Conectate con nosotros
28 de Septiembre de 2022

Noticias

Comienza a recuperarse la pulpeada en la costa yucateca

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores comenzaron a reportar una recuperación en la pulpeada, luego de que en agosto la pesquería se vio afectada por la marea roja.

Trabajadores del mar de Sanbancuy, Campeche, regresaron a este puerto con capturas regulares de unos 20 kilos del molusco, en promedio, y que se les paga a $150 el kilo.

Debido a las regulares capturas de pulpo que los sabancuyeros ribereños obtienen, más embarcaciones salen y trabajan a una distancia de cinco a 10 kilómetros de la costa, a la altura de la terminal remota, informó el ribereño Manuel Rivero.

Recordó que los pulperos sabancuyeros solo trabajaron los primeros cinco días de agosto en este puerto, pues por la marea roja no hubo pulpo y entonces retornaron a Sabancuy, donde trabajaron en la misma actividad.

Cuando les avisaron que se disipó el fenómeno marino, retornaron a esta ciudad para reanudar la pulpeada.

Son 15 los sabancuyeros que laboran para la empresa Alimentos del Mar, de Escandor Kuri Manzur. Viajan solos en lanchas ribereñas.

Los pescadores expresaron que están capturando en promedio 20 kilos de pulpo y esa cantidad es redituable, pues el kilo del molusco se paga a $150, así que al día ganan unos $3,000, lo que hace atractiva la pesquería.

Rivero recordó que el pulpo se alejó de las costas por la marea roja, pero, afirmó, ya comenzó a aproximarse.

Opinó que el tiempo que no se capturó pulpo permitió que los ejemplares crezcan y por eso atrapan moluscos de buen tamaño.

Añadió que se espera que durante este mes el molusco se acerque más, a fin de que los ribereños se recuperen del mes perdido a causa de la marea roja.

Los sabancuyeros que tienen su base en el playón poniente de este puerto, por la calle 114 de la colonia Vicente Guerrero, expresaron que el manchón de marea roja detectado en el oriente yucateco se podría disipar y no llegar a la costa norte, pues las condiciones atmosféricas cambian en esta época del año, este mes es de tormentas y ciclones, y luego llegarán los nortes.

Mientras tanto, indicaron los ribereños, aprovecharán que hay pulpo frente las costas de este puerto y que tiene buen precio.

Ribereños que tienen su base en la zona oriente del puerto, enterados que los sabancuyeros ya reanudaron la pesca de pulpo y que les está yendo bien, alistaron sus embarcaciones, revisaron sus equipos y artes de pesca, pero por falta de carnada no salieron a pescar.

Será hoy martes que se sumen a la pulpeada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO