Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Huracanes

A 28 años de Gilberto, el súper-huracán

Publicado

el

Gilberto, el súper-huracán
PROGRESO.– Hoy se cumplen 28 años del llamado “Huracán del Siglo”, el huracán Gilberto, también llamado “Gilbert” o el súper-huracán, por algunos que aún recuerdan el paso de este devastador fenómeno, como si fuera ayer.
El súperhuracán, uno de los mayores en la historia que se gesta en el Atlántico, causó daños en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, causando la muerte de por lo menos 300 personas, cerca de 150 mil damnificados, así como pérdidas por 750 millones de dólares.
Gilberto, se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical número 12, y durante su desplazamiento por las aguas del Caribe fue intensificándose hasta convertirse en un huracán de categoría 3.
Azotó la isla de Jamaica causando la muerte de 49 personas, además de pérdidas millonarias en infraestructura, así como grave afectación a los cultivos del lugar.
Tras alejarse de Jamaica, Gilberto volvió a intensificarte rápidamente alcanzando vientos máximos sostenidos de 296 kilómetros por hora.
Tocó tierra nuevamente el 14 de septiembre en la Península de Yucatán, siendo ya un poderoso huracán de categoría 5, siendo Cozumel el primer punto de afectación, continuando su trayecto en tierra por Playa del Carmen, X-Can, comisaría de Chemax, manteniendo la misma categoría durante 85 kilómetros tierra adentro.
Fue hasta las 15:30 horas que disminuyó a categoría 4 durante su paso por Tizimín. Abandonó Yucatán por Telchac Puerto, cerca de las 19 horas, dejando a su paso cerca de 35 mil damnificados, 60,000 viviendas destruidas y daños millonarios.
Durante el paso del huracán, Yucatán era gobernado por el priista Víctor Manzanilla Schaffer, mientras que la alcaldía de Progreso estaba a cargo del alcalde José Manuel “Bano” Encalada Rodríguez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO