SON DOS LOS PROYECTOS: UNO SOBRE LA 82 Y OTRO SOBRE LA 86, AUNQUE LAS AUTORIDADES TODAVÍA NO DETERMINAN DÓNDE SE HARÁ
PROGRESO.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya concluyó con los estudios de factibilidad para la construcción del «segundo piso» que atravesará la ciudad con el fin de agilizar el tránsito de tractocamiones entre el puerto de altura y la carretera Mérida-Progreso.
Hasta donde se sabe, la SCT realizó dos proyectos, uno que incluye la construcción de la obra sobre la calle 82 y otro estudio que proyecta levantar la obra sobre la calle 86. Las autoridades todavía no informan públicamente del monto de la obra federal ni cual de los dos se realizará.
Hasta donde se sabe, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ya tiene conocimiento de ambos proyectos, pues fueron presentados en una reunión con autoridades municipales, estatales y federales en días pasados.
En dicha reunión, la SCT expuso que la obra podría iniciarse este mismo año y que la calle que resultara “impactada” con el nuevo puente, tendrá en la parte de abajo espacios recreativos y áreas verdes para el disfrute de los habitantes.
EL PROYECTO ORIGINAL…
Como se sabe, el proyecto original, que se presentó durante el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, consideraba construir el “segundo piso” sobre la calle 82.
En aquel entonces, los habitantes de Progreso se opusieron a la obra y a final de cuentas el gobierno no lo construyó.
Los propios habitantes de la calle 82 se negaron a vender sus casas, pues consideraban que se les ofertó muy debajo del precio comercial de ese entonces.
En esta ocasión, se comenta que la oposición al proyecto continúa, de ahí que autoridades analizan trasladar el “segundo piso” a la calle 86, que actualmente sirve para el paso de los pesados tractocamiones que se dirigen a la terminal portuaria. Apenas la semana pasada, esa calle quedó obstaculizada con decenas de camiones luego de un accidente de tránsito, lo que puso en evidencia la falta de una vía libre para agilizar la entrada y salida de mercancías del puerto de altura. (ProgresoHoy.com)