Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Noticias

Detienen a Eco-Taxi en el retén alcoholímetro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por conducir bajo los efectos del alcohol un vehículo de transporte público, anoche fue detenido un taxista de la agrupación Eco-Taxis, las unidades de color azul que desde hace algunas semanas comenzaron a prestar servicios en este puerto.
La detención ocurrió anoche, alrededor de las 8:30 p.m., precisamente en el retén alcoholímetro que instala la Policía Municipal a la salida del puerto.
La detención del taxista generó numerosos comentarios negativos contra el chofer y contra la nueva agrupación, pues el guiador llevaba pasaje a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, lo que según ciudadanos de este puerto, pone en duda el servicio que ofrecen y la seguridad con la que operan. Las unidades están rotuladas como taxi, tienen numero económico y hasta tienen logotipos de la Croc. Testigos incluso difundieron imágenes del taxi detenido en redes sociales.

TAXIS SIN CONCESIÓN…
El propio Ayuntamiento informó recientemente que estos nuevos taxis llamados Eco-Taxis no cuentan con concesión ni permiso para prestar servicio público. Algunos incluso cuentan con carteles que dicen «fuera de servicio», pero más de 60 de estas unidades recorren todo el puerto llevando pasaje por todo el puerto como si tuvieran la autorización.
Ni la Dirección de Transporte de Progreso ni la Policía Municipal han intervenido para detener estas unidades a pesar que la propia Comuna ha señalado como ilegales.
Como se recordará, el Gobierno del Estado es la única autoridad facultada para otorgar concesiones del transporte público y en este caso los Eco-Taxis carecen de ese permiso.
En la pasada administración, el Sindicato de Taxistas de la CTM operó medio centenar de taxis sin concesión, pero el actual Ayuntamiento los retiró del servicio aplicando la Ley.
Los taxistas de la CTM señalan que la Comuna permite el funcionamiento de los Eco-taxis a cambio de pagar una mensualidad por cada unidad, aunque la autoridad municipal lo ha negado.

TAXISTA RECONOCE QUE INGIRIÓ ALCOHOL…
De acuerdo con el reporte policíaco, el taxista fue identificado como C.A.C.M., quien al ser detenido en el retén, registró 71 puntos en el alcoholímetro, una cifra por arriba del límite permitido, pero que en el caso del transporte público no hay ninguna tolerancia, por lo que el chofer fue detenido con todo y la unidad, un Chevrolet con número económico 55.
El taxista reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas por la mañana y señaló que al mediodía comenzó a laborar.
El pasajero que llevaba a bordo, al ver la situación, y en presencia de los Policías, exigió al taxista la devolución de su dinero y se retiró del lugar.
Según se averiguó, ayer también fue detenido otro taxi, pero de Mérida, de color blanco y rojo, pero su chofer R.A.L.B. comprobó que viajaba con su familia. Aún así, también fue detenido con todo y su unidad y acompañantes debido a que en el caso de cualquier unidad de transporte público hay política de cero tolerancia como lo marca el Reglamento de Vialidad y la Ley de Transporte del Estado.
El retén de la Policía Municipal se instaló de 4 de la tarde a 1 de la mañana. El costo aproximado de ser detenido en ese puesto de control es de unos $10 mil pesos, incluyendo el servicio de arrastre, multas y corralón, además del arresto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sepasy reporta que transcurre en calma la tercera semana de trabajos del PET por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS MANIFESTACIONES A RAÍZ DE LA CONFUSIÓN EN TORNO A LA ENTREGA DE APOYOS, LA CUAL YA FUE ACLARADA CON LOS PESCADORES SEGÚN COMBALUZIER, LOS HOMBRES DE MAR PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN TODA LA COSTA

PROGRESO.– Durante la tercera semana del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, los hombres de mar realizan en paz y tranquilidad sus labores y toman el curso de capacitación correspondiente a la tercera semana del PET 2020, reportó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán.

Combaluzier Medina reportó que el día de hoy las jornadas de trabajo y los cursos de capacitación transcurrieron en total calma en los puertos de Chelem, el Cuyo, Río Lagartos, Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Celestún, y se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

Rafael Combaluzier Medina recordó que entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 los hombres del mar realizan actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil, entre otros.

El funcionario estatal explicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

Al igual que las semanas anteriores, la jornada de hoy concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

Pescadores realizan tareas de limpieza en playas de Progreso como parte del PET.

Continuar leyendo

Noticias

Yucatán obtuvo la votación más alta del país en las elecciones de 2018: INE

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los Conteos Censales de Participación Ciudadana, así como los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana y Características de Marcación de los Votos Nulos en los comicios federales de 2018, información que ayudará a mejorar las estrategias de promoción de la participación rumbo a los comicios del año próximo.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, CP Fernando Balmes Pérez informó que los conteos y estudios desarrollados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral son importantes para fomentar la participación electoral, así como disminuir el abstencionismo y fortalecer la democracia del país.

Ante representantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios de diversas dependencias, así como consejeros electorales durante el proceso 2017-2018, precisó que en el caso de los Conteos Censales de Participación Ciudadana, demuestran en un primer momento, cual es el nivel de interés de la ciudadanía “de salir a involucrarnos en el marco de la jornada electoral y emitir el voto.

Entre los datos que se obtienen destacan: cuáles son los rangos de edad en donde la ciudadanía sale a votar principalmente y sus variables, “que nos permitan a las autoridades suplir esas deficiencias en materia de participación ciudadana e incrementar su nivel de involucramiento en los procesos electorales”.

En lo relativo al Estudio Muestral de las Boletas Electorales: características de marcación de los Voto Nulos, establecen cuáles son las entidades federativas en donde la ciudadanía decidió eliminar su voto, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y el porqué de estas características.

Me parece, abundó, qué como autoridades electorales, desde la academia, desde la sociedad civil y organizada, pero principalmente como ciudadanas y ciudadanos involucrados en los procesos electorales y en la vida pública, tenemos una tarea y una gran responsabilidad de conocer, analizar y compartir esta información estratégica.

En lo relativo a los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018, la vocal de Capacitación Electoral y de Participación Ciudadana, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista reveló que durante los comicios presidenciales de 2018, Yucatán obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional con el 74.5 por ciento.

El 05 Distrito Electoral Federal fue el de mayor participación en Yucatán, con un 81.4 por ciento; la sección electoral 161 de Hoctún -correspondiente al 02 Distrito Electoral Federal- fue el de mayor votación con un 98 por ciento.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez detalló que en lo relativo a los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana

indican que en Yucatán se observa una alta participación ciudadana en elecciones presidenciales: del 72% durante el año 2000; del 66.6% en el 2006; del 77.5% en el 2012 y de 75.4% en 2018.

También, existe un mayor interés por parte de las mujeres en relación con los hombres al ejercer su voto, pues el 78.6 por ciento de las yucatecas emitieron su sufragio, mientras que los hombres lo hicieron en un 70.3 por ciento.

En lo relativo a las características de marcación de los votos nulos, informó que Yucatán se ubica en el sexto lugar nacional con menor incidencia de votos nulos; en las zonas urbanas existe mayor tendencia de anular el voto en forma voluntaria, mientras que en zonas rurales de manera involuntaria.

Durante el encuentro, representantes partidistas celebraron este tipo de estudios, los cuales permitirían orientar el trabajo de los institutos políticos y entender el comportamiento del electorado, además de ser una herramienta de transparencia y rendición cuentas por parte del INE.

Continuar leyendo

Noticias

Cultur realiza la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán”

Progreso Hoy

Publicado

el

ATIENDEN A COMUNIDAD CANINA QUE HABITA EN LA ZONA DE CHICHÉN ITZÁ / LOS ALIMENTAN Y CAPTURAN PARA REVISAR SU ESTADO DE SALUD Y EN ALGUNOS CASOS ENTREGARLOS EN ADOPCIÓN

MÉRIDA.– El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, y los representantes de 4 asociaciones protectoras y de animales acudieron hoy en la madrugada a Chichén Itzá para dar seguimiento a la “Operación rescate perritos de Kukulkán”, que se realiza en coordinación con el INAH.
Ya se cumplió la primera fase que consistió en que los animales coman croquetas durante cierto tiempo dentro varias “jaulas-trampa”, que se instalaron en sitios estratégicos del lugar, a fin de que tengan confianza para cuando llegue el momento en que aquéllas sean activadas y sean atrapados para su revisión médica.
A la gira de trabajo acompañaron al director Lourdes Durán Leal y Tatiana May, de Perpópolis; el MVZ José Antonio Ríos Pérez del Valle, de Planed Pethood; Kevin Javier Peraza Guillén, de Cinco Patas; y Diana Valencia, de Adopta.
Díaz Montalvo y sus acompañantes llegaron a las instalaciones de Chichén a las 5:30 de la mañana, para hacer el recorrido por la zona, ya que es la hora pueden ser avistados los animalitos.
De acuerdo con personal del INAH actualmente hay alrededor de 27 perros. Ha habido perritas que han dado a luz, aunque muchos de los cachorros han sido adoptados por vecinos de comunidades circunvecinas.
La siguiente fase, que durará unas cuatro semanas, aproximadamente, consistirá en la identificación de cada uno de los canes, a los que se les colocará collares de colores con información de cada uno de ellos y su condición general de salud.
-Justo en el momento en que se les coloque el collar, también se les darán las medicinas correspondientes para su desparasitación -comentaron los expertos.
Dijeron que cuando sean atrapados se determinará qué tan sanos o que tan enfermos están para que, según cada caso, se les proporcionen los tratamientos y medicinas adecuados.
Después de todo este proceso se decidirá cuántos podrían quedarse, para mantener el equilibrio en la zona y eviten que lleguen más perros, y cuántos serían dados en adopción.
No es un problema grave, pero con esto se busca hacer una tarea preventiva.
Díaz Montalvo giró instrucciones a su personal en Chichén para que se hagan las acciones correspondientes, incluyendo la creación de un espacio donde puedan estar los canes cuando sean capturados, y realizar, junto con las agrupaciones, una campaña de información para que no les den de comer, de modo que sólo se le alimenten de las croquetas que se les ponen en las trampas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: