Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

Fallece en Mérida el ex Secretario de la Defensa, General Gerardo Vega García

Publicado

el

El ex secretario de la Defensa en la administración del presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006), General en retiro Gerardo Clemente Ricardo Vega García falleció de manera natural en la ciudad de Mérida donde residía a la edad de 82 años.

El alto mando castrense fungió hasta el último momento como Asesor del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El General Vega García nació en la ciudad de Puebla el 28 de marzo de 1940.

Según se dio a conocer, el extitular de la Sedena prestó sus servicios ininterrumpidos dentro esta dependencia federal por espacio de 65 años y 4 meses, en los cuales se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria; virtudes que le permitieron ascender a través de todos los grados de la escala jerárquica militar y ejercer el mando de manera sobresaliente, en múltiples cargos y comisiones, como fue su designación como Secretario de la Defensa Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó del lamentable deceso ocurrió en el Hospital Militar de la ciudad de Mérida de manera natural, donde el exfuncionario radicaba junto con su familia.

El General Vega García, inició su formación profesional en el Colegio Militar, egresando como Subteniente de Infantería, estudió la Licenciatura en Administración Militar realizada en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada en el Colegio de Defensa Nacional.

A lo largo de seis décadas de servicio militar se desempeñó en diversos cargos destacándose como Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en la ex U.R.S.S; Comandante de la I Región Militar, Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante su carrera militar recibió las condecoraciones de perseverancia en sus cuatro clases, Mérito Docente, Facultativo de Primera Clase, Legión de Honor, Especial y Extraordinaria; en el extranjero se le otorgó la medalla “Gran Cruz de la Victoria” por la República de Chile, la medalla “De la Orden del Mérito Militar” en grado de Gran Oficial, por la República Federativa de Brasil, la condecoración por “El Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica” por la Federación Rusa y la condecoración “Amistad, Defensa y Honor” por la República de Nicaragua.

En su gestión administrativa la Secretario de la Defensa Nacional estableció las bases para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos adquirieran una organización funcional de gran flexibilidad y capacidad de respuesta; promovió la protección de los Derechos Humanos; exaltó el nacionalismo y patriotismo; eficientó las políticas de gestión de calidad, todo lo anterior, colocando al recurso humano como factor fundamental para la operación y desarrollo del Instituto Armado.

Es importante destacar que, el General Vega García fue el titular de la Sedena con el primer gobierno panista de la República, tarea que significó cambios y acciones importantes en el marco de las acciones que cumplió la dependencia en la responsabilidad de los cambios democráticos del país.

Los restos del extinto General Vega García, fueron trasladados este miercoles al velatorio militar de Lomas de Sotelo, en la capital del país para los servicios funerarios correspondientes, donde se prevé honores fúnebres y ceremonia solemne se realizarán este jueves 23, en el Heroico Colegio Militar y posteriormente su inhumación en un acto privado familiar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO