Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

La SCT duplicará la capacidad portuaria en este 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplirá con la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de duplicar la capacidad portuaria de 260 millones de toneladas a 520, en un solo sexenio.

Al momento, la capacidad para movilizar carga de los puertos mexicanos es de 470 millones de toneladas y con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, proyecto se lleva a cabo con una inversión de 31 mil millones de pesos se alcanzará el objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años en México, contempla la edificación de cinco terminales. Con estas obras, el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa y este año, se espera el arribo del primer buque.

Además, la SCT ya cumplió con cinco Compromisos de Gobierno (CG) del presidente Peña Nieto: 247, 182, 063, 066 y 098

Entre las obras entregadas se encuentran el nuevo Puerto de Tuxpan, que incrementó su capacidad instalada a casi el doble de toneladas, para llegar a más de 24 millones, con lo que ahora puede operar más de 700 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y 100 mil vehículos al año.

En Tamaulipas, se efectuaron diversos trabajos en el Puerto de Matamoros para dar cumplimiento al CG-182, en donde se invirtieron mil 425 millones de pesos. Y en el Puerto de Altamira se llevan a cabo diversas obras para su ampliación que concluirán en el segundo semestre de 2018, lo que incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.

En el Pacífico, se realizan trabajos en el Puerto de Manzanillo para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada en el primer trimestre de este año.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, al cierre de 2017 se concluyeron 13 de los 15 proyectos de modernización y equipamiento, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos, para incrementar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas. Las dos obras restantes estarán listas en el primer semestre de 2018.

En el Puerto de Mazatlán se llevó a cabo un proyecto estratégico de modernización (CG-098). Además, se mantienen trabajos en obras con una inversión de mil 768 millones de pesos, parte de las cuales se prevé concluir al término de la presente administración.

Y en Puerto Vallarta se trabaja particularmente en la Terminal de Pasajeros (CG-024) que se espera concluir durante el primer semestre del año, para poder recibir 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.

Por otro lado, en Puerto Progreso (CG-247), Yucatán, con una inversión de más de millones de pesos, concluyeron las obras que agruparon 12 proyectos de infraestructura portuaria y conexión vial.

En el Puerto de Isla del Carmen se dio cumplimiento al CG-063 donde concluyeron trabajos con una inversión superior a mil millones de pesos. Mientras que en el Puerto de Seybaplaya se efectuaron remodelaciones para dar cumplimiento al CG-066.

Un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima, por ello, la SCT trabaja para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel, ya que el transporte marítimo es un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial por ser la forma más eficiente, segura y sustentable para el transporte de bienes a los centros de consumo.

El duplicar la capacidad portuaria en nuestro país, refleja una visión logística y de conectividad multimodal, con el objetivo de que todas estas obras se integren con la infraestructura carretera y ferroviaria para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, lo que contribuye a la reducción de costos y eleva la competitividad de nuestra economía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Pemex realiza reunión peninsular sobre manejo de emergencias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Petróleos Mexicanos llevó a cabo la primera reunión ordinaria del grupo de trabajo del Grame Peninsular, para analizar e implementar acciones que garanticen la seguridad del personal y sus instalaciones localizadas en la Península de Yucatán.

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Peninsular, está conformado por los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en Campeche, Progreso y Mérida, Yucatán; el objetivo principal de este grupo es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de estar preparados para atender de manera adecuada y oportuna cualquier emergencia mayor que llegara a presentarse en alguna instalación petrolera de la zona, así como en sus zonas aledañas, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Durante la reunión efectuada en la Terminal de Almacenamiento y Despacho TAD Mérida, se acordó actualizar el acta constitutiva y la directiva, para definir quién fungirá como presidente del GRAME Peninsular por un período de dos años, así como fijar la fecha para la siguiente reunión.

Participaron funcionarios del área de ductos peninsular, seguridad física, IT Peninsular, los Residentes Portuarios de Progreso y Campeche, quienes actualizaron las políticas de las medidas de seguridad para el ingreso del personal a las áreas.

Pemex reitera su compromiso por cumplir con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.