Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

El IVEY alerta de falsos tramitadores de viviendas

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante las denuncias externadas por ciudadanos de diversos puntos de la entidad sobre la presencia de falsos tramitadores de terrenos y apoyos de pies de casa, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, hace un atento llamado a no caer en este tipo de fraudes.

Asimismo, el funcionario exhortó a no dejarse engañar por personas que digan que, por una determinada cantidad de dinero, les pueden conseguir una vivienda, adquirir un terreno o tener los títulos de propiedad en un plazo menor a lo estipulado y a un precio más barato.

Destacó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal está firmemente comprometido a actuar con total transparencia e irrestricto apego a la ley.

“El IVEY no tiene tramitadores ni representantes, toda la ayuda que les podamos proporcionar se hace en nuestras oficinas centrales, ubicadas en el predio 419 de la calle 56 entre 47 y 49, en el centro de la ciudad, por lo que si alguien se quiere aprovechar de ustedes con programas del Instituto, denúncienlo”, enfatizó el arquitecto Viñas Heredia.

Por último, explicó que quienes se sientan víctimas de un posible fraude lo comuniquen a la brevedad posible al teléfono 930 30 70, extensión 1007, con la licenciada Ana Isabel Orantes Domínguez.

“Los trámites son estrictamente personales y se hacen en las oficinas centrales, por lo que no se debe entregar ningún tipo de documentación y mucho menos dinero en efectivo a las personas que los visiten en las puertas de sus casas”, aseveró.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que “una amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del “ecocreto” del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Congreso

Lila Frías exige en tribuna poner un freno a los asaltos en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROPUSO TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA COSTERA BIEN PREPARADA PARA ATENDER ESE Y OTROS CASOS / URGE BLINDAR LA COSTA ANTE EL AUMENTO DE DELITOS
MÉRIDA.– Desde la tribuna del Poder Legislativo la Diputada Local Lila Frías recordó el exhorto realizado en septiembre del 2018, donde comentó que la costa yucateca se estaba convirtiendo en el lugar donde la delincuencia crecía de manera exponencial sobretodo en épocas de veda y se convertía en un grave problema social en los municipios costeros para los pescadores y sus familias.
En ese exhorto pedíamos a las autoridades municipales y estatales, a reforzar en materia de seguridad a blindar la costa de nuestro estado para evitar que este problema social creciera.
Desafortunadamente estas acciones delictivas han comenzado a sobrepasar a los ayuntamientos inclusive al Gobierno del Estado, vemos que el ataque al pescador se está dando en alta mar, y están siendo despojados de lanchas, motores, material de pesca y producto.
Anteayer fueron asaltados a mano armada un grupo de pescadores ribereños en Chuburná Puerto, despojándolos de bienes con un costo de más de 265 mil pesos, otros compañeros que vieron esta acción prefirieron darse la vuelta y regresar a ya que se sentían desarmados para poder enfrentarse a esta situación.
Se mostró alarmada ante comentarios de los pescadores ribereños en estos momentos siendo estos que tengan que conseguir armas para defenderse en alta mar y tomar justicia por su propia mano, lo que se reflejaría en la pérdida del control y el orden poniendo en riesgo a la población en general.
Tomó la tribuna para hacer nuevamente un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos en temas de seguridad, urge que Yucatán y su costa tenga una policía costera preparada, equipada, especializada para poder abatir la problemática de la delincuencia, de la piratería en alta mar, de los robos y de todas las acciones que están poniendo en peligro la paz y la tranquilidad de los yucatecos
Comentó que es necesario que el Congreso del Estado ya de paso a la formación de una comisión Permanente de Pesca, ya contamos en el estado con una Secretaría de Pesca, nos urge esta comisión que pueda recibir estos asuntos y podamos trabajar en políticas publicas encaminadas en favor de este sector, hoy es el mejor momento para trabajar en ellas.
No debemos permitir que estos temas de seguridad tomen tintes políticos, hoy esto es un tema social y tenemos que actuar cada quien, desde su trinchera, pero hacia un solo objetivo ya que no solo se atenta contra el patrimonio de los pescadores si no contra la vida misma, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

En Yucatán se da prioridad al combate frontal de la corrupción y la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que inicio en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones locales del año pasado.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredo del Gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.

Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansaos de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE