MÉRIDA.–Las embarcaciones menores dedicadas a la captura de pulpo deberán certificarse ante el Senasica a más tardar en agosto y seguir el Manual de Buenas Prácticas de Inocuidad para poder vender pulpo a las congeladoras que exportan a la Unión Europea, ya que en enero llegarán los funcionarios de esa nación a verificar que se cumpla la disposición, informó Hugo Fragoso Sánchez, director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, ante permisionarios, pescadores y funcionarios estatales.
El directivo del Senasica estuvo en Yucatán el martes pasado y se reunió con algunos permisionarios, representantes de pescadores y funcionarios de pesca del Gobierno del Estado y Conapesca, a quienes les hizo un llamado a cumplir con la disposición que pide la Unión Europea para poder venderles el pulpo que se captura.
Miroslava López Lara, gerente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera de Yucatán (CESAY), informó que el funcionario estuvo en Mérida sólo para reunirse con el sector e hizo un llamado a que los permisionarios se adhieran al programa a más tardar en agosto, para que en septiembre tengan sus certificados y sirvan como prueba para la Unión Europea, quien exige la medida a partir de enero del 2016.
De acuerdo con PorEsto, en marzo de este año que el Gobierno Federal, a través del Senasica y la Cofepris pretendía aplicar una nueva normativa a los pescadores, lanchas y barcos dedicados a la captura del pulpo, con el objetivo de cumplir con nuevas exigencias sanitarias de la Unión Europea.
La medida generó una fuerte reacción entre el sector pesquero del Estado, ya que resultaba ilógico la implementación de las medidas, que exigían entre otras cosas lavado de lanchas con cloro, llevar un retrete, no defecar u orinar, certificados médicos de los pescadores, vestimenta de los mismos, entre otras.
Las autoridades federales asistieron a Yucatán para dialogar con el sector pesquero y como informó el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, la autoridad relajó las medidas y se elaboró un nuevo plan de buenas prácticas en las que se eliminó el retrete y se dijo que sería un programa que se implementaría paulatinamente en el lapso de un año.
También informamos que a los líderes de pescadores les dijeron desde el Senasica que la nueva medida se retrasaría porque la Unión Europea ya no vendría hasta el 2016.
Sin embargo, el CESAY reiteró que la medida seguía vigente y que las embarcaciones menores debían seguir el trámite con Senasica y las mayores con Cofepris.
Para el sector pesquero resultó contradictorio todo lo relacionado con el tema e insistieron con que estas implementaciones deben ventilarse en las reuniones de trabajo del Consejo estatal de pesca, ya que a unos días de la temporada de pulpo se están recibiendo los oficios de la Cofepris y el Senasica sobre la implementación de la medida a más tardar en agosto, lo cual es apresurado.
La gerente del CESAY explicó que el universo de certificación es de 3 mil y sólo se han certificado 24 y se tienen inscritos al programa 98.
Ante el bajo número, el directivo del Senasica asistió ayer a Mérida y en el auditorio de la Delegación de la Sagarpa Yucatán les hizo el llamado a cumplir.
“A la reunión asistieron permisionarios y representantes del Gobierno Federal y del Estado, representantes de cooperativas permisionarios y la instrucción fue clara por parte del director Fragoso: tienen de aquí a agosto para cumplir y hasta septiembre para recibir el certificado; porque es la prueba de que se implementan las buenas prácticas ante la UE”, dijo la gerente.
La próxima visita del directivo del Senasica está programada para el 20 agosto y ver el avance del programa.
Entre los asistentes a la reunión de ayer estuvieron permisionarios y pescadores de Progreso, Dzilam de Bravo, Celestún, Chicxulub, entre otros.
Cumplen
Entre los 24 cumplidores de la medida están los permisionarios de Río Lagartos: Manuel Sánchez con 9 embarcaciones menores y Maria José Tabasco, con 5 embarcaciones; ambos de la congeladora exportadora Rodri.
“Estos permisionarios cumplieron con todo, sólo es cuestión de esperar a que llegue el reconocimiento físico, pero cumplieron con las condiciones adecuadas de las embarcaciones, las entrevistas a la gente demostraron que tienen higiene, cumplen con la vestimenta, el proceso que siguen al ir al baño, llevan bitácoras, manuales, un buen manejo de limpieza y equipo.
“Todo esto les llevó 3 meses a los permisionarios para cumplirlo e hicieron demostración del lavado de las neveras, que les llevó hora y media; todo esto lo revisó Edith Sánchez Ruiz del Senasica, quien vino a verificar”, dijo López Lara.
Destacó que hoy se realizan 2 certificaciones más en Chicxulub y se irán cumpliendo las 24 programadas, hasta agosto.
Quienes se incorporen después de estas fechas, deberán esperar a la agenda disponible de los certificadores del Senasica México.