Conectate con nosotros

Capital y Estado

Es tiempo de consolidar el gran Proyecto Yucatán: RZB

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy podemos ver hacia adelante y tenemos la oportunidad de acelerar el rumbo para llegar a un mejor destino, de continuar y consolidar el gran Proyecto Yucatán, que no termina en el corto o mediano plazo, sino que va más allá y con las bases que hemos puesto lo podemos conseguir, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al dirigir un mensaje al pueblo yucateco con motivo de su quinto Informe de gestión.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, obra que con una inversión de mil 200 millones de pesos ya cuenta con un avance físico del 91 por ciento y será inaugurada en las próximas semanas, el mandatario convocó a seguir laborando juntos, a continuar siendo más exigentes y madurar los frutos de la tarea realizada en los últimos años con la seriedad y credibilidad que da el buen rumbo, y sobre todo, con la certeza que dan los resultados.

Por ello y acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Sarita Blancarte de Zapata, sus hijos Monserrat y Rolando, así como su madre Ofelia Bello Paredes, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que este año estará lleno de mucho trabajo y será fundamental tener un plan sólido para la entidad, en el que los habitantes en cada uno de sus rincones encuentren nuevas oportunidades y beneficios concretos.

En su mensaje, que duró poco más de una hora y que por segundo año consecutivo fue transmitido vía redes sociales, radio y televisión, Zapata Bello indicó que al momento se ha cumplido el 84 por ciento de los 227 compromisos asumidos al inicio de su mandato, por lo que, externó, la región cuenta con las circunstancias correctas para construir, de manera sostenida, un futuro de crecimiento y bienestar para ir más allá de lo que se ha logrado hasta ahora.

“Son obras para poner las bases de nuestro gran proyecto, el Proyecto Yucatán. Y todas estas acciones que nos dan una nueva perspectiva de hacia dónde vamos, del rumbo que los yucatecos hemos definido, se han acompañado de la acción directa del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó en presencia estudiantes, deportistas, empresarios, obreros, amas de casa, policías, enfermeros, entre otros representantes de diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido, llamó a las nuevas generaciones a mirar hacia el futuro con más optimismo porque cuentan con las herramientas y preparación suficiente para salir adelante y ofrecer sus conocimientos a las empresas que están llegando a invertir en el territorio y a generar mejores empleos.

“Porque el mayor legado que yo espero se recuerde de mi Gobierno, quiero que sea un elemento subjetivo, pero de enorme poder: me refiero al estado de ánimo de todo Yucatán que hoy nos permita ver el futuro con optimismo”, agregó.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo señaló que 2018 será un año en el que la gente de Yucatán y México tomará importantes decisiones respecto a la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato, por lo que se acercan meses llenos de un profundo ejercicio de reflexión para seguir transitando hacia el desarrollo y bienestar de la entidad.

“Como un yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro que la sabiduría de nuestro gran pueblo sabrá tomar la decisión que nos mantendrá en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza. Como Gobernador del Estado garantizaré en todo lo que a mí compete para que este proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a nuestra democracia”, puntualizó.

Al rendir cuentas sobre los logros alcanzados en los últimos cinco años, Zapata Bello resaltó que la economía de Yucatán va por buen camino, con un crecimiento del cuatro por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB), indicador muy por encima de la media nacional y mundial.

Acotó que esta dinámica de avance se encuentra asentada en una base sólida, que son los altos niveles de seguridad, mismos que permiten que el 72.8 por ciento de la población perciba al estado como seguro, valor más alto a nivel país. Para garantizar que ello continúe, recordó que se ha dignificado la labor policiaca mediante el aumento de sueldo a los agentes locales, que ahora son los sextos mejor pagados de México y se ha impulsado la estrategia Escudo Yucatán, con el cual se dio un paso adelante en el rubro.

Con el objetivo de fortalecer este esquema, informó que las corporaciones estatales y municipales cuentan con más de mil 500 nuevos vehículos. Además, se reforzó la vigilancia por medio de cámaras inteligentes y se proyectó la instalación de mil 400 más, 621 de las cuales ya están operando y 888 en proceso de montaje. De esta forma, si en 2012 existían 122 de estos aparatos, antes de que acabe esta administración sumarán dos mil 341 equipos.

Sobre la reindustrialización del estado, una de las apuestas más importantes planteadas al inicio de su Gobierno, el mandatario aseveró que la entidad al convertirse en polo atractivo para la llegada de grandes inversiones nacionales así como extranjeras, se colocó como la octava con mayor crecimiento a nivel país en el sector industria y pasó del sitio 30, en 2012, al tercer lugar en el ramo manufacturero en el último año, con un 32 por ciento en crecimiento del rubro.

Por ello, se han establecido firmas como la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, que exporta productos a diferentes países, la fábrica de latas de aluminio Envases Universales, donde se generan dos millones de latas anuales, la de arneses eléctricos para automóviles Leoni, campeona de la economía mundial en el área de cables de este tipo, y la nueva factoría de papel y cartón corrugado Empaques Nova, que fue inaugurada esta misma semana.

Sumado a la seguridad que prevalece en la región y a la industria yucateca del siglo XXI, Zapata Bello afirmó que con el decreto por parte del Presidente Enrique Peña Nieto para la creación de una Zona Económica Especial en el municipio de Progreso, dirigido a la innovación en nuevas tecnologías, manufacturas avanzadas y servicios de alto valor, Yucatán está visualizado para triunfar en la economía del futuro.

Frente a la llegada de grandes plantas industriales de última generación que requieren capital humano especializado, señaló que el estado ocupa el cuarto lugar en reducción del rezago educativo y hoy tiene la generación mejor preparada en toda la historia.

Además, ya se cuenta con un 100 por ciento de cobertura en educación básica, 101 municipios ya tienen un plantel de bachillerato, cuando hace cinco años sólo eran 67 y la matrícula de instituciones públicas estatales de estudios superiores ha crecido 40 puntos porcentuales.

Igualmente, destacó a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) como la primera institución de educación superior de todo México centrada en las tecnologías de la información y la comunicación.

Tras reiterar su compromiso con la promoción de los cambios culturales e institucionales que nos lleven a la erradicación de todo tipo de violencia hacia el sector femenino, Zapata Bello recordó que se abrieron sedes para su atención como los Centros de Justicia para Mujeres y el de Mujeres Moviendo a México, así como lactarios y espacios lúdicos para impulsar la inclusión económica con perspectiva de género.

Además, recalcó que de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado está laborando puntualmente para atender las conclusiones y recomendaciones que derivan de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y aseveró que con apoyo de la población tenemos que hacer todo lo necesario para que en Yucatán ninguna mujer sea agredida por su condición de género.

En materia de empleo, indicó que la suma de resultados en diversos sectores tiene su efecto más importante en un dato que señala que de octubre de 2012 a diciembre de 2017, se han generado 67 mil trabajos formales, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logrando en cinco años una mayor colocación laboral que en más de una década.

Lo anterior también se ve reflejado notablemente en la calidad de vida de los yucatecos con indicadores medibles y verificables, pues por primera vez en la historia del territorio, los índices de pobreza se encuentran por debajo del promedio nacional y se coloca en el tercer sitio en la diminución de pobreza extrema en todo México, pasando de 10.7 a 6.1 por ciento en dos años. También, el programa Mejorar recibió el premio Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sobre las obras estratégicas, aseguró que éstas son las que el territorio necesita para detonar su potencial, como es el caso del Palacio de la Música, el CIC, los trabajos de modernización de las avenidas Colón y Cupules, acciones que en breve serán inauguradas, así como la reactivación del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá en Kaua. Igualmente, recordó que ya inició la edificación del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán, que permitirá trasladar las maniobras que hoy se hacen en el Centro Histórico de Mérida.

En el campo, informó que ya se superó el compromiso estatal de construir más de 300 kilómetros de carreteras saca cosechas y a la fecha se edifican 307 kilómetros. También, se rebasó la meta de tecnificar 30 mil hectáreas, consiguiendo llegar a 40 mil 135.

En turismo, detalló que Yucatán está de moda en el mercado, pues este año llegaron dos millones de pasajeros por vía aérea, y se hospedaron y pernoctaron en el territorio un millón 650 mil visitantes nacionales y extranjeros al año, lo que significa 32.3 por ciento más que en 2012. Mientras que en ese mismo año se contaba con 124 vuelos semanales en el Aeropuerto Internacional de Mérida y ahora operan 228, lo que representa un crecimiento del 83.8 por ciento.

En el rubro de salud, el Gobernador destacó la inauguración en 2017 del Hospital General de Tekax, que tras comenzar su edificación en 2005, finalmente ha abierto sus puertas para la población del sur del territorio. De igual forma, resaltó la próxima apertura del nuevo Hospital Materno Infantil, que sustituirá al actual y reforzará los avances en el cuidado de las madres y los recién nacidos, y la construcción en curso del nuevo nosocomio de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Falleció el destacado arqueólogo Peter Schmidt

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El pasado lunes falleció el arqueólogo Peter Schmidt, quien durante más de 40 años se dedicó a investigar y revelar los secretos de Chichén Itzá, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en su cuenta de Twitter.

De origen alemán, Schmidt comenzó a trabajar en esa zona arqueológica de Yucatán desde 1970, y a finales de esa década definió y estableció el polígono para proteger y preservar los monumentos arqueológicos, así como la flora y la fauna en el sitio maya, uno de los más visitados del sureste del país.

En 1993, se convirtió en el director del proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá, en el que estudió la arqueología, arquitectura, iconografía, agricultura, el patrón de asentamiento, materiales, cronología y obras hidráulicas, entre otros temas.

Schmidt Schmitt nació en Hamburgo y egresó de la Universidad de Hamburgo en 1967.

Estudios de Antropología General, Lingüística, Prehistoria y Estudios Americanistas lo llevaron a ser pupulo del etnólogo e historiador Franz Termer, el arqueólogo Wolfgang Haberland y el experto en escritura maya Günter Zimmermann.

Entre 1959 y 1960 realizó excavaciones en Alemania y posteriormente trabajó, entre 1961 y 1963, en la Isla de Ometepe, Nicaragua.

En 1973 llegó a México y trabajó como director del Proyecto Huejotzingo y cuatro años más tarde, en 1977, inregó al INAH como investigador del entonces Centro Regional del Sureste, hoy Centro INAH Yucatán.

En 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural por sus aportaciones en materia de conservación y conocimiento del patrimonio histórico de Yucatán. Al año siguiente, en 2015, fue galardonado con la Medalla “Yuri Knorozov”.

En el diario Por Esto, el jueves 10 de mayo se publica la siguiente nota de Ariel Avilés con algunos detalles mpas sobre este destacado investigador:

Su presencia en nuestra tierra fue siempre activa y fecunda, cada uno de los días que pasó en ella estuvieron dedicados a la ciudad de sus amores: Chichén Itzá. Lo he dicho antes, lo repito ahora; si a Morley, por su labor de rescate de la excelsa ciudad maya le llamaron “El León de Chichén Itzá”, indiscutiblemente a Peter Schmidt le viene plenamente el de “Jaguar de la Civilización Maya”, pues durante cuarenta y cinco incansables años, dedicó al estudio y rescate de nuestra cultura madre, todos sus esfuerzos y sus profundos conocimientos.
Conocí a Peter Schmidt, en su casa de la colonia San Damián, al calor de la eminente arqueóloga Teresa Miranda, quien era gran amiga suya, con Tere, en 1978, fui por primera vez a casa de quien el resto de la vida llamaría siempre con el apelativo cariñoso de Herr Dóctor. Su casa, era la casa típica de un intelectual profundo, el orden no era precisamente una de las características de su hábitat; por todas las habitaciones había cerros de libros, cajas de archivo muerto con cientos de tarjetas de apuntes, esas sí, perfectamente ordenadas y clasificadas como correspondía a un científico de su talla. Para sentarse en algún sillón o sofá, había que quitar lo que estuviera encima. Además, era gran amante de los animales que, materialmente deambulaban por su casa, jardín y patio; uno se podía encontrar ahí lo más insólito, hasta un caimán de tamaño bastante respetable, chapoteando en una gran pila.
Desde entonces, y hasta ahora, nació entre nosotros una buena amistad; por influencia de Tere Miranda me acostumbré a llamarlo siempre Herr Dóctor, como ella le llamaba.
Peter Schmidt, nació en Hamburgo, Alemania, en 1940; cursó estudios de antropología general, lingüística, prehistoria y estudios americanistas en la universidad de su ciudad natal. Fue discípulo del etnólogo e historiador Franz Termer, del arqueólogo Wolfgang Haberland y del experto en escritura maya Günter Zimmermann. Entre los años 1959 y 1960, realizó excavaciones en su natal Alemania, y posteriormente trabajó como ayudante de investigación en el Museo de Antropología y Prehistoria de Hamburgo.
De 1961 a 1963 realizó excavaciones en Centroamérica, en particular en la isla de Ometepe, en Nicaragua, labor con la que creó una secuencia cronológica para la región. En 1968 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Hamburgo, con la tesis: Una Investigación de las Costumbres Funerarias de los Indígenas del Sur de Centroamérica: una investigación etnoarqueológica. Llega a México en la década de los 70’s y se hace cargo del proyecto Huejotzingo, a cargo del INAH, y con la colaboración de la “Fundación Alemania”. En 1977 ingresa al INAH y es comisionado al Centro INAH Yucatán, donde laboró hasta su muerte.
Recibió en vida múltiples reconocimientos, siendo el más importante la medalla de la UNESCO por la Diversidad Cultural, que recibió en 2014. En el marco de la Primera Mesa Redonda del Mayab. En 2015, recibe la Medalla Yuri Knorozov, por sus importantes aportes al estudio de la cultura maya.
En 1993, se hace cargo de la dirección del Proyecto de Investigación Arqueológica Chichén Itzá, e inicia importantes descubrimientos que cambiarían las perspectivas que hasta entonces se tenían de esta importante ciudad maya.
Hasta el año de 1994, había llevado con Herr Dóctor una entrañable amistad, pero nunca había sido testigo de su trabajo. Fue en 1994, cuando se me encomienda la atención del eminente filólogo español, Manuel Alvar López, exdirector de la Real Academia de la Lengua Española, que se lleva a cabo una visita guiada por Chichén Itzá, dedicada al distinguido visitante, que tengo la oportunidad de escuchar de su propia voz sus descubrimientos y perspectivas de la antigua urbe prehispánica, y empiezo a mirar este importante centro urbano de una manera diferente. Se puede decir que hay una Chichén Itzá antes y después de Peter Schmidt.
Antes de Schmidt, todo el conocimiento registrado sobre Chichén Itzá era el consignado en las investigaciones de la Fundación Carnegie, encabezadas por el Dr. Silvanus G. Morley. Después de las profundas investigaciones de Schmidt fue necesario corregir fechas fijadas con imprecisión, reclasificación de las etapas históricas de la urbe y las características que definían a cada período, la revalorización de los rasgos arquitectónicos y ornamentales de la ciudad. Después de Schmidt, una mirada nueva se paseó por esta Maravilla del Mundo Moderno.
En 1995, se me hace una nueva encomienda, atender la visita a nuestro estado de Lennart Meri, presidente de la República de Estonia, y Padre de la Patria de este país báltico. Ante mi sorpresa, hay nuevos descubrimientos que se han agregado sobre la zona arqueológica. Ahí estaba ante la vista de todos, pero nadie se había percatado: ¡Chichén Itzá es una ciudad amurallada! La construcción de la ciudad, estuvo planeada cuidadosamente para producir un efecto psicológico a cualquier extraño que se acercara a ella, está edificada en forma ascendente y sus edificios se asientan en altos basamentos, de tal modo que, produce un efecto de sometimiento al entrar a ella, lo cual buscaba abatir el ánimo de cualquier tributario del cacique que se acercara a reclamar algo.
Nos encontramos por última vez, hace un año, en el mes de abril, una noche en la que Schmidt y los también arqueólogos Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, presentaron en el Museo “Palacio Cantón” los últimos avances de las nuevas investigaciones realizadas en Chichén Itzá. Su incansable y fértil trabajo sobre la ciudad maya de sus amores seguía adelante contra viento y marea.
Herr Dóctor decidió marcharse ahora de este mundo terrenal, nuestra amistad continuará incólume, pues estas cosas nada tienen que ver con la vida y la muerte. Herr Dóctor seguirá explicando las maravillas de Chichén Itzá desde donde esté ahora, lo seguirá haciendo sin perder la sonora RR que caracterizó siempre su habla del español, y nos daba noticia de su origen teutón. Se fue, como un yucateco más, pues se había enamorado de esta tierra que le acogió como un hijo suyo.
¡Hasta siempre Herr Dóctor! Los chacmoles llorarán tu ausencia en las noches de luna en Chichén Itzá.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE