MÉRIDA.– Ocho personas están detenidas por su presunta participación en el homicidio de un hombre cuyo cadáver fue abandonado en una brecha cerca de la comisaría de Molas, el pasado martes 7.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) recabaron y presentaron ante un juez de control los datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad en los hechos de los ocho individuos.
A cinco de ellos se les sigue proceso penal por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, y a tres más, entre ellos una mujer hondureña, por encubrimiento.
La víctima, que en vida se llamó Iván de Jesús P. C. , fue ultimado el sábado 4 en un domicilio del Centro de Mérida, en el que los elementos de la PEI y la FGE efectuaron un cateo, y su cuerpo trasladado en un vehículo hasta un tramo carretero donde lo tiraron.
Por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla están detenidos Liborio Israel E.K, alias “Chita”, de 29 años, originario de Mérida, Ronaldo Alonso G. R. , alias “Huero” o “Choncho”, de 33, natural de Escárcega, Campeche.
También Alexis Daniel R. E., alias “Chico Mota”, de 19 años, y Reynaldo Agustín M. C., alias “Cebolla”, de 24 años, ambos de Mérida, y Abraham M. M., alias “Gordo”, de 27, de Veracruz.
La Fiscalía determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación. Previamente los cinco le habrían ocasionado heridas en diversas partes del cuerpo.
Por el delito de encubrimiento, Lilian Suyapa P. S., alias “Lili Paz”, de 44 años, originario de Honduras; Luis Miguel C.U. alias “Tamborcito “, de 32 años, oriundo de Ticul, y Luis David T B., de 28 años, de Mérida.
Estas tres personas se encargaron el domingo 5 de la limpieza del predio en un intento por borrar evidencias del crimen, de cubrir el cuerpo y de llevarlo en una camioneta hasta el sitio donde fue abandonado.
Los ocho detenidos serán puestos a disposición del juez de control que giró las órdenes de aprehensión.
En las las pesquisas e indagatorias que realizaron agentes y fiscales investigadores fue muy importante la colaboración ciudadana.