Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Yucatán lidera generación de empleos en manufactura y maquila de exportación

Publicado

el

-De acuerdo con datos del Inegi, la entidad registró de enero a abril de 2022 a 24,431 personas trabajando para este sector

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- Como parte del trabajo en equipo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la iniciativa privada, Yucatán continúa avanzando en la generación de empleos, muestra de ello, es que de enero a abril de 2022, el promedio de personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), presentó un incremento de 7.6% con respecto al mismo periodo de 2021, variación superior a la registrada a nivel nacional de 4.6%, y que posicionó a la entidad dentro de los primeros lugares del ranking de crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicho periodo de 2022, en Yucatán se registró un promedio de 24,431 personas trabajando para este sector, resultado del trabajo de promoción que el Gobernador ha dado al estado para atraer mayores inversiones que permitan la creación de más y mejores fuentes laborales.

Los indicadores también informaron que las remuneraciones reales pagadas por persona ocupada registraron un promedio de 10,291.86 pesos, lo que representó un crecimiento de 4.6% con relación al mismo periodo de 2021, colocando a Yucatán dentro los primeros del ranking de crecimiento.

El Inegi también detalló que, al mismo tiempo Yucatán se mantiene con un promedio de 51 establecimientos relacionados con este giro.

En días pasados, el Gobernador y la iniciativa privada anunciaron un paquete de inversión por parte de 8 empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

En ese sentido, una de las firmas que contribuirá a la generación de más fuentes de trabajo, es Vertical Knits, empresa local dedicada a la maquila textil que invertirá quince millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.

A estas acciones se suma un paquete de más de 108,000 millones de pesos en inversiones de empresas como Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con sus agencias de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza.

De igual forma, proyectos como la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha, el Tren Maya, así como la llegada del Ie-tram a Latinoamérica, el sistema de transporte que va a venir a complementar lo que es el “Va y ven”, y que es un vehículo que tiene todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús.

De manera anual, el Inegi indicó que durante el mes de abril el personal ocupado registró un total de 24,074 trabajadores, lo que representó un incremento de 5.2% respecto al mismo periodo de 2021, variación superior a la registrada a nivel nacional de 4.5%, y que posicionó a lo que la entidad dentro de los primeros sitios en el ranking de crecimiento.

Las remuneraciones reales pagadas por persona ocupada fueron de 10,731.71 pesos, lo que representó un incremento de 10% con relación al mismo mes de 2021, variación superior a la registrada a nivel nacional de 6.7%, y que colocó a Yucatán dentro de las primeras posiciones del ranking de crecimiento.

Finalmente, los datos publicados por dicho instituto indicaron que, para el mes de abril del presente año, las remuneraciones reales pagadas por persona ocupada fueron de 10,731.71 pesos, lo que representó un incremento de 7.7% con relación al mes anterior, variación ampliamente superior a la registrada a nivel nacional de -2.3%, y que posicionó a la entidad en el lugar 1 del ranking de crecimiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO