Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Utilizan medusas marinas de Yucatán para desarrollar nuevo hidrogel que regenera la piel

Publicado

el

Resultados de siete años de investigación de la Dra. Nayeli Rodríguez Fuentes, Investigadora del Conahcyt, adscrita a la Unidad de Materiales del CICY / El nuevo hidrogel tiene potencial uso en cicatrización de heridas como ulceras varicosas y de pie diabético. /

MÉRIDA.– A partir de recursos marinos de la región, un grupo investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) desarrolla un hidrogel con potencial aplicación en la regeneración de piel en pacientes con heridas de difícil cicatrización.

Lo anterior lo dio a conocer la Investigadora por México del Conahcyt, adscrita a la Unidad de Materiales del CICY, Dra. Nayeli Rodríguez Fuentes, quien detalló que esta tecnología se trabaja en el Centro desde aproximadamente siete años, los cuales han rendido resultados positivos en la regeneración de piel en la fase de experimentación en laboratorio (in vitro).

La también líder de este proyecto, explicó que este hidrogel funciona gracias a bioandamios construidos a partir de biopolímeros (colágena) extraídos de una especie de medusa endémica de la península de Yucatán; “El andamio es una estructura tridimensional donde las células pueden crecer y regenerar tejidos, en el caso de los andamios que se realizan en el CICY son andamos biomédicos”, acotó.

En este sentido precisó que las medusas utilizadas tienen un tratamiento especial y de caracterización en laboratorio que permite utilizar sus biopolímeros; “no recomiendo tomar las medusas de su ambiente natural y aplicarlas sobre la piel, ya que la mayoría pueden resultar tóxicas y lesionar la piel”, destacó.

La Dra. Rodríguez Fuentes indicó que el hidrogel que se desarrolla en CICY se aplicaría a través de métodos alternativos al tópico, que permitirán cubrir mejor las heridas en cuanto a forma (bordes) y profundidad; “este hidrogel tiene amplia capacidad de retención de agua, por lo que resulta ideal para evitar infecciones en la herida provocadas por la supuración de lixiviados”.

Destacó las ventajas de esta tecnología yucateca:

· El hidrogel está fabricado con andamios que son biodegradables, por lo que una vez que cumplan su objetivo se degradarán de forma natural.

· Permite una rápida regeneración de piel, disminuyendo posibilidad de infecciones.

· Aporta mayor elasticidad a la piel nueva, evitando fragmentaciones y reincidencias en las heridas.

· Está fabricado con recursos disponibles en la región.

Finalmente, la científica adscrita al CICY comentó que al concluir esta primera etapa de experimentación en laboratorio se iniciará la fase de experimentación en animales, a fin de estudiar su seguridad y efectividad en un organismo vivo y, posteriormente, la fase clínica, donde se aplicará el tratamiento a pacientes humanos; “en tanto ya estamos trabajando en obtener la patente de esta tecnología para que eventualmente pueda transferirse a la industria farmacéutica”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO