Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Congreso

El INE ordena a gobernadores de la 4T que retiren su carta de respaldo a AMLO

Publicado

el

MÉXICO.– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 18 gobernadores de entidades gobernadas por Morena y sus aliados retirar la carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de febrero por considerarla propaganda gubernamental durante la veda electoral por la revocación de mandato.

“A partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El Instituto ordenó a los gobernadores que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas “realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales”, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.

La queja fue presentada ante el INE por el Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido.

“Asimismo, solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro”, se lee en el comunicado.

La carta es firmada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los mandatarios estatales difundieron su respaldo al presidente López Obrador contra lo que acusaron como “campañas de calumnias”, que atribuyeron a “grupos económicos que perdieron privilegios” en el actual gobierno.

Tras un recuento de lo que juzgaron son los logros de lo que va de la administración del presidente López Obrador, los gobernadores afirmaron que en el país “la democracia se ha fortalecido, porque a diferencia de antaño donde el dinero definía la relación con los medios, hoy se informa con la verdad para contrarrestar campañas de calumnias”.

Y aseveraron: “sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la Nación y al pueblo de México. Se equivoca, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defienden con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás”.

El posicionamiento de los gobernadores de la 4T se dio tras la publicación de la investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en la que se reveló que una de las casas en Houston en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, pertenecía a un exempleado de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex.

El pasado 27 de enero, en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO