Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Diputados locales conocen los pendientes de la pasada legislatura

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la jornada legislativa de este jueves, se distribuyeron las iniciativas pendientes de la LXI Legislatura a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Justicia y Seguridad Pública; así como la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Además, se instaló formalmente la comisión de Medio Ambiente, para lo cual su presidente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), informó que en este órgano se tratarán asuntos relacionados con la conservación, preservación y restauración en la materia, y todo lo referente al desarrollo sustentable y el consumo de los recursos naturales.

Sobre los pendientes legislativos, en la comisión de Puntos Constitucionales se encuentran dos iniciativas para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo; en la segunda agrega modificar la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular; así como una más para reformar y adicionar el Código de la Administración Pública; todas propuestas del PAN.

De la misma fracción, una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de la Fiscalía General; al igual que otra para reformar y adicionar un artículo de la Constitución Política en materia de responsabilidad patrimonial.

Para la misma comisión, está la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y el Código de la Familia para el Estado, presentada por el PRD; así como otra para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y el Reglamento de la misma norma; una más para reformar la Constitución estatal y una tercera para expedir la Ley de Útiles Escolares Gratuitos, todas propuestas por Morena.

Así mismo, las iniciativas para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas, por parte de la Junta de Gobierno; otra de reformas a la Ley del Registro Civil, por parte de Nueva Alianza; al igual que otras del Ejecutivo estatal, para modificar la Constitución del Estado y para expedir la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua; además de diversos oficios.

En la comisión de Presupuesto están pendientes: la iniciativa para modificar la Ley de Salud y la Ley General de Hacienda, presentada por el PRI; otra para reformar la Ley General de Hacienda, propuesta por el PAN; y para expedir la Ley de Austeridad, por parte de Morena.

En la comisión de Justicia, las iniciativas de Ley por las que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado, por parte del PVEM; otra para modificar el Código de Familia, del Ejecutivo estatal; una más para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal, propuesta por el PAN; y una última, para modificar también el Código Penal y la Ley de Salud, presentada por el PRI.

Para finalizar, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, se encuentran las iniciativas para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, propuesta por el PRD; al igual que otra para reformar la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, suscrita por el PAN.

En las últimas dos comisiones, Lila Frías Castillo (PRI) y Janice Escobedo Salazar (PRI) solicitaron la información completa de las iniciativas pendientes, para lo cual serán enviadas a los diputados integrantes, vía correo electrónico oficial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Lila Frías exige en tribuna poner un freno a los asaltos en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROPUSO TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA COSTERA BIEN PREPARADA PARA ATENDER ESE Y OTROS CASOS / URGE BLINDAR LA COSTA ANTE EL AUMENTO DE DELITOS
MÉRIDA.– Desde la tribuna del Poder Legislativo la Diputada Local Lila Frías recordó el exhorto realizado en septiembre del 2018, donde comentó que la costa yucateca se estaba convirtiendo en el lugar donde la delincuencia crecía de manera exponencial sobretodo en épocas de veda y se convertía en un grave problema social en los municipios costeros para los pescadores y sus familias.
En ese exhorto pedíamos a las autoridades municipales y estatales, a reforzar en materia de seguridad a blindar la costa de nuestro estado para evitar que este problema social creciera.
Desafortunadamente estas acciones delictivas han comenzado a sobrepasar a los ayuntamientos inclusive al Gobierno del Estado, vemos que el ataque al pescador se está dando en alta mar, y están siendo despojados de lanchas, motores, material de pesca y producto.
Anteayer fueron asaltados a mano armada un grupo de pescadores ribereños en Chuburná Puerto, despojándolos de bienes con un costo de más de 265 mil pesos, otros compañeros que vieron esta acción prefirieron darse la vuelta y regresar a ya que se sentían desarmados para poder enfrentarse a esta situación.
Se mostró alarmada ante comentarios de los pescadores ribereños en estos momentos siendo estos que tengan que conseguir armas para defenderse en alta mar y tomar justicia por su propia mano, lo que se reflejaría en la pérdida del control y el orden poniendo en riesgo a la población en general.
Tomó la tribuna para hacer nuevamente un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos en temas de seguridad, urge que Yucatán y su costa tenga una policía costera preparada, equipada, especializada para poder abatir la problemática de la delincuencia, de la piratería en alta mar, de los robos y de todas las acciones que están poniendo en peligro la paz y la tranquilidad de los yucatecos
Comentó que es necesario que el Congreso del Estado ya de paso a la formación de una comisión Permanente de Pesca, ya contamos en el estado con una Secretaría de Pesca, nos urge esta comisión que pueda recibir estos asuntos y podamos trabajar en políticas publicas encaminadas en favor de este sector, hoy es el mejor momento para trabajar en ellas.
No debemos permitir que estos temas de seguridad tomen tintes políticos, hoy esto es un tema social y tenemos que actuar cada quien, desde su trinchera, pero hacia un solo objetivo ya que no solo se atenta contra el patrimonio de los pescadores si no contra la vida misma, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

En Yucatán se da prioridad al combate frontal de la corrupción y la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que inicio en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones locales del año pasado.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredo del Gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.

Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansaos de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La reducción en las tarifas de transporte, de beneficio para los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.

En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE