Conectate con nosotros
19 de Junio de 2024

#Coronavirus

AMLO anuncia recortes, reducción de salarios y otras medidas para enfrentar la crisis por el Coronavirus

Publicado

el

ALTOS FUNCIONARIOS REDUCIRÁN SU SUELDO EN 25% Y NO COBRARÁN AGUINALDO, INFORMÓ EL MANDATARIO

MÉXICO.– En la conferencia mañanera de este miércoles 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los lineamientos generales del plan para enfrentar la crisis económica por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.
También anunció la reducción de salarios de altos funcionarios de su gabinete quienes incluso no cobrarán aguinaldo, incluída la figura del Presidente.

El mandatario aseguró que las medidas se desmarcan del modelo neoliberal con el cual pretende demostrar que hay diferentes maneras de enfrentar la crisis económica.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto”.

En su lectura de los lineamientos generales de su plan para enfrentar la crisis, el Presidente enunció 11 puntos de los que destacan:

─ Si bien no habrá despido de personal al servicio del Estados, no se contratará a más servidores.

─ Reducción de salario de altos funcionarios hasta del 25 por ciento, además no tendrán aguinaldo.

─ No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros.

─ Se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejen dichos cargos.

─ En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, bodegas, vehículos e inmuebles entre otros ahorros.

El decreto con el que se hará oficial este ordenamiento entrará en vigor este día cuando sean publicado en el Diario Oficial de la Federación y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

BANXICO…

“Somos respetuosos de la autonomía del Banco de México es una institución autónoma del estado mexicano, autónoma que pertenece al estado mexicano para decirlo mejor. Respetamos las decisiones que toma, creo que el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte porque abarata el crédito en general”.
A pesar de la pandemia, no cesa la violencia

El Presidente dijo que la violencia es un tema que le preocupa y en el que trabajan todos los días para resolverlo; por esto, para tener mayor presencia en todo el territorio, la Guardia Nacional tendrá 3 mil millones de pesos adicionales.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia”, dijo el mandatario.

REGULARIZARÁN A TRABAJADORES DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS, CASO FONCA Y CFE…

“Acabo de dar una instrucción para que se apoye a los que trabajan en mantenimiento y vigilancia de los que trabajan de vigilancia en las zonas arqueológicas del país, algunos no tiene prestaciones o servicio médico; ordené que se les regularizara”.
CFE trabajará en instalación eléctrica de palacio de Bellas Artes

“El problema eléctrico para evitar incendio en Bellas Artes Iba a costar 250 millones de pesos, pero le pedí a al licenciado Bartlett que con los técnicos de Comisión Federal de Electricidad se hiciera el trabajo, y va a costar como 20 millones”.
Proyecto de rehabilitación de bosque de Chapultepec ya tiene recursos

“Le entregamos el presupuesto, mil millones de pesos para el desarrollo del Centro Artístico Cultural del Bosque de Chapultepec que es algo de primer orden todo el proyecto. Ya los vamos presentar, ya comenzó a trabajarse, ya tiene presupuesto”.
Fonca seguirá dando apoyos a creadores

“Pero también se debe apoyar a los creadores, a los artistas, escultores, pintores. Ahora con lo del Fonca hubo un debate; lo que estamos haciendo es poner orden porque había como 400 fideicomisos. Les comentaba del Conacyt, como 60 fideicomisos y así muchísimos organismos manejados sin supervisión, no dijo que haya malversación en todos los casos, pero no había la transparencia suficiente, por eso se decide concentrar todos esos recursos, pero se van a seguir entregando las becas”.

VENTILADORES PARA ENFERMOS DE COVID EN LOS ESTADOS…

El Presidente dijo que los insumos, personal médico, así como los ventiladores mecánicos, serán distribuidos en los estados de acuerdo a la necesidad que haya de estos, en decir, en donde se registren mayor número de infectados de covid-19.

“Tenemos más incidencia, pero desde luego estamos atentos a Tijuana-Mexicali, atentos también a Tabasco que está siendo muy afectado, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey. En la adquisición de ventiladores, la distribución va en función de dónde se van a necesitar primero y lo mismo en el caso de especialistas las camas”.

ESTADOS QUE CUMPLEN CON LA CUARENTENA…

López Obrador reiteró el llamado a la población para que acate las medidas de resguardo y sana distancia para evitar la propagación del covid-19.

“Que no se relajen las medidas, hay que quedarnos en la casa, porque si no se ha desbordado la epidemia es por la participación de todas y todos, tenemos estudios sobre movilidad y es preocupante en algunos casos en donde, se van a mostrar los datos, de cómo hay municipios en donde la movilidad desgraciadamente es la misma de antes y algunos casos hasta ha aumentado, pero no es general, en la mayoría de los casos la gente sigue”.

Los municipios con menor movilidad son: Benito Juárez y Coyoacán en Ciudad de México; Mexicali, en Baja California; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

En cambio, los municipios que no han reducido su movilidad son: Río Bravo, Tamaulipas; Pénjamo Guanajuato; San Felipe del Progreso, en el Estado de México; Palenque, Chiapas; y Macuspana, Tabasco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO