MERIDA.– Sólo seis de los 33 interesados en ser aspirantes para una candidatura independiente entregaron completos los documentos que les solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

El instituto ya informó a los 27 restantes sobre los requisitos que faltan. Tenían hasta la medianoche de ayer viernes para completarlos y así pasar a la siguiente etapa.

En el caso de Progreso, el aspirante José Mario Gómez Ventura fue el único en cubrir con todos los requisitos, pues la otra interesada, Maria Ines Cruz Castro no reunió los requerimientos.
Entrevistado por Diario de Yucatan sobre el tema, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, destacó que en un 70% de los casos la falta de documentos tiene que ver con la conformación de la asociación civil, para que mediante ésta se tramite una cuenta bancaria.

“Para agilizar este trámite, el Iepac firmó un convenio con el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, las instituciones bancarias consideran este tipo de cuentas de alto riesgo y ponen muchos trámites”, dijo.

Según recordó, desde septiembre entregaron a los interesados en participar en estas elecciones por la vía independiente los requisitos para ello.

De los aspirantes con documentos pendientes, tres o cuatro no presentaron varios requisitos y eso les complicaría pasar a la siguiente etapa, precisó.

De acuerdo con el calendario del Iepac, a más tardar el 1 de diciembre el Consejo General del instituto determinará quién adquiere la calidad de aspirante a candidato independiente.

Del 9 de diciembre próximo al 6 de febrero de 2018, los aspirantes a candidatos independientes podrán realizar actividades para conseguir el apoyo ciudadano y convertirse en candidatos.

EL DATO:

Los que cubrieron todos los requisitos de la primera etapa para ser candidatos independientes a alcaldes de Mérida son Santiago Alamilla Bazán y Pedro José Chiquini Cutz.

Para Valladolid, Gerardo Duarte Sánchez; en Peto, Julio Be Poox; en Kanasín, Denny Heyder Gamboa May; para Muna, Eduardo Ac Caamal; en Progreso, José Mario Gómez Ventura; Sucilá, José Abraham Novelo Loría; Samahil, Juan Bautista Tun Balam, y en Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che.

En el caso de quienes buscan ser candidatos sin partido para diputados locales, los que manifestaron su interés fueron por las diputaciones de Mérida, así como las que tienen sede en Umán y Kanasín.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Una opción diferente y que puede traer propuestas frescas, a diferencia de la persona que publicó con el ridículo y cobarde “”el que traiciono, YO NO FUI…” pienso que hay que darle la oportunidad de mostrar sus propuestas y plan de trabajo (no necesariamente el voto).

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...