Conectate con nosotros
22 de Junio de 2024

Política

Agricultores yucatecos se beneficiarán con tarifa especial de energía eléctrica

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el objetivo de impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de manera sustentable con el medio ambiente y a fin de contribuir a que éstas sean más rentables, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementa el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) que permite dar acceso a los productores agrícolas a la energía eléctrica con una tarifa de estímulo para ser más competitivos.

La Delegación Yucatán de la SAGARPA convoca a todos los beneficiarios de dicho programa, así como a los agricultores interesados a incorporarse al mismo, para que acudan a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la entidad a actualizar su documentación a más tardar el próximo 30 de diciembre del año en curso, para que puedan seguir gozando de este beneficio a través de la tarifa 9CU autorizada para quienes son concesionarios de agua de pozos para riego.

El delegado de la SAGARPA en Yucatán, Lic. Pablo José Castro Alcocer, indicó que los productores beneficiados de este programa obtienen un ahorro del 400% en la tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el hecho de que acudan oportunamente a actualizar sus expedientes evita que les cobren nuevamente la tarifa normal, lo que podría repercutir en sus costos de producción.

“Es muy importante que nuestros productores agrícolas regularicen sus expedientes para ser considerados en el presupuesto anual del subsidio al consumo de energía eléctrica a nivel nacional. Asimismo, deben dar aviso de cualquier modificación en su unidad de producción, tales como cambio de propietario, de equipo, actualización de identificación personal, así como la renovación de su concesión de agua para riego, entre otros”, señaló.

Cualquier productor que se dedica a las actividades agrícolas y que utilice energía eléctrica en el Bombeo y Rebombeo de agua para uso de riego agrícola tarifa 9 y que cumpla los requisitos establecidos en los lineamientos de este programa, podrá ser beneficiario de la Cuota energética a tarifa de estímulo que representa un ahorro, en el costo por kilowatt hora, de 80% en la tarifa 9CU y de 95% en la tarifa 9N.

Los requisitos para los nuevos beneficiarios son:

IDENTIFICACION OFICIAL

CURP

RFC

COMPROBANTE DOMICILIO (LUZ)

COMPROBANTE DE LA LEGAL POSESION DE LA TIERRA

CONCESION CONAGUA

CONSTANCIA PRODUCTOR DONDE ESPECIFIQUE CARACTERISTICAS DE LA BOMBA (MARCA, MODELO, POTENCIA (HP)

Por último, Castro Alcocer, resaltó la importante inversión económica que el Gobierno de la República está realizando en los campos agrícolas de Yucatán a través del PEUA, programa dirigido a impulsar la productividad, el desarrollo y la rentabilidad de la agricultura que se desarrolla en la región.

Los DDR de la SAGARPA se encuentran ubicados en los municipios de Mérida, Ticul, Valladolid y Tizimín y los CADERS en: Izamal, Acanceh, Dzidzantun, Motul, Maxcanú, Uman, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucabab, Sucilá, Espita, Tizimin, Chichimilá, Kaua y Sotuta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO