Hoy podemos ver hacia adelante y tenemos la oportunidad de acelerar el rumbo para llegar a un mejor destino, de continuar y consolidar el gran Proyecto Yucatán, que no termina en el corto o mediano plazo, sino que va más allá y con las bases que hemos puesto lo podemos conseguir, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al dirigir un mensaje al pueblo yucateco con motivo de su quinto Informe de gestión.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, obra que con una inversión de mil 200 millones de pesos ya cuenta con un avance físico del 91 por ciento y será inaugurada en las próximas semanas, el mandatario convocó a seguir laborando juntos, a continuar siendo más exigentes y madurar los frutos de la tarea realizada en los últimos años con la seriedad y credibilidad que da el buen rumbo, y sobre todo, con la certeza que dan los resultados.

Por ello y acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Sarita Blancarte de Zapata, sus hijos Monserrat y Rolando, así como su madre Ofelia Bello Paredes, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que este año estará lleno de mucho trabajo y será fundamental tener un plan sólido para la entidad, en el que los habitantes en cada uno de sus rincones encuentren nuevas oportunidades y beneficios concretos.

En su mensaje, que duró poco más de una hora y que por segundo año consecutivo fue transmitido vía redes sociales, radio y televisión, Zapata Bello indicó que al momento se ha cumplido el 84 por ciento de los 227 compromisos asumidos al inicio de su mandato, por lo que, externó, la región cuenta con las circunstancias correctas para construir, de manera sostenida, un futuro de crecimiento y bienestar para ir más allá de lo que se ha logrado hasta ahora.

“Son obras para poner las bases de nuestro gran proyecto, el Proyecto Yucatán. Y todas estas acciones que nos dan una nueva perspectiva de hacia dónde vamos, del rumbo que los yucatecos hemos definido, se han acompañado de la acción directa del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó en presencia estudiantes, deportistas, empresarios, obreros, amas de casa, policías, enfermeros, entre otros representantes de diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido, llamó a las nuevas generaciones a mirar hacia el futuro con más optimismo porque cuentan con las herramientas y preparación suficiente para salir adelante y ofrecer sus conocimientos a las empresas que están llegando a invertir en el territorio y a generar mejores empleos.

“Porque el mayor legado que yo espero se recuerde de mi Gobierno, quiero que sea un elemento subjetivo, pero de enorme poder: me refiero al estado de ánimo de todo Yucatán que hoy nos permita ver el futuro con optimismo”, agregó.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo señaló que 2018 será un año en el que la gente de Yucatán y México tomará importantes decisiones respecto a la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato, por lo que se acercan meses llenos de un profundo ejercicio de reflexión para seguir transitando hacia el desarrollo y bienestar de la entidad.

“Como un yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro que la sabiduría de nuestro gran pueblo sabrá tomar la decisión que nos mantendrá en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza. Como Gobernador del Estado garantizaré en todo lo que a mí compete para que este proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a nuestra democracia”, puntualizó.

Al rendir cuentas sobre los logros alcanzados en los últimos cinco años, Zapata Bello resaltó que la economía de Yucatán va por buen camino, con un crecimiento del cuatro por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB), indicador muy por encima de la media nacional y mundial.

Acotó que esta dinámica de avance se encuentra asentada en una base sólida, que son los altos niveles de seguridad, mismos que permiten que el 72.8 por ciento de la población perciba al estado como seguro, valor más alto a nivel país. Para garantizar que ello continúe, recordó que se ha dignificado la labor policiaca mediante el aumento de sueldo a los agentes locales, que ahora son los sextos mejor pagados de México y se ha impulsado la estrategia Escudo Yucatán, con el cual se dio un paso adelante en el rubro.

Con el objetivo de fortalecer este esquema, informó que las corporaciones estatales y municipales cuentan con más de mil 500 nuevos vehículos. Además, se reforzó la vigilancia por medio de cámaras inteligentes y se proyectó la instalación de mil 400 más, 621 de las cuales ya están operando y 888 en proceso de montaje. De esta forma, si en 2012 existían 122 de estos aparatos, antes de que acabe esta administración sumarán dos mil 341 equipos.

Sobre la reindustrialización del estado, una de las apuestas más importantes planteadas al inicio de su Gobierno, el mandatario aseveró que la entidad al convertirse en polo atractivo para la llegada de grandes inversiones nacionales así como extranjeras, se colocó como la octava con mayor crecimiento a nivel país en el sector industria y pasó del sitio 30, en 2012, al tercer lugar en el ramo manufacturero en el último año, con un 32 por ciento en crecimiento del rubro.

Por ello, se han establecido firmas como la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, que exporta productos a diferentes países, la fábrica de latas de aluminio Envases Universales, donde se generan dos millones de latas anuales, la de arneses eléctricos para automóviles Leoni, campeona de la economía mundial en el área de cables de este tipo, y la nueva factoría de papel y cartón corrugado Empaques Nova, que fue inaugurada esta misma semana.

Sumado a la seguridad que prevalece en la región y a la industria yucateca del siglo XXI, Zapata Bello afirmó que con el decreto por parte del Presidente Enrique Peña Nieto para la creación de una Zona Económica Especial en el municipio de Progreso, dirigido a la innovación en nuevas tecnologías, manufacturas avanzadas y servicios de alto valor, Yucatán está visualizado para triunfar en la economía del futuro.

Frente a la llegada de grandes plantas industriales de última generación que requieren capital humano especializado, señaló que el estado ocupa el cuarto lugar en reducción del rezago educativo y hoy tiene la generación mejor preparada en toda la historia.

Además, ya se cuenta con un 100 por ciento de cobertura en educación básica, 101 municipios ya tienen un plantel de bachillerato, cuando hace cinco años sólo eran 67 y la matrícula de instituciones públicas estatales de estudios superiores ha crecido 40 puntos porcentuales.

Igualmente, destacó a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) como la primera institución de educación superior de todo México centrada en las tecnologías de la información y la comunicación.

Tras reiterar su compromiso con la promoción de los cambios culturales e institucionales que nos lleven a la erradicación de todo tipo de violencia hacia el sector femenino, Zapata Bello recordó que se abrieron sedes para su atención como los Centros de Justicia para Mujeres y el de Mujeres Moviendo a México, así como lactarios y espacios lúdicos para impulsar la inclusión económica con perspectiva de género.

Además, recalcó que de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado está laborando puntualmente para atender las conclusiones y recomendaciones que derivan de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y aseveró que con apoyo de la población tenemos que hacer todo lo necesario para que en Yucatán ninguna mujer sea agredida por su condición de género.

En materia de empleo, indicó que la suma de resultados en diversos sectores tiene su efecto más importante en un dato que señala que de octubre de 2012 a diciembre de 2017, se han generado 67 mil trabajos formales, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logrando en cinco años una mayor colocación laboral que en más de una década.

Lo anterior también se ve reflejado notablemente en la calidad de vida de los yucatecos con indicadores medibles y verificables, pues por primera vez en la historia del territorio, los índices de pobreza se encuentran por debajo del promedio nacional y se coloca en el tercer sitio en la diminución de pobreza extrema en todo México, pasando de 10.7 a 6.1 por ciento en dos años. También, el programa Mejorar recibió el premio Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sobre las obras estratégicas, aseguró que éstas son las que el territorio necesita para detonar su potencial, como es el caso del Palacio de la Música, el CIC, los trabajos de modernización de las avenidas Colón y Cupules, acciones que en breve serán inauguradas, así como la reactivación del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá en Kaua. Igualmente, recordó que ya inició la edificación del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán, que permitirá trasladar las maniobras que hoy se hacen en el Centro Histórico de Mérida.

En el campo, informó que ya se superó el compromiso estatal de construir más de 300 kilómetros de carreteras saca cosechas y a la fecha se edifican 307 kilómetros. También, se rebasó la meta de tecnificar 30 mil hectáreas, consiguiendo llegar a 40 mil 135.

En turismo, detalló que Yucatán está de moda en el mercado, pues este año llegaron dos millones de pasajeros por vía aérea, y se hospedaron y pernoctaron en el territorio un millón 650 mil visitantes nacionales y extranjeros al año, lo que significa 32.3 por ciento más que en 2012. Mientras que en ese mismo año se contaba con 124 vuelos semanales en el Aeropuerto Internacional de Mérida y ahora operan 228, lo que representa un crecimiento del 83.8 por ciento.

En el rubro de salud, el Gobernador destacó la inauguración en 2017 del Hospital General de Tekax, que tras comenzar su edificación en 2005, finalmente ha abierto sus puertas para la población del sur del territorio. De igual forma, resaltó la próxima apertura del nuevo Hospital Materno Infantil, que sustituirá al actual y reforzará los avances en el cuidado de las madres y los recién nacidos, y la construcción en curso del nuevo nosocomio de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...