Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

El Comité del Carnaval de Progreso presenta su informe financiero

Progreso Hoy

Publicado

el

LA INFORMACIÓN OFICIAL DIFUNDIDA DIFIERE DE LO DECLARADO PREVIAMENTE POR LA PROPIA PRESIDENTA DEL COMITÉ DEL CARNAVAL, DULCE SOBERANIS, QUIEN HABÍA AFIRMADO QUE HUBO UN SALDO NEGATIVO
El pasado viernes 3 de mayo, el Comité Organizador del Carnaval 2019, encabezado por su Presidenta, la Directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, presentó en sesión de cabildo el Informe financiero del Carnaval de Progreso 2019; fiesta que atrajo a más de 600 mil visitantes y que generó una derrama económica de 255 millones de pesos, tanto directa como indirectamente.

Soberanis Gamboa, precisó que las fiestas carnestolendas, que iniciaron el pasado jueves 21 de febrero y concluyeron el miércoles 6 de marzo del presente año, captaron una nutrida asistencia y la participación de diversos patrocinadores, mismos que confiaron en la organización, temática y objetivo del primer carnaval de la administración 2018- 2021 presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi.

“La encomienda del alcalde fue clara, preparar un carnaval seguro, organizado y familiar, dado que, en años anteriores, habitantes manifestaban que las festividades se convertían en cantinas al aire libre, además, de que no se trasparentaban los ingresos de dichas fiestas”, indicó la funcionaria municipal.

Otro de los integrantes de dicho comité y quien funge como Tesorero, el Director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, indicó que los ingresos permitieron brindar a los visitantes eventos de calidad y reforzar, tanto la seguridad como la campaña de limpieza en el puerto, lo que permitió generar una importante derrama económica.

“El Ayuntamiento de Progreso movilizó a más de 400 empleados, entre elementos de la Policía Municipal y Ecológica, así como de Servicios Públicos y Protección Civil, “gracias a ello generamos un impacto positivo para mantener limpio el puerto y concluir con saldo blanco el carnaval”, recalcó el funcionario municipal.

“Además, se beneficiaron de manera indirecta 430 marcas y empresas; 250 comerciantes; 2,800 trabajadores en hotelería y restaurantes; 1,100 trabajadores de la industria del entretenimiento, así como 1,600 prestadores de servicio”, detalló Rosado Heredia.

Estas cifras, indicó el funcionario municipal, se obtuvieron gracias, por una parte, al apoyo de la SSP que facilita el número de visitantes, y por otra a la Cámara de Comercio, a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán y la Dirección de Espectáculos municipal, quienes proporcionan los porcentajes de venta y ocupación.

Aunado a ello, “la Dirección de Tesorería también nos da un informe de solicitudes para comercio en la vía pública, además, realizamos encuestas a las principales empresas que participaron para obtener información relevante para el informe y de igual modo a visitantes para estimar un gasto promedio y poder calcular la derrama”, agregó.

En ese contexto, el titular de Tesorería, Emilio Javier Góngora Ortegón, explicó que en esta primera edición del carnaval de la actual administración el Ayuntamiento obtuvo un ingreso por 828 mil 179 pesos, entre patrocinadores, comercio en la vía pública y la kermés en la Casa de la Cultura, además de recibir una aportación de un millón 750 mil pesos por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, lo que hace un total de 2 millones 578 mil 179 pesos recaudados para esta celebración.

La aportación hecha por la cervecería, se recibió una parte en octubre del 2018 y el resto en diciembre del mismo año, lo que permitió que el Ayuntamiento de Progreso lo invirtiera en la rehabilitación del parque “Morelos” y éste pudiera ser entregado a la comunidad deportiva a inicios de este año, siendo así que la actual administración es la primera en transparentar un ingreso de esta naturaleza e invertirlo en la mejora de un espacio público.

En total, el Ayuntamiento de Progreso invirtió 2 millones 138 mil 603 pesos, destinados al pago de horas extras, limpieza y manejo de residuos, pirotecnia, material eléctrico y decorativo para carros alegóricos, escenario, entre otros, teniendo un remanente de 439 mil 575 pesos, mismo que es empleado hoy en día en trabajos de mejoramiento en la zona del malecón internacional, tal y como en su momento el primer Edil Zacarías Curi ofreciera.

Los funcionarios públicos destacaron que el trabajo del Ayuntamiento de Progreso es invertir para generar derrama económica en pro del puerto, “podemos decir que se cumplió al cien por ciento con ello, sin olvidar que logramos posicionar a Progreso como el preferido para disfrutar de un carnaval” expresaron.

Finalmente, se dijo que ya se está trabajando para conformar un Comité Permanente y ciudadano para el carnaval; para así mejorar en muchos aspectos el de este año, “esperamos contar con más participación y con más afluencia. Con este resumen pretendemos que quienes deseen patrocinar, estén convencidos de que Progreso es una buena opción y, lo más importante, que la ciudadanía vea que el dinero que entra en arcas del Ayuntamiento, es dinero que será bien invertido para mejorar el puerto”.

Previamente, Dulce Soberanis informó lo siguiente:

progresohoy.com/noticias/gastaron-en-el-carnaval-de-progreso-2-millones-y-fraccion-10112522/

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoran en Progreso el 172 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Progreso Hoy

Publicado

el

En una breve ceremonia cívica frente al obelisco a los niños héroes, el Ayuntamiento de Progreso conmemoró esta mañana el 172 aniversario de la gesta heroica, en la que seis cadetes del Colegio Militar entregaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec.

La ceremonia fue encabezada por la síndico municipal, Elda Margarita Hevia Li, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi y se contó también con la participación de los niños de quinto grado de la escuela Mártires de Chicago, además de regidores y funcionarios municipales.

Entre las autoridades militares se contó con la presencia del coronel Jaime Félix Jimenez, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, de la X región militar del ejército mexicano; el Contraalmirante Martin Enrique Barney Montalvo, en representación del vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, de la IX Zona naval; y el Lic. José Cruz Zapata, en representación del capitán regional de puertos, Bernardo Crespo Silva.

En ese sentido, el teniente de fragata, Wulfrano Morales Gutiérrez fue el encargado de narrar ante los asistentes la hazaña histórica de aquellos jóvenes que defendieron la soberanía nacional aquel 13 de septiembre de 1847.

“Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y pelando inclusive cuerpo a cuerpo. Hoy los llamados niños héroes forman parte de nuestro legado histórico, por su acción ejemplar de honor” expresó.

Por su parte, el teniente de navío, infante de marina, Pedro Amador Sánchez realizó el pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez.

Dicho acto fue acompañado con la salva de honor y toque de silencio a cargo de los elementos de la IX Zona Naval Militar.

Para finalizar, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento por parte de la Síndico Municipal y de los representantes de la IX Zona naval, de la X región militar, de capitanía de puerto y por Emilio Caamal Gutiérrez, Director de Seguridad Pública y Tránsito.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO