Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Generales

Se encuentra grave de salud, el cachorro de león encontrado en Ecatepec

Publicado

el

MÉXICO.– El cachorro león africano que fue encontrado deambulando en Ecatepec se encuentra grave de salud, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Tras la valoración clínica fue verificado que el ejemplar presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie”, advirtió en un comunicado.

La madrugada de este jueves elementos de la policía municipal de Ecatepec hallaron al león. Protección Civil y Bomberos del municipio informó que sus elementos, en conjunto conjunto con rescate urbano, detuvieron al cachorro en las calles del fraccionamiento las Américas.

El felino fue puesto a salvo y trasladado a las instalaciones del Parque ecológico Ehécatl, confirmó la dependencia.

A su vez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, afirmó que Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Ecatepecparticiparon en el rescate. Además, detalló que el cachorro fue canalizado a la Profepa.

Por su parte, elementos de la Procuraduría en la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron con equipo y personal especializado para verificar el estado de salud del felino.

“El león (Panthera leo) de aproximadamente 6 meses de edad, presenta mal estado de salud, además de estar descolmillado y desgarrado”, recalcó la PROFEPA.

El felino fue trasladado a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados.

“Su estado de salud es muy delicado y los especialistas se reservan el pronóstico de sobrevivencia”, declaró la PROFEPA en un comunicado.

Los medicos veterinarios continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación.

Además, la Profepa realizará las acciones correspondientes para proceder contra quien o quienes resulten responsables de los actos y “daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar”.

Hasta el momento se desconoce si el cachorro se escapó o lo abandonaron. Sin embargo, reportes afirman que, ya que no contaba con un chip o sistema de marcaje, probablemente procedía del tráfico ilegal de especies.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Frente a los hechos, el Gobierno de Ecatepec aseveró que “los animales merecen vivir en su hábitat natural, ya que de lo contrario pueden sufrir”.

A través de redes sociales, organizaciones civiles que abogan por la protección de los animales reprobaron los hechos.

No solo es ilegal, es injusto tener un majestuoso animal encerrado en espacios tan pequeños… observen lo atrofiado de sus patitas. 🦁 es apenas un bebe.

Un cachorro de león africano de entre 6 y 10 meses de edad, fue capturado y resguardado por elementos de @HCB_Ecatepec pic.twitter.com/XnOaCiytZy

— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) April 14, 2022

La organización Animal Heroes exigió que se detenga en México la compra y venta de animales silvestres “para usarlos como mascotas”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO