Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Abril violento en Progreso: sin suficientes policías, casetas cerradas y desinterés del alcalde

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— El mes de abril de 2018 se ha convertido, históricamente, en uno de los más violentos que ha tenido esta ciudad y puerto de Progreso.
Varios robos en casas, comercios y hasta una escuela, un caso de violación, dos ataques con arma blanca, el asalto a un taxista, entre otros casos más que se registraron en los últimos 30 días.
Usted se preguntará ¿porqué?, ¿a qué se debe?. La respuesta incluye varios motivos y factores que se han conjugado y han permitido que la violencia se haga más notable. Sin embargo, uno de los motivos principales es que el alcalde José Cortés se ha negado a colaborar con el gobierno del estado y la SPP para trabajar por la seguridad de Progreso. Ese y los siguientes son otros factores que influyen en esta “ola” de inseguridad que hay:

* El alcalde José Cortés ofreció, desde su campaña, que el jefe de la policía sería de Progreso y no sería designado por la SSP, según el mando único que ya estaba en vigor.
Incluso, debido a que su rival era la hija del comandante de la SSP, Cortés tomó como bandera su dicho, pero el edil nunca pudo cumplir con su ofrecimiento pues la ley se lo impedía.
Al inicio de su gestión nombró al ex policía federal Juan Carlos Morales Silva, miembro del grupo Magadancista-Alonzo, pero éste solo duró unos días en el cargo. Luego, a regañadientes, y tras varias reuniones del alcalde con el gobierno estatal, el alcalde Cortés aceptó tener un jefe policíaco designado por la SSP, siendo éste el comandante Mario Caamal Salas.

* Desde hace casi dos años, el alcalde José Cortés y el regidor de policía, Arturo Nuñez Castro, ordenaron el cierre de todas las casetas de Policía que funcionaban en las colonias del puerto. Con el pretexto de reducir pagos en sueldos, el edil decidió que las casetas no funcionaban. A petición de algunos vecinos, solamente continuaron funcionandos dos o tres, ubicadas en el fraccionamiento Brisas y en la colonia Vicente Guerrero. Hasta la fecha casi todas permanecen cerradas, a pesar de que la presencia de policías en las casetas de las colonias eran de mucha ayuda.

* Desde hace más de un año, varios policías municipales comenzaron a ser despedidos por supuestos problemas internos y con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Meses después, a fines de 2017, un grupo de más de 40 policías renunció a la corporación en medio de quejas de maltrato y falta de pagos.
En septiembre de 2017, el comandante Pablo Pech Pech fue designado como jefe de la Policía Municipal, en sustitución de Mario Caamal Salas.

* Meses después, tras la detención de uno de los hijos del alcalde por conducir en estado de ebriedad, el presidente entró nuevamente en conflicto con la Policía Estatal y comenzó a obstaculizar todo el trabajo policial, como “venganza”, pues el detenido tuivo que cumplir con su arresto completo y pagar corralón para poder sacar su vehículo.

* Apenas en marzo de este año, José Cortés acusó al Gobierno del Estado de “robar” facultades a los alcaldes en materia de seguridad pública a través del nuevo modelo de Mando Único Policial, pero al día siguiente, también en redes sociales, el presidente se retractó de sus dichos y aseguró, a través de un nuevo mensaje en Facebook, que “el mando único es la mejor estrategia para brindar a la ciudadanía una coordinada seguridad, esto es un modelo nacional y nuestro deber es formar parte de ello”.

* Desde ese entonces, el alcalde José Cortés siempre ha dicho que la inseguridad es “problema” de la SSP y que él no tiene nada que ver con la policía, pues el director de Progreso fue designado por la corporación estatal. El edil prácticamente se ha desajenado.

* Actualmente, la Policía de Progreso tiene plazas disponibles para más de 220 agentes, pero solamente hay 80 elementos operativos en activo, debido a que el Ayuntamiento se niega a realizar nuevas contrataciones. Los demás, según se comenta, son administrativos y hasta aviadores allegados al alcalde y al regidor de policía, cuyos nombre aparecen en la nómina de la policía, pero no trabajan.

* Ante la falta de policías, hay incluso varias patrullas municipales detenidas en los patios de la corporación, pues no hay pérsonal suficiente para operarlas. esto, sin contar con las patrullas que no funcionan por falta de mantenimiento.

* Tal vez usted se habrá dado cuenta que hay mucha presencia de policías estatales en Progreso. Esto se debe a que la SSP ha enviado a más de una decena de unidades para apoyar a Progreso con el fin de garantizar la seguridad, pero no se dan abasto.

POR TODO LO ANTERIOR, ENTRE OTROS FACTORES, ABRIL FUE EL MES MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DE ESTE 2018 y a continuación se citan algunos de los hechos más sonados:

* El jueves 19 de abril al mediodía un joven entró a la farmacia Nova, en la calle 31 con 72, a media cuadra del Ministerio Público de la Federación; amagó con un cuchillo a la empleada, se apoderó de $5,000 y huyó.

* El lunes 23 en la mañana una empleada llegó a trabajar al colegio Interactivo, en la calle 92 entre 27 y 29, y halló todo revuelto. Robaron unos $8,000 en efectivo y equipos electrónicos.

* El martes 24 de abril, Luis Gabriel Domínguez Méndez, de 32 años, agredió con arma blanca a su pareja Abigail Duarte, de 24 años de edad en la calle 94 por 37 y 39 de Progreso, ocasionándole lesiones en el brazo y la mano. La Policía informó que la pareja está en proceso de divorcio y que la lesionada fue llevada al IMSS, donde no se reportó el hecho de inmediato, sino hasta días después.

* El miércoles 25 a las 8:30 a.m. Iván Cruz, cubano de 52 años de edad, al volante de su camioneta Mercedes Benz persiguió a su esposa, Mariana Paredes, de 29 años, quien con sus dos hijos a bordo de la camioneta Cadillac Escalade placas YZM-993-B abandonó su casa, en la Nueva Yucalpetén; la chocó varias veces hasta que la sacó del Periférico de este puerto y se llevó a sus hijos.

El mismo día a las 8:30 p.m. un delincuente con camisa verde de manga larga, bermuda de mezclilla y gorra entró al expendio de cervezas San Judas Tadeo, en la calle 33 con 38 de la colonia Benito Juárez; amenazó con un cuchillo al encargado, lo encerró en la bodega, robó $1,700 y seis paquetes de cigarros y huyó en un auto que manejaba su cómplice.

El mismo 25 de abril, a las 9:30 p.m. del mismo día, dos delincuentes asaltaron a la señora Lilía Almeida a las puertas de su casa, en la calle 66 por 29 y 31. Un joven vecino logró atrapar a pesar de que los ladrones corrieron hacia el malecón y uno de ellos se metió al mar para tratar de darse a la fuga, pero fue capturado. Fue identificado como Jose de Jesús Acosta Sánchez, de 20 años y oriundo de Tabasco el cómplice logró huir.

A las 11 de la noche del mismo miércoles, un ladrón ingresó al hotel Carismar, en la calle 21 entre 78 y 80, cerca del malecón; se apoderó de un maletín y se dio a la fuga.

* El jueves 26 de abril, José Celis (a) “Chirrisqui”, conocido pájaro de cuenta por los constantes robos que ha cometido en Progreso, fue atrapado por un vecino cuando robaba en su domicilio de la calle 46, entre 27 y 29. El sujeto sustrajo varios rollos de alambre de aluminio, siendo entregado a los agentes de la SSP.

El mismo jueves 26, a las 10 p.m., un grupo de borrachos asaltó a una pareja y violó a la joven en el playón poniente.

* El viernes 27 el teporocho carmelita Alexander Lanz fue detenido luego que, a las 11 a.m., robó la bolsa de una turista de crucero que recibía un masaje en una mesa de la playa del malecón.

El mismo viernes 27 de abril, otro conocido ladrón, Ivan Román Cantón Estrada alias “El Kiko”, entró a desvalijar un predio de la joven Dulce Pérez López, vecina de la colonia Ismael García. El sujeto, quien es hijo de la lideresa del PRI, Amira Estrada, siempre delinque sin que la autoridad lo detenga, señalaron vecinos.

El mismo viernes, a las 9:30 p.m., dos presuntos pandilleros de “Los Sureños” que viven en la colonia Canul Reyes asaltaron al taxista Ismael Moreno Poot cuando llegaron a la calle 94 con 39 de esa misma colonia, a donde le pidieron que los lleve; con un desarmador le lesionaron en la espalda y le quitaron dinero, celular y hasta el estéreo del taxi Tsuru blanco placas ZBM-627-B.

* El sábado 28 Carlos Pérez Vidal, diácono permanente de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, confirmó que le robaron un televisor en su casa, en la calle 27 con 58.

Ese mismo día, según reporte de vecinos, fue detenido otro ladrón identificado como Gerardo Gutiérrez Sánchez, alias “Pinki”, conocido rfatero de este puerto, quien junto con otro se metió a robar a un predio de la calle 66 entre 27 y 29.

Se averiguó que las autoridades aún no esclarecen los asaltos, robos y la violación de la joven; no hay detenidos.

A estos hechos violentos y robos, se sumaron también accidentes de tránsito con saldo de personas muertas.

El pasado domingo, a las 9:15 p.m. falleció Manuel Hernández, quien tenía 63 años de edad y era vecino de la comisaría Paraíso. Tenía agarrada una bicicleta, cuandocruzó caminando la vía Mérida-Progreso, en el kilómetro 27+700, pero fue atropellado por el automóvil Honda HRV placas YXA-667-A, conducido de Norte a Sur por el ex regidor José Delfio Ayala Nah, de 65 años de edad y vecino de este puerto.
Hernández falleció instantáneamente y quedó tirado a un lado de la vía. Fue identificado por Mingle Hernández, de 46 años de edad. Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo a la medianoche y lo llevó a Mérida para la necropsia.

El martes 24 de abril a las 4:30 de la tarde el motociclista Manuel Jesús Mena Medina, de 35 años de edad, falleció impactado por el autobús placas 27-RA-5E, que trasladaba turistas europeos y cuyo chofer no respetó el alto en la calle 72 con 33, conocida como “esquina de la paz”, en el oriente de esta ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Regidores de Progreso cobrarán “bono de despedida” en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

A PESAR DE LOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO, CON UN MUNICIPIO SIN AGUA POTABLE, LUMINARIAS EN MAL ESTADO, CALLES LLENAS DE BASURA, BACHES, CASOS DE CORRUPCIÓN, ETC…

PROGRESO.— Aunque han sido cómplices del actual mal gobierno que tiene a Progreso y a sus habitantes en las peores condiciones, los regidores del Ayuntamiento cobrarán jugosos “bonos de despedida” de entre $250 mil y $300 mil pesos antes de dejar la actual administración “pri-turquesa” 2015-2018 que encabeza José Cortés Góngora.
Estas jugosas “compensaciones” que recibirán luego de tres años de desgobierno, serán pagadas en la última quincena de este mes, según trascendió en fuentes municipales, pues la próxima administración inicia el 1 de septiembre.
Así lo confirmó en días pasados el actual regidor panista Jorge Casanova Simá, quien en entrevista con Diario de Yucatán dijo que no es un bono trianual de despedida, sino “un apoyo de compensación” por los tres años de servicio en el Ayuntamiento.
En sus declaraciones, el edil hizo el comentario tras una publicación previa que señala que los 11 integrantes del Cabildo, incluidos los siete ediles emanados del Panal, los tres del PRI y el propio panista, recibirían dichos “bonos”.
Casanova Simá dijo que lo que recibirían los regidores son tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. “El sueldo es de $30,000 mensuales, no $40,000 como se dice, ojalá que se pague porque necesito dinero para saldar pendientes”, declaró el edil al citado medio impreso.
Como se sabe, los actuales regidores se autoaprobaron un aumento de sueldo a los pocos meses de iniciada la administración 2015-2018, además de que -según declaraciones del propio alcalde que circulan en varias grabaciones en redes sociales- recibieron fuertes bonos y compensaciones por aprobar diversos proyectos como el de las luminarias, la aprobación de la Zona Económica Especial, la aprobación para la construcción del Proyecto Puerto Lindo en terrenos de Chelem, así como obras realizadas en diversos sectores del puerto donde los ediles cobraban “diezmo”. A cambio de dinero, aprobaron todo, sin hacer observaciones y sin rendir cuentas a los ciudadanos. Según versionees de trabajadores municipales, los regidores no fueron los únicos corruptos del actual Ayuntamiento, sino que también hubo buen reparto de dinero con directores y coordinadores quienes cambiaron notablemente su modo de vida en tan solo tres años. Algunos de andar a pie, ahora cuentan con varios vehículos, propiedades y hasta realizan frecuentes viajes al extranjero.
El próximo Ayuntamiento será encabezado por Julián Zacarías, quien tiene el gran reto de llevar a Progreso al cambio y desterrar a galopante corrupción actual. Se espera que esta misma semana, el alcalde electo presente a su equipo de trabajo, integrado principalmente por jóvenes profesionistas de Progreso.
En ese sentido, por el mal papel que desempeñó, se sabe que el actual regidor Jorge Casanova Simá, no estaría considerado en el próximo Ayuntamiento, ni él ni sus recomendados, a pesar de que pidió varios cargos en la Comuna y hasta exigió ser el próximo Oficial Mayor, según trascendió.
Cabe señalar que el único que repetirá en el próximo Ayuntamiento es el edil priista Jorge Carlos Méndez Basto, quien llegará de nuevo al Cabildo por la vía plurinominal, pues ocupó la posición número 8 en la planilla priista, partido que perdió en las elecciones del pasado 1 de julio. Además de Méndez, habrá otros dos priistas: Armando Reyes Maldonado y Gorety Irigoyen Ocampo, así como Patricia Sauri, del PT-Morena. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Montañas de basura afean el Cementerio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del puerto denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios en el municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable.
Desde hace ya bastante tiempo los camposantos del municipio de Progreso, se encuentran en total abandono con acumulaciones de basura, ante la falta de mantenimiento y faltos de servicios básicos en estos espacios públicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños.
Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del mismo, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar, tales trabajos que anteriormente se llevaba a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual.
Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos, con mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas a un costado del camposanto, frente a un grupo de tumbas, mismas que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, los encargados las dejan allá por varios días, dando un mal aspecto y olor.
Ante esta situación las personas, que han visitado el sitio agregaron que este ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas a días especiales como el de la Madre o Fieles Difuntos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.