumplimiento del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, recibió ayer, de manos de la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, un reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso por cumplir por segundo año consecutivo, con la entrega del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales del Municipio para 2020.

Durante la entrega, realizada en la “Sala Juárez” del Palacio Municipal, el edil resaltó que uno de los compromisos de su actual administración ha sido trabajar con transparencia y fomentando la participación ciudadana, en la definición de las estrategias y políticas publicas dentro del periodo 2018-2021.

“Es por ello que durante estos meses, el Ayuntamiento de Progreso ha realizado, de forma constante, ejercicios de contacto con diversos sectores del municipio a fin de poder determinar y priorizar las obras”, resaltó, para ejemplificar que uno de ellos ha sido la instalación el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual se estableció a unos días de haber asumido su cargo como presidente municipal.

Dicho órgano, como se recordará, ha tenido la finalidad de informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el gobierno municipal desarrollará, las cuales van de la mano con la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas.

Derivado de ello y a la participación de diversos actores de la población, es que el honorable cabildo aprobó en sesión pública el catálogo de obras públicas y actos trascendentales para el ejercicio 2020 en el municipio, tales como el reciente rescate de la Casa de la Cultura, la remodelación del malecón internacional así como la repavimentación de calles.

El munícipe concluyó haciendo un llamado a la población a participar, pues “una sociedad informada es una sociedad desarrollada y como siempre he sostenido, juntos, sociedad y gobierno podemos alcanzar grandes cosas”.

Por su parte, Rosas Moya, resaltó que el instituto ha trabajado para que los 106 municipios del Estado de Yucatán cumplan y, en lo que respecta a Progreso, el gobierno municipal respondió en tiempo y forma con la entrega del catálogo, el cual “es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia que es importante que los ciudadanos conozcan a fin de que prevalezca la Ley de Participación”, explicó.

Cabe mencionar que dicho catalogo se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del IEPAC.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: