Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Economía

Yucatán, entre los seis mejores del país en materia económica

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia y la tendencia es que los buenos resultados seguirán a la alza, gracias a la política que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha desarrollado en cuanto a la atracción de más y mejores inversiones, lo que redundará en la mejoría de las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados.

Este buen balance es el resultado de la visión del Gobierno del Estado de promocionar nacional e internacionalmente a Yucatán como un lugar ideal para la llegada de nuevas inversiones, lo que se refleja en cifras positivas, así como mayores y mejores oportunidades para mejorar la vida de la población yucateca.

En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior.

En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal.

Los indicadores señalan que en Yucatán ha habido crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017, colocándose en el lugar número 6 a nivel nacional.

Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país. De igual forma, se observa en cada uno de los sectores que se desagrega dicho indicador, un resultado positivo: en el sector primario se creció 3.1%, en el secundario 2.6% y en el terciario 4.0%.

En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018. Es otro signo de la tendencia al crecimiento que sigue la política económica de Vila Dosal.

Sobre el desempleo, en 2018, con información del Inegi, en Yucatán se tuvo una tasa promedio de desempleo de 1.8, la más baja de los últimos años ocupando el tercer lugar en el país, el cual tuvo una tasa de 3.3. En los primeros 3 meses de 2019 esta tasa promedio alcanzó el 1.7%, la segunda más baja del país.

Todos estos factores de crecimiento son los que al final se reflejan en los nuevos empleos ante el IMSS que se registraron en 2019 y que ascendieron a 4,772 y coloca a Yucatán en los primeros 5 lugares a nivel nacional de generación de empleo.

Hay que recordar que como parte de la visión del Gobernador de contribuir al combate a la pobreza mediante la generación de empleos y mejora de oportunidades en todo el estado, se está trabajando para detonar la economía de los diferentes puntos del territorio por medio de la apertura de empresas, considerando la vocación de las diferentes zonas del centro y el interior del estado.

Gracias a los altos niveles de seguridad, de la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y de la conectividad, aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, la proyección para los próximos años en materia de empleo es bastante positiva.

Como se anunció a principios de año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos para generar 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

Como reflejo de la dinámica positiva que vive el estado y su incursión en las energías alternativas para proteger el ambiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró recientemente el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, proyecto en el que se invirtieron más de 120 millones de dólares y que, a través de 28 aerogeneradores, produce 70 megawatts, dotando aproximadamente de 270 gigawatts al año, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. En su construcción se crearon 400 empleos directos mientras que, para su operación, se generaron 50 plazas formales.

Además, se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares.

También, se han encaminado los esfuerzos a la capacitación y fortalecimiento del talento humano de la población, mediante la coordinación de las Secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), para poder alinear la oferta educativa y las matrículas con los perfiles y puntos de inserción laboral que se irán generando.

Con la creación de la Subsecretaría del Trabajo, se está actuando en conjunto con el empresariado en la detección de necesidades respecto a las habilidades y talento de los trabajadores que laboran en las diferentes empresas, todo ello con el propósito de crear programas de capacitación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, buena comunicación, adaptación, puntualidad, trabajo en equipo, entre otras.

El Gobierno del Estado le está apostando a la inclusión laboral a través de la creación del Instituto de Inclusión para Personas con Discapacidad (Iipedey), que en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo genera la vinculación con la iniciativa privada y funge como vehículo que garantiza la viabilidad de la contratación de personas con alguna discapacidad, a fin de ofrecer oportunidades de empleo que sean permanentes, beneficiando tanto al empleador como al trabajador.

Para disminuir la informalidad laboral se están creando campañas que promueven la formalidad de los empleos, todo con el objetivo de crear centros de trabajo, apegados a las normas de seguridad e higiene, que puedan garantizar el desarrollo de las actividades en un ambiente que minimice los accidentes de trabajo; a la vez que se garantice la seguridad social de todos los trabajadores.

A través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) se llevan a cabo actividades como Ferias y Jornadas de promoción de empleo y se ofrecen vacantes de empleo formal en los diferentes municipios del estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan a taller dirigido a micro-empresarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaria de Fomento Económico y Trabajo en coordinación con la dirección de Turismo y Comercio del municipio invitan a toda la población, en especial a quienes cuenten con una microempresa a asistir el miércoles 25 de septiembre al curso “Pilares para incrementar tus ventas” que se brindará en la Sala Magna del Instituto Tecnológico Superior de Progreso en punto de las 5 de la tarde.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, explicó que el objetivo es que el participante conozca los pilares que deberá tomar en cuenta para lograr incrementar las ventas de su microempresa, de igual modo el ponente compartirá algunas recomendaciones para puedan impulsar el crecimiento de su negocio.

En ese contexto, Rosado Heredia indicó que el curso es gratuito y será impartido por el doctor Carlos Herrera Méndez, de Aspel de México.

Por lo que invita a la población, y sobre todo a aquellos emprendedores a conocer las estrategias del profesional, para ello, pueden registrarse directamente en la oficina de Turismo y Comercio ubicada en la Casa de la Cultura, o bien, comunicarse al teléfono (969)103 0161, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Aunado a ello, habrá un módulo de información del programa “Microyuc Empresarial y Mujeres”.

El funcionario municipal resaltó que este curso, como el resto de los que ha estado brindando la dependencia, tiene como fin apoyar a quienes generan empleos y por ende contribuyen a la económica del municipio.

“El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado canalizar programas y brindar herramientas para que los propietarios de microempresas puedan conseguir buenos resultados y hacerlas crecer”, concluyó.

Continuar leyendo

Economía

Pide Index-Yucatán facilitar procesos para mantener buen flujo de exportaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Si bien el ritmo de las exportaciones e instalación de nuevas empresas ha sido positivo en lo que va del 2019 en Yucatán, es necesario que el Gobierno Federal no aumente sus procesos administrativos o genere “cuellos de botella” para el envío de productos locales a otros países, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

“Vemos con preocupación que los recortes que se han registrado en algunas dependencias federales han ocasionado un aumento y retraso en los procesos y trámites para la exportación de productos. Los recortes nos están llevando a una centralización administrativa y eso pudiera tener algunas consecuencias negativas en la actividad”, apuntó el directivo.

“Los plazos hoy en día para la resolución de trámites como los certificados de origen, certificados de elegibilidad, cuotas o cupos, permisos temporales de importación, entre otros, simplemente se han alargado y son indeterminados”, señaló.

Berrón Bolio señaló que es necesario que exista una mayor agilidad en los trámites y procesos pues, “si bien estamos haciendo lo que nos corresponde para atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, se están generando cuellos de botella y se empieza a presentar preocupación en el sector”.

Necesitamos que el Gobierno Federal ofrezca una mayor certidumbre a los inversionistas y una mejor capacidad de respuesta; “no deseamos que las exportaciones se vean frenadas o que la instalación de nuevas empresas se vea afectada por ese tipo de situaciones”.

Por último, en el tema de la tarifa de energía, el presidente de Index Yucatán insistió en la importancia de ofrecer mejores precios a los diversos sectores económicos de la entidad, esto con la finalidad de generar nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento del estado en todos los sentidos.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán registra crecimiento económico del 59.7% en Inversión Extranjera Directa

Progreso Hoy

Publicado

el

Esto, durante el primer semestre de 2019

MÉRIDA.– La apuesta que diversas empresas internacionales han realizado para establecerse en Yucatán ha permitido que el estado experimente un crecimiento positivo en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), al acumular 92 millones de dólares (mdd), cifra que es 59.7% mayor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, donde la IED fue de 57.6 mdd.

De igual forma, estas cifras contrastan con lo que ocurre a nivel nacional, en donde se registró una baja de -18.7% en el flujo de IED, al pasar de 22,278.4 mdd en el primer semestre de 2018 a 18,102.4 mdd en el mismo período del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE), esto permitió que el estado se posicione como el séptimo con mayor crecimiento en IED a nivel nacional, gracias a la estrategia del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para dar a conocer las ventajas competitivas de Yucatán, lo que está dando resultados reales que benefician a todos los yucatecos.

De manera detallada, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con un 16.6%; y Canadá, con un 4.4%, lo cual ha permitido la generación de más fuentes de empleo, bien remunerados y con las prestaciones de ley.

La Secretaría de Economía federal también dio a conocer que la reinversión fue la mayor impulsora en el crecimiento de la IED estatal, la cual representa un 59.7% del total; le siguen las cuentas entre compañías, con un 21.1%; y finalmente las nuevas inversiones, que aportan un 19.1%.

Cabe recordar que, en apenas 10 meses de administración, Vila Dosal ha generado una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos, lo que permitirá crear 17,010 fuentes de trabajo directas, así como 54,120 indirectas, distribuidas en diversos puntos del estado, a cargo de 16 empresas, de las cuales 4 son de origen extranjero, pero también hay nacionales y locales.

Entre las empresas internacionales que han decidido realizar inversiones en Yucatán figura Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta, que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

Junto a ella se encuentra la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de 1,326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá, generando así 1,000 plazas laborales directas y 5,000 indirectas, confiando en el potencial del estado, y especialmente, de esa nueva zona industrial.

Reafirmando su confianza en el estado, Leoni Wiring Systems realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, en una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, con los cuales se generarán 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.

A ella se suma la estadounidense PCC Airfoils que expandirá su capacidad de producción de piezas para aviones en el estado, al ampliar su actual planta y abrir una nueva; que sumadas lograrán un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18,400 metros cuadrados, generando 1,600 espacios laborales directos y hasta 3 mil indirectos, que se sumarán a los actuales.

Además, hay que destacar que de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio de 2019 Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral y durante el primer semestre de este año registró 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

Estos números demuestran el compromiso firme y constante del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos al promover la generación de más empleos y mejor pagados.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO