Conectate con nosotros
17 de Mayo de 2024

Noticias

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Publicado

el

-Dichas rutas vienen a atender una sentida necesidad de los habitantes del sur y poniente de la capital yucateca, puesto que la Centro-Periférico-Guadalupana solo prestaba servicio con una unidad y una frecuencia de 1 y hasta 2 horas, mientras que la Centro- Bojórquez-Porvenir había dejado de operar.

-Del 27 de abril al 5 de mayo el servicio no tendrá costo y, a partir del lunes 6, el pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente

MÉRIDA .-La transformación de la movilidad que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la entrada en operación de las rutas Centro- Periférico-Guadalupana y Centro-Bojórquez-Provenir del Sistema de Transporte “Va y ven”, que atenderá a vecinos de las zonas sur y poniente de la capital yucateca, quienes tenían que esperar hasta una hora para abordar un autobús.

Esto representa un cambio radical en la prestación del servicio en estos trayectos, toda vez que la ruta Centro- Periférico-Guadalupana registraba frecuencias de 1 y hasta 2 horas, por lo que los usuarios esperaban por mucho tiempo, pues solo se cubría con una unidad, la cual dejaba de funcionar a las 6 de la tarde. En tanto que, la Centro-Bojórquez-Provenir había dejado de operar, lo que ocasionaba muchos perjuicios a los ciudadanos.

Con 10 nuevos y modernos autobuses equipados con wifi, rack para bicicletas y aire acondicionado, se cubrirá la necesidad de más de 6 mil vecinos de las colonias Dolores Otero, Mercedes Barrera, Zazil Há, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, La Guadalupana, Miguel Hidalgo, Residencial Pensiones y el Porvenir, que ahora contarán con un servicio más eficiente, cómodo y de calidad.

Como parte del respaldo de Vila Dosal a la economía de las familias que utilizan este servicio, del 27 de abril al 5 de mayo éste no tendrá costo y, a partir del lunes 6, el pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida los 365 días del año.

Además, el pago electrónico con tarjeta inteligente “Va y ven” permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y ven”.

Para Rosa Elvia, quien casi a diario usa el servicio para ir hacer sus compras, los nuevos autobuses representan más comodidad y menos espera, ya que antes tenía que esperar mucho tiempo para tomar un autobús o tenía que hacer uso de otro tipo de transporte que le salía más caro.

“La verdad, los camiones están muy bien, todo está en que la gente los cuide, ojala que sí porque son un gran beneficio, ya vamos más cómodos, con aire, eso ayuda mucho sobre todo ahorita en esta temporada de mucho calor, que bueno que ya nos tocó que nos pusieran estas unidades”, destacó.

A lo anterior se suman los espacios exclusivos para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja, señalética en braille, piso podotáctil y rack para bicicletas que fomentan la accesibilidad universal y la multimodalidad en el transporte.

En el caso de la ruta Centro-Periférico-Guadalupana, que tendrá seis nuevos autobuses que cubrirán el derrotero con frecuencia cercana a los 18 minutos, lo que representa una disminución de más del 60 por ciento del tiempo de espera, se estima que atienda a 3,500 pasajeros y contará con transbordos con las rutas de Circuito Metropolitano, Circuito Rojo, Circuito Periférico, R1: Emiliano Zapata ll y R2: San Marcos.

El trayecto pasará por las colonias Dolores Otero, Mercedes Barrera, Zazil Há, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata y Guadalupana donde se ubica el Instituto de capacitación y certificación para operadores de transporte del ATY, así como vías tan importantes como la calle 60, Circuito Colonias y el Periférico de Mérida-

Por otro lado, la ruta Centro-Bojórquez-Porvenir cuenta con 4 unidades que se estima atienda a cerca de 2 mil pasajeros, y tendrá conexiones con las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente, Plazas y Universidades, Ruta Caucel R91- R94 y R-95.

Atraviesa las colonias Bojórquez, Miguel Hidalgo, Residencial Pensiones y Porvenir, pasando por la Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), siendo la ruta que llega directo desde el Centro hasta esa escuela de nivel medio superior. También circula por las avenidas Itzáes, Circuito Colonias, Mérida 200 y Jacinto Canek.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) pone a disposición el número 072 y el Chat Bus, vía mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74, para aclarar cualquier duda y levantar reportes sobre el servicio de transporte público.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO