Conectate con nosotros
24 de Mayo de 2024

Noticias

La PGR deberá pagar $271 MDP por avión incautado

Publicado

el

MÉXICO.– La PGR deberá pagar 271 millones de pesos por daños y perjuicios a los dueños de un avión asegurado presuntamente al narco, que fue desmantelado y rematado por 70 mil pesos sin justificación legal.

El avión, un Rockwell Sabreliner, fue asegurado en el 2000, pero 2 años después los pilotos fueron absueltos en definitiva porque durante el juicio se resolvió que la PGR “alteró el estado físico de la aeronave, y las alteraciones impidieron que sirviera como prueba en el proceso penal”, detalla Reforma.

Aunque tenía que devolver el avión, la Procuraduría lo sumó a su flota, lo usó durante seis años, y en abril de 2006 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lo remató como chatarra por 70 mil pesos.

En 2008, la empresa dueña del avión presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado, y en julio de 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolver si existió “actividad administrativa irregular” de las dependencias involucradas.

En ejecución a este amparo, el TFJA resolvió el 3 de noviembre de 2015 que la PGR y el SAE tienen que pagar 13.9 millones de pesos por daños y 257.6 millones de pesos por perjuicios, los cuales deberán ser erogados sólo por la primera dependencia.

Los daños son por la pérdida del avión, que valía 780 mil dólares cuando fue asegurado, y los perjuicios son la ganancia que la empresa, Servicios y Reparaciones Aeronáuticos, S.A., dejó de percibir al no poder utilizarla, actualizada con intereses.

El 16 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró improcedente el recurso con el que la PGR intentaba mantener vivo el litigio, por lo que la sentencia ya es inapelable.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO