Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Yucatán, entre los seis mejores del país en materia económica

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia y la tendencia es que los buenos resultados seguirán a la alza, gracias a la política que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha desarrollado en cuanto a la atracción de más y mejores inversiones, lo que redundará en la mejoría de las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados.

Este buen balance es el resultado de la visión del Gobierno del Estado de promocionar nacional e internacionalmente a Yucatán como un lugar ideal para la llegada de nuevas inversiones, lo que se refleja en cifras positivas, así como mayores y mejores oportunidades para mejorar la vida de la población yucateca.

En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior.

En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal.

Los indicadores señalan que en Yucatán ha habido crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017, colocándose en el lugar número 6 a nivel nacional.

Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país. De igual forma, se observa en cada uno de los sectores que se desagrega dicho indicador, un resultado positivo: en el sector primario se creció 3.1%, en el secundario 2.6% y en el terciario 4.0%.

En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018. Es otro signo de la tendencia al crecimiento que sigue la política económica de Vila Dosal.

Sobre el desempleo, en 2018, con información del Inegi, en Yucatán se tuvo una tasa promedio de desempleo de 1.8, la más baja de los últimos años ocupando el tercer lugar en el país, el cual tuvo una tasa de 3.3. En los primeros 3 meses de 2019 esta tasa promedio alcanzó el 1.7%, la segunda más baja del país.

Todos estos factores de crecimiento son los que al final se reflejan en los nuevos empleos ante el IMSS que se registraron en 2019 y que ascendieron a 4,772 y coloca a Yucatán en los primeros 5 lugares a nivel nacional de generación de empleo.

Hay que recordar que como parte de la visión del Gobernador de contribuir al combate a la pobreza mediante la generación de empleos y mejora de oportunidades en todo el estado, se está trabajando para detonar la economía de los diferentes puntos del territorio por medio de la apertura de empresas, considerando la vocación de las diferentes zonas del centro y el interior del estado.

Gracias a los altos niveles de seguridad, de la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y de la conectividad, aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, la proyección para los próximos años en materia de empleo es bastante positiva.

Como se anunció a principios de año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos para generar 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

Como reflejo de la dinámica positiva que vive el estado y su incursión en las energías alternativas para proteger el ambiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró recientemente el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, proyecto en el que se invirtieron más de 120 millones de dólares y que, a través de 28 aerogeneradores, produce 70 megawatts, dotando aproximadamente de 270 gigawatts al año, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. En su construcción se crearon 400 empleos directos mientras que, para su operación, se generaron 50 plazas formales.

Además, se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares.

También, se han encaminado los esfuerzos a la capacitación y fortalecimiento del talento humano de la población, mediante la coordinación de las Secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), para poder alinear la oferta educativa y las matrículas con los perfiles y puntos de inserción laboral que se irán generando.

Con la creación de la Subsecretaría del Trabajo, se está actuando en conjunto con el empresariado en la detección de necesidades respecto a las habilidades y talento de los trabajadores que laboran en las diferentes empresas, todo ello con el propósito de crear programas de capacitación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, buena comunicación, adaptación, puntualidad, trabajo en equipo, entre otras.

El Gobierno del Estado le está apostando a la inclusión laboral a través de la creación del Instituto de Inclusión para Personas con Discapacidad (Iipedey), que en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo genera la vinculación con la iniciativa privada y funge como vehículo que garantiza la viabilidad de la contratación de personas con alguna discapacidad, a fin de ofrecer oportunidades de empleo que sean permanentes, beneficiando tanto al empleador como al trabajador.

Para disminuir la informalidad laboral se están creando campañas que promueven la formalidad de los empleos, todo con el objetivo de crear centros de trabajo, apegados a las normas de seguridad e higiene, que puedan garantizar el desarrollo de las actividades en un ambiente que minimice los accidentes de trabajo; a la vez que se garantice la seguridad social de todos los trabajadores.

A través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) se llevan a cabo actividades como Ferias y Jornadas de promoción de empleo y se ofrecen vacantes de empleo formal en los diferentes municipios del estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Empresarios acuerdan invertir 32 MDD pero exigen a AMLO certeza para impulsar la economía

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alió hoy con sus más acérrimos críticos para echar a andar la inversión y así poder alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

Hoy la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunió con el presidente para anunciar una inversión del orden de los 623 mil millones de pesos en el presente año, que servirán para “darle un empujón” a la economía estancada.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló:

“Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”.

Con esta inversión, añadió, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de cuatro millones de manera indirecta, a través de nuestras cadenas de abastecimiento.

Celebro el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios de invertir este año 32 mmdd y la decisión de otros empresarios de destinar, cuando menos, la misma cantidad en sectores agropecuario, industrial y de servicios. El convenio firmado hoy es señal de responsabilidad y confianza pic.twitter.com/PCmX1LZyrK

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2019

A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, asistieron los mandamás del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.

En el acto no asistió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; no obstante, participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex. Hoy, en entrevistas a varios medios, Gustavo de Hoyos justificó su ausencia, pero reiteró su postura crítica contra el Gobierno de México y las malas decisiones tomadas por AMLO, las cuales afectan las inversiones y la economía del país, principalmente por temas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y su traslado a Santa Lucía, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, planes oficiales que han sido muy criticados por su poca viabilidad.

El CCE dejó claro a López Obrador que “para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

AMLO y empresarios firman acuerdo para el desarrollo

Por otra parte, el mandatario y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

🔴#Comunicado @GobiernoMX y sector privado firman acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente. Puedes leer el texto también aquí: https://t.co/PJdEq5HNyM pic.twitter.com/V9BnMo5zMH

— CCE (@cceoficialmx) June 13, 2019

El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

De esta forma, el gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

Específicamente se acuerda impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias:

En primer lugar, en el sector energético, donde se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

El segundo proyecto tiene que ver con la infraestructura de transporte.

Ahí se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

El tercer eje es el de la inversión social.

“Es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, señaló el CCE.

Por último, se busca impulsar el desarrollo del sur-sureste.

A decir de los empresarios, “con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4% anual. Los proyectos de la región deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas”.

Continuar leyendo

Economía

La Canaco Mérida fortalece lazos con organismos de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresarios de la Canaco Mérida aumentan sus posibilidades de exportación a Miami, Florida, con la firma de tres importantes convenios de colaboración que facilitarán la entrada de productos yucatecas a esa región de Estados Unidos y a otras latitudes de América Latina.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida, Michelle Salum Francis, destacó la oportunidad que representan estos convenios para el crecimiento exportador de Yucatán, ya que se abre un puente para el comercio con países de Latinoamérica, para enviar prendas de vestir, zapatos, muebles, agroindustria, botanas, piñatas y salsas entre otros.

La Canaco Mérida, resaltó, fue la única de México que participó en el Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas, lo cual permitió colocar los cimientos para empezar a construir una comunicación directa, que permita a los empresarios yucatecos llegar a otros mercados, donde sus productos sean demandados y valorados.

Entre los convenios se realizó un intercambio de catálogos de mercancías, para que conozcan la oferta exportable que tiene el estado, con el objetivo de asegurar su comercialización.

El líder empresarial indicó que los convenios firmados facilitarán la capacitación en cuanto a presentación, forma de envío y conocerán las leyes aduanales para cumplir los requisitos de exportación.

La CANACO Mérida, precisó, en el marco del Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas también signó acuerdos con la Universidad de Miami, la Greater Miami Chamber of Commerce y con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL), para impulsar la capacitación de sus afiliados en diferentes áreas.

Por su parte, el Vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó que estos convenios despiertan el interés de los comerciantes de la nación americana por importar productos yucatecos a esa zona de Estados Unidos, sobre todo considerando que las Leyes Aduaneras están en constante cambios lo que dificulta muchas veces esa labor.

En su turno, Carol Kolotz Fisher, puntualizó que es importante procurar cuidar bien esos convenios, pues son la garantía para el futuro de los empresarios locales, dadas las condiciones económicas de México.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Vicepresidente de Enlace Legislativo de CANACO Mérida, Alejandro Rivas Pintado.

Continuar leyendo

Economía

CANACO Mérida firma convenio con la Universidad de Miami

Progreso Hoy

Publicado

el

Para fortalecer al sector empresarial de Yucatán a través de programas de Educación Continua y desarrollar una relación de trabajo más cercana que permita crear una visión innovadora y global en el empresariado local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Miami (UM).

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que, con este convenio, que signó con María de Lourdes Dieck-Assad, vicepresident of Hemisferic And Global Affairs de la UM, se brindará la oportunidad a los asociados de acceder a seminarios, cursos, diplomados y Mini-MBA´s, que estarán planeados a la medida de las necesidades del sector empresarial yucateco.

Esta vinculación entre iniciativa privada y academia promoverá el crecimiento y desarrollo profesional de los afiliados a la CANACO SERVYTUR Mérida, con lo cual tendrán un nuevo valor agregado para su personal.

Salum Francis, quien estuvo acompañado del viceresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó la relevancia que tiene la alianza con la Universidad de Miami, fundada en 1926 y que actualmente cuenta con 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado, para impulsar el capital humano de las empresas yucatecas.

Como parte de ese convenio, refirió, CANACO Mérida asumió el compromiso de proporcionar a la Universidad de Miami información y espacios para intercambio cultural y profesional a sus estudiantes, investigadores y asociados, con la intención impulsar un desarrollo educado y próspero sobre las regiones que representan.

Michel Salum apuntó que junto con María de Lourdes Dieck-Assad se comprometieron, a nombre de las instituciones que representan, a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos comunes que están plasmados en el convenio.

También, intercambiarán información, actividades de desarrollo empresarial como reuniones de negocios, conferencias, sitios web y misiones, etc.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO