Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Municipios

Disturbios en Teabo tras la muerte de un detenido

Publicado

el

TEABO.– Alrededor de 300 personas que a gritos pedían justicia por la muerte de una persona en la Cárcel Municipal el domingo pasado tomaron unas horas el Palacio Municipal, ante la falta de respuesta de las autoridades. La protesta se derivó por el fallecimiento de José Nery Gabriel Caamal May, de 41 años, en una celda el pasado domingo.

El reporte de las autoridades fue que esa persona se suicidó con una prenda interior, pero la familia pide un dictamen pericial donde se aclare su muerte, ya que creen que los agentes lo golpearon hasta matarlo y después inventaron el suicidio.

Esos hechos ocurrieron el domingo pasado. Caamal May fue detenido por una supuesta riña con uno de sus hermanos; esa misma noche los familiares fueron avisados por los agentes municipales de que José Nery se habría colgado de su trusa.

No conforme con la versión de los agentes, la familia ha exigido a las autoridades que se aclare la muerte de su pariente. En varias ocasiones solicitaron el dictamen del Semefo que confirme que se trató de un suicidio.

Pero el hermano de José Nery, quien también estuvo detenido esa noche, alertó a la familia de que oyó gritos extraños y creen que los agentes golpearon a su hermano hasta matarlo.

Tras lo ocurrido el domingo, ayer la familia hizo una marcha del Parque de la Madre al Palacio Municipal. En la marcha participaron unas 20 personas, pero en la sede del Ayuntamiento ya había numerosos pobladores.

Enfurecidos al no hallar respuesta a sus peticiones, los manifestantes entraron a la Comandancia Municipal. Rompieron ventanas e intentaron quemar dos motocicletas de la corporación.

Se reportó que dos agentes fueron golpeados, uno de nombre Erick Briceño. En el lugar había una patrulla de la Policía Estatal que se retiró al ver la cantidad de gente, pero media hora después regresó con refuerzos.

A las 9:15 de la noche llegaron más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fuertemente armados y detuvieron a varios manifestantes.

Los policías recuperaron el Palacio y la gente comenzó a gritar consignas contra el presidente municipal.

Gritaban que los policías son asesinos y exigieron justicia por la muerte de José Nery. De acuerdo con los manifestantes, el presidente municipal no ha dado la cara por lo ocurrido.

Versión oficial

En tanto, la SSP dio a conocer en comunicado que envió a grupos de antimotines para retomar el control y dispersar a los enfurecidos pobladores de Teabo, algunos de los cuales le prendieron fuego al mobiliario.

De acuerdo con el informe oficial, unidades de la SSP se desplazaron a Teabo en apoyo de la Policía Municipal Coordinada de ese municipio que sufrió un ataque de los ciudadanos que protestaban por un supuesto asesinato por parte de unos agentes.

El vocero de la SSP, Alberto Escalante Erosa, informó que al lugar llegaron varias unidades estatales con elementos antimotines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente.

“Cuando las autoridades municipales de cualquier localidad piden apoyo para restablecer el orden público, la SSP apoya. También interviene para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía”, dijo el vocero.—

Son unas 20 camionetas antimotines que se encuentran estacionados a un costado del Palacio desde anoche, incluso hasta los del grupo Roca.

En el palacio nadie se ha presentado a trabajar y el alcalde Fabián Uc sigue desaparecido del municipio. No se se ha entrevistado con los inconformes.Ni los policías de Teabo se encuentran en el pueblo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO