Conectate con nosotros
17 de Mayo de 2024

#E/2018

Yucatán no es el único estado con camionetas de espionaje

Publicado

el


PROGRESO.– La aparición de una camioneta de espionaje a unos metros de la casa de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, confirma una vez más el uso de recursos públicos por parte de los estados para espiar a sus ciudadanos y aún más en estas épocas electorales donde cualquier información puede resultar muy valiosa. En Progreso, como se sabe, el candidato del PAN va como puntero -con amplia ventaja- en la contienda electoral, por lo que los panistas consideran que el PRI-Gobierno busca apuradamente, por todos los medios, tratar de remontar la desventaja de su candidata Maricarmen Ordaz Martínez.
Los hechos registrados en Progreso, ocurrieron la noche del miércoles, cuando simpatizantes del candidato panista se dieron cuenta de una camioneta que llevaba varias horas estacionada en la calle 31, entre 86 y 88, a unos 40 metros de la sede panista. Lo que llamó la atención es que la camioneta permanecía encendida y había pérsonas en su interior. Nadie entraba ni nadie salía, solo estaban adentro.

CAMIONETA CON VÍDEOCÁMARAS Y ANTENAS…
Al acercarse a la unidad, los panistas se percataron que la camioneta tenía vídeocámaras en el techo, y otras en la parte posterior, con el fin de monitorear a sus alrededores, Además, contaba con antenas y micrófonos colocados de manera discreta.
La gente que estaba adentro, al ver que eran rodeados por los panistas, hasta apagaron la luz que estaba dentro de la unidad, una Fiat, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A. Las placas, según lo que panistas consultaron con diversos contactos, pertenecen al Gobierno.
Los panistas intentaron averiguar quienes estaban dentro de la unidad, pero tal fue su sorpresa que al lugar llegaron varias unidades de la Policía Estatal (SSP) señalando que habían recibido una queja ciudadana y tenían órdenes de llevarse la camioneta.
Al poco rato llegaron más agentes sumando en total unos 30 en siete patrullas, quienes custodiaron la unidad hasta que lograron subirla a una grúa para llevársela. La camioneta fue “rescatada” así como estaba, encendida y con todo y la gente que estaba adentro.
Fue así que los integrantes del equipo de campaña del PAN se dieron cuenta que ese sería el motivo de las constantes interrupcion de llamadas así como el corte de llamadas telefónicas que habían estado percibiendo ese día y en los días previos, así como la coincidencia en la agenda de la candidata del PRI y la del PAN, pues en diferentes ocasiones los eventos de ambos candidatos chocaban.

EN OTROS ESTADOS…
Yucatán no es el único estado donde se cuentan con camionetas con avanzada tecnología dedicadas al espionaje de ciudadanos.
En otras entidades del país, el uso de avanzadas tecnologías para la escucha e interferencia de comunicaciones también resulta frecuente, según se puede constatar a través de publicaciones de diferentes medios nacionales.
En el año 2015, en Querétaro, funcionarios del Gobierno del Estado entrante recibieron de sus antecesores una camioneta espía con tecnología israelita, muy similar a la que fue descubierta en Progreso. Salvo el modelo de camioneta, el equipamiento tiene el mismo fin: el espionaje.
En ese entonces, el titular de la procuraduría de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que la administración saliente les “heredó” una camioneta espía que se usaba para intervenciones telefónicas.
El funcionario reveló que la unidad fue recibida durante el proceso de entrega-recepción por parte de la administración estatal saliente, encabezada por José Calzada Rovirosa, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y actual líder nacional del Movfimiento Tewrritorial (MT) del PRI. Pepe Calzada visitó apenas hace dos días Yucatán en gira proselitista con los candidatos del PRI.

EQUIPO ISRAELITA…
Echeverría Cornejo, también dijo que no tenían mayor información de la camioneta espía, y que lo único que se sabía es que el equipo tuvo un costo de 15 millones de pesos y fue adquirido en 2011. Fue comprado a una empresa de origen israelí.
“Lo que sí sé es lo que dice en el documento de recepción del vehículo: que es una unidad de espectro de análisis inalámbrico”, equipada con siullas, monitores, y aparatos electrónicos para el monitoreo y granación de llamadas telefónicas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO