Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Disturbios en Teabo tras la muerte de un detenido

Progreso Hoy

Publicado

el

TEABO.– Alrededor de 300 personas que a gritos pedían justicia por la muerte de una persona en la Cárcel Municipal el domingo pasado tomaron unas horas el Palacio Municipal, ante la falta de respuesta de las autoridades. La protesta se derivó por el fallecimiento de José Nery Gabriel Caamal May, de 41 años, en una celda el pasado domingo.

El reporte de las autoridades fue que esa persona se suicidó con una prenda interior, pero la familia pide un dictamen pericial donde se aclare su muerte, ya que creen que los agentes lo golpearon hasta matarlo y después inventaron el suicidio.

Esos hechos ocurrieron el domingo pasado. Caamal May fue detenido por una supuesta riña con uno de sus hermanos; esa misma noche los familiares fueron avisados por los agentes municipales de que José Nery se habría colgado de su trusa.

No conforme con la versión de los agentes, la familia ha exigido a las autoridades que se aclare la muerte de su pariente. En varias ocasiones solicitaron el dictamen del Semefo que confirme que se trató de un suicidio.

Pero el hermano de José Nery, quien también estuvo detenido esa noche, alertó a la familia de que oyó gritos extraños y creen que los agentes golpearon a su hermano hasta matarlo.

Tras lo ocurrido el domingo, ayer la familia hizo una marcha del Parque de la Madre al Palacio Municipal. En la marcha participaron unas 20 personas, pero en la sede del Ayuntamiento ya había numerosos pobladores.

Enfurecidos al no hallar respuesta a sus peticiones, los manifestantes entraron a la Comandancia Municipal. Rompieron ventanas e intentaron quemar dos motocicletas de la corporación.

Se reportó que dos agentes fueron golpeados, uno de nombre Erick Briceño. En el lugar había una patrulla de la Policía Estatal que se retiró al ver la cantidad de gente, pero media hora después regresó con refuerzos.

A las 9:15 de la noche llegaron más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fuertemente armados y detuvieron a varios manifestantes.

Los policías recuperaron el Palacio y la gente comenzó a gritar consignas contra el presidente municipal.

Gritaban que los policías son asesinos y exigieron justicia por la muerte de José Nery. De acuerdo con los manifestantes, el presidente municipal no ha dado la cara por lo ocurrido.

Versión oficial

En tanto, la SSP dio a conocer en comunicado que envió a grupos de antimotines para retomar el control y dispersar a los enfurecidos pobladores de Teabo, algunos de los cuales le prendieron fuego al mobiliario.

De acuerdo con el informe oficial, unidades de la SSP se desplazaron a Teabo en apoyo de la Policía Municipal Coordinada de ese municipio que sufrió un ataque de los ciudadanos que protestaban por un supuesto asesinato por parte de unos agentes.

El vocero de la SSP, Alberto Escalante Erosa, informó que al lugar llegaron varias unidades estatales con elementos antimotines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente.

“Cuando las autoridades municipales de cualquier localidad piden apoyo para restablecer el orden público, la SSP apoya. También interviene para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía”, dijo el vocero.—

Son unas 20 camionetas antimotines que se encuentran estacionados a un costado del Palacio desde anoche, incluso hasta los del grupo Roca.

En el palacio nadie se ha presentado a trabajar y el alcalde Fabián Uc sigue desaparecido del municipio. No se se ha entrevistado con los inconformes.Ni los policías de Teabo se encuentran en el pueblo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Revuelo por fotos íntimas de delegada municipal de Izamal

Progreso Hoy

Publicado

el

IZAMAL.— En esta ciudad genera revuelo una foto de la delegada política del Ayuntamiento de Izamal para la comisaría de Kimbilá, Guadalupe Romero, conocida como Lupita Romero, desnuda junto a un varón en una cama.

La imagen circula en redes sociales y en WhatsApp.

En los pasillos del Palacio, algunos funcionarios municipales comentaron que posiblemente existan más fotos “calientes” de la delegada.

Otros opinaron que la imagen fue sustraída del teléfono de Lupita Romero.

Algunos compañeros de trabajo de la delegada, quienes pidieron conservar el anonimato para opinar, expresaron lo siguiente:

“Debe haber más, a lo mejor saldrá para diciembre y se hace el calendario 2019; a lo compramos, no cualquiera hace un calendario.

“Pues qué más; si ella es feliz con esas fotos que se mandó a tomar, qué bueno. Nos hace feliz al mismo tiempo; ojalá rolen las otras que dicen que hay, no creo que sea solo una imagen.

“Pues si alguien le quiso hacer una maldad, no lo logró; le dieron más fama a la delegada, está guapa y joven, pero ojalá no se le marque por esas fotos que circulan en los teléfonos de los compañeros y compañeras, al igual que en muchos de los de Izamal”.

Algunos incluso dijeron que “varios coyotes están detrás de un cordero”.

Desde mayo, en Yucatán se castigan los Delitos contra la Imagen Personal.

El Código Penal sanciona con prisión de una a cinco años y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien obtenga imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de una persona, con el permiso de ésta, y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio.

Continuar leyendo

#E/2018

Alcalde turquesa de Telchac Puerto “desaparece” y no hace la entrega-recepción

Progreso Hoy

Publicado

el

El edil turquesa Alfredo García Cordova no ha realizado la entrega-recepción en Telchac Puerto

TELCHAC PUERTO.– A unas horas de concluir esta administración municipal, el alcalde saliente José Alfredo García Córdova aún no realiza el proceso de entrega-recepción, hoy dejó plantado al electo priista Alfredo Marrufo Díaz, que denuncia que lleva varios días que no lo reciben para iniciar el proceso.
Luego de esperar más de media hora, Marrufo Díaz acompañado de los regidores que conformaran el próximo Cabildo, señaló que por su parte realizó todos los trámites para que conforme la ley se haga la entrega-recepción, pero el alcalde saliente no le dio importancia como ahora que no se presentó, según informa el portal Clave 2 Noticias.
Desde el 7 de agosto pasado se entregó una solicitud para una cita con García Córdova -emanado del Panal- para iniciar el dialogo para el proceso entrega-recepción, pero no hubo respuesta, hasta que el 20 de agosto pasado dijo atender, pero no cumplió.
Luego respondieron que el 27 de agosto pasado sería, pero luego de esperar varias horas salió uno de los abogados del primer edil señalando que hoy nos atendería a las 10 de la mañana, pero tampoco dio la cara.
Asistieron también los regidores electos, Guadalupe Cetina Lope, Alfonso Núñez Erguera, Suleimi Povedano Bacelis y Manuel Crespo Espinosa.
Marrufo Díaz dijo que actuarán conforme a la ley para que la comunidad reciba cuentas claras.

El alcalde electo Alfredo Marrufo con sus regidores no han podido efectuar la entrega-recepción

Continuar leyendo

Municipios

Conductor ebrio atropella a cinco jóvenes en Tizimín: uno muere, cuatro están graves

Progreso Hoy

Publicado

el

TIZIMÍN.– Un menor de aproximadamente 14 años muerto y cuatro más lesionados de gravedad fue el saldo de un trágico accidente ocurrido en la calle 61 por 32 y 34 de la colonia Santa Cruz, tras ser arrollados por un conductor en estado de ebriedad, cuando jugaban fútbol en la calle, la noche de este martes.
De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, se sabe que los cinco menores de edad se encontraban jugando en la puerta de su domicilio, cuando el automovilista identificado como Jesús Eduardo Heredia Reyes, de 25 años, quien conducía un coche tipo Golf, de color azul, bajo los efectos del alcohol, junto con su acompañante Francisco Hernández Cupul, en un momento dado perdió el control del volante, debido al exceso de velocidad con el que transitaba, por lo que arrollo a los menores hasta acabar su loca carrera al estrellarse contra un poste de la CFE.
Los menores quedaron tendidos sobre el pavimento, mientras el joven que perdió la vida acabó sobre la acera, donde comenzó a desangrarse.
Vecinos pidieron el apoyo de la Policía Municipal, solicitándose también el auxilio de las ambulancias de la Cruz Roja y de la SSP, cuyos paramédicos valoraron al herido, pero lamentablemente sólo pudieron confirmar el deceso del menor de 14 años, informando también que los otros cuatro jóvenes estaban graves, dos de ellos con traumatismo craneoencefálico severo, quienes fueron trasladados de manera urgente al Hospital San Carlos.
La madre del menor fallecido sufrió una crisis nerviosa e incluso se desmayó, por lo que nuevamente se solicitó la intervención de los paramédicos para su valoración.
El lugar del accidente fue acordonado, permaneciendo en el sitio policías municipales y estatales, en lo que se esperaba el arribo de la FGE y personal del Semefo para las diligencias correspondientes.
El conductor causante del trágico accidente fue detenido por la Policía Municipal y trasladado al Cuartel Morelos, en lo que es consignado ante la FGE, donde tendrá que enfrentar fueres cargos en su contra.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.