Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2022

Congreso

Proponen diputados declarar el 29 de noviembre como el Día Estatal contra el Cáncer de Próstata

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el objetivo de posicionar a Yucatán como ejemplo a nivel nacional con acciones que repercutan en favor de la salud de los yucatecos, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda propuso ante la máxima tribuna declarar el 29 de noviembre como Día Estatal contra el Cáncer de Próstata.

En sesión ordinaria, el diputado Lozano Poveda expuso que, al año, en México, se pierden muchas vidas debido al cáncer de próstata, siendo una de las principales causas de defunciones entre la población masculina; pues de acuerdo con el INEGI, en los últimos 10 años ha incrementado el número de fallecimientos a causa de la enfermedad.

“Hago un llamado desde esta tribuna para que generemos acciones conjuntas y coordinadas que coadyuven a un mayor autocuidado entre los hombres”, dijo.

Al dirigirse a los diputados y público presente, reconoció la labor del doctor Roberto García Carrillo que se ha caracterizado por ser un promotor de la Carrera por la Salud del Hombre, que se llevará a cabo este domingo 13 y es la primera enfocada en hacer conciencia sobre el cáncer de próstata.

– Así, estaremos sentando las bases para que todos los años podamos unirnos como sociedad e impulsar acciones que hagan la diferencia-, puntualizó.

Como parte de los asuntos generales, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa en materia de gobierno de coalición, siendo una facultad y derecho constitucional reconocido en Yucatán, que permite al titular del ejecutivo optar por generar acuerdos, consensos con otras fuerzas políticas y formar no solo un gobierno mayoritario con cierta perspectiva sino de carácter plural.

“La Fracción del PRI propone en esta iniciativa regular el gobierno de coalición, el convenio, el programa de gobierno y la agenda legislativa, así como su aprobación por parte de la LXIII Legislatura”, expresó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo entrega de un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para brindar apoyo institucional para que las personas pertenecientes a las comunidades mayas o de otras etnias, accedan a los servicios estatales de justicia, salud, educación y desarrollo social a fin de otorgar la información que les permita conocer y entender los mecanismos relativos al planteamiento de sus problemáticas.

“Este punto tiene una enorme carga social con enfoque integral de cuidado, fomento y protección a los derechos fundamentales y garantías de todas las personas”, agregó.

Como parte de los asuntos en cartera se aprobó la integración de la comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo” quedando de la siguiente manera: presidenta diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), vicepresidente diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), secretarias diputadas Karem Achach Ramírez (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI), como vocal diputada Vida Gómez Herrera (MC).

También la integración de la comisión especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, conformada por: presidenta diputada Pilar Santos Díaz (PAN), vicepresidenta diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), secretarios diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD), como vocales diputadas y diputado, Abril Ferreyro Rosado (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN) y Luis Fernández Vidal (PAN), respectivamente.

Distribución de iniciativas

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos del Estado y el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado en materia de desarrollo e inclusión de los jóvenes en la vida pública presentada por la diputada del PAN, Pilar Santos Díaz.

Se turnó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera presentada por la diputada Karem Achach Ramírez (PAN).

A la misma comisión, se envió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

Por último, la iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado, presentada por la diputada Karla Franco Blanco y el diputado Gaspar Quintal Parra, ambos del PRI, será analizada por la comisión de Medio Ambiente.

Se dio lectura a oficios enviados por los ayuntamientos de Acanceh, Chumayel, Dzan, Tixkokob y de la Legislatura de Guanajuato. También un oficio de la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

También en Asuntos Generales, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, solicitó que su iniciativa en materia de profesionalización de los Titulares de las Unidades de Protección Civil sea analizada y aprobada a fin de garantizar a la población yucateca mejores protocolos en el tema.

Por último, luego de la aprobación de la propuesta de acuerdo, se informó la celebración de la Sesión Solemne, hoy a las 16:30 horas, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO