Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Abril violento en Progreso: sin suficientes policías, casetas cerradas y desinterés del alcalde

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— El mes de abril de 2018 se ha convertido, históricamente, en uno de los más violentos que ha tenido esta ciudad y puerto de Progreso.
Varios robos en casas, comercios y hasta una escuela, un caso de violación, dos ataques con arma blanca, el asalto a un taxista, entre otros casos más que se registraron en los últimos 30 días.
Usted se preguntará ¿porqué?, ¿a qué se debe?. La respuesta incluye varios motivos y factores que se han conjugado y han permitido que la violencia se haga más notable. Sin embargo, uno de los motivos principales es que el alcalde José Cortés se ha negado a colaborar con el gobierno del estado y la SPP para trabajar por la seguridad de Progreso. Ese y los siguientes son otros factores que influyen en esta “ola” de inseguridad que hay:

* El alcalde José Cortés ofreció, desde su campaña, que el jefe de la policía sería de Progreso y no sería designado por la SSP, según el mando único que ya estaba en vigor.
Incluso, debido a que su rival era la hija del comandante de la SSP, Cortés tomó como bandera su dicho, pero el edil nunca pudo cumplir con su ofrecimiento pues la ley se lo impedía.
Al inicio de su gestión nombró al ex policía federal Juan Carlos Morales Silva, miembro del grupo Magadancista-Alonzo, pero éste solo duró unos días en el cargo. Luego, a regañadientes, y tras varias reuniones del alcalde con el gobierno estatal, el alcalde Cortés aceptó tener un jefe policíaco designado por la SSP, siendo éste el comandante Mario Caamal Salas.

* Desde hace casi dos años, el alcalde José Cortés y el regidor de policía, Arturo Nuñez Castro, ordenaron el cierre de todas las casetas de Policía que funcionaban en las colonias del puerto. Con el pretexto de reducir pagos en sueldos, el edil decidió que las casetas no funcionaban. A petición de algunos vecinos, solamente continuaron funcionandos dos o tres, ubicadas en el fraccionamiento Brisas y en la colonia Vicente Guerrero. Hasta la fecha casi todas permanecen cerradas, a pesar de que la presencia de policías en las casetas de las colonias eran de mucha ayuda.

* Desde hace más de un año, varios policías municipales comenzaron a ser despedidos por supuestos problemas internos y con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Meses después, a fines de 2017, un grupo de más de 40 policías renunció a la corporación en medio de quejas de maltrato y falta de pagos.
En septiembre de 2017, el comandante Pablo Pech Pech fue designado como jefe de la Policía Municipal, en sustitución de Mario Caamal Salas.

* Meses después, tras la detención de uno de los hijos del alcalde por conducir en estado de ebriedad, el presidente entró nuevamente en conflicto con la Policía Estatal y comenzó a obstaculizar todo el trabajo policial, como “venganza”, pues el detenido tuivo que cumplir con su arresto completo y pagar corralón para poder sacar su vehículo.

* Apenas en marzo de este año, José Cortés acusó al Gobierno del Estado de “robar” facultades a los alcaldes en materia de seguridad pública a través del nuevo modelo de Mando Único Policial, pero al día siguiente, también en redes sociales, el presidente se retractó de sus dichos y aseguró, a través de un nuevo mensaje en Facebook, que “el mando único es la mejor estrategia para brindar a la ciudadanía una coordinada seguridad, esto es un modelo nacional y nuestro deber es formar parte de ello”.

* Desde ese entonces, el alcalde José Cortés siempre ha dicho que la inseguridad es “problema” de la SSP y que él no tiene nada que ver con la policía, pues el director de Progreso fue designado por la corporación estatal. El edil prácticamente se ha desajenado.

* Actualmente, la Policía de Progreso tiene plazas disponibles para más de 220 agentes, pero solamente hay 80 elementos operativos en activo, debido a que el Ayuntamiento se niega a realizar nuevas contrataciones. Los demás, según se comenta, son administrativos y hasta aviadores allegados al alcalde y al regidor de policía, cuyos nombre aparecen en la nómina de la policía, pero no trabajan.

* Ante la falta de policías, hay incluso varias patrullas municipales detenidas en los patios de la corporación, pues no hay pérsonal suficiente para operarlas. esto, sin contar con las patrullas que no funcionan por falta de mantenimiento.

* Tal vez usted se habrá dado cuenta que hay mucha presencia de policías estatales en Progreso. Esto se debe a que la SSP ha enviado a más de una decena de unidades para apoyar a Progreso con el fin de garantizar la seguridad, pero no se dan abasto.

POR TODO LO ANTERIOR, ENTRE OTROS FACTORES, ABRIL FUE EL MES MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DE ESTE 2018 y a continuación se citan algunos de los hechos más sonados:

* El jueves 19 de abril al mediodía un joven entró a la farmacia Nova, en la calle 31 con 72, a media cuadra del Ministerio Público de la Federación; amagó con un cuchillo a la empleada, se apoderó de $5,000 y huyó.

* El lunes 23 en la mañana una empleada llegó a trabajar al colegio Interactivo, en la calle 92 entre 27 y 29, y halló todo revuelto. Robaron unos $8,000 en efectivo y equipos electrónicos.

* El martes 24 de abril, Luis Gabriel Domínguez Méndez, de 32 años, agredió con arma blanca a su pareja Abigail Duarte, de 24 años de edad en la calle 94 por 37 y 39 de Progreso, ocasionándole lesiones en el brazo y la mano. La Policía informó que la pareja está en proceso de divorcio y que la lesionada fue llevada al IMSS, donde no se reportó el hecho de inmediato, sino hasta días después.

* El miércoles 25 a las 8:30 a.m. Iván Cruz, cubano de 52 años de edad, al volante de su camioneta Mercedes Benz persiguió a su esposa, Mariana Paredes, de 29 años, quien con sus dos hijos a bordo de la camioneta Cadillac Escalade placas YZM-993-B abandonó su casa, en la Nueva Yucalpetén; la chocó varias veces hasta que la sacó del Periférico de este puerto y se llevó a sus hijos.

El mismo día a las 8:30 p.m. un delincuente con camisa verde de manga larga, bermuda de mezclilla y gorra entró al expendio de cervezas San Judas Tadeo, en la calle 33 con 38 de la colonia Benito Juárez; amenazó con un cuchillo al encargado, lo encerró en la bodega, robó $1,700 y seis paquetes de cigarros y huyó en un auto que manejaba su cómplice.

El mismo 25 de abril, a las 9:30 p.m. del mismo día, dos delincuentes asaltaron a la señora Lilía Almeida a las puertas de su casa, en la calle 66 por 29 y 31. Un joven vecino logró atrapar a pesar de que los ladrones corrieron hacia el malecón y uno de ellos se metió al mar para tratar de darse a la fuga, pero fue capturado. Fue identificado como Jose de Jesús Acosta Sánchez, de 20 años y oriundo de Tabasco el cómplice logró huir.

A las 11 de la noche del mismo miércoles, un ladrón ingresó al hotel Carismar, en la calle 21 entre 78 y 80, cerca del malecón; se apoderó de un maletín y se dio a la fuga.

* El jueves 26 de abril, José Celis (a) “Chirrisqui”, conocido pájaro de cuenta por los constantes robos que ha cometido en Progreso, fue atrapado por un vecino cuando robaba en su domicilio de la calle 46, entre 27 y 29. El sujeto sustrajo varios rollos de alambre de aluminio, siendo entregado a los agentes de la SSP.

El mismo jueves 26, a las 10 p.m., un grupo de borrachos asaltó a una pareja y violó a la joven en el playón poniente.

* El viernes 27 el teporocho carmelita Alexander Lanz fue detenido luego que, a las 11 a.m., robó la bolsa de una turista de crucero que recibía un masaje en una mesa de la playa del malecón.

El mismo viernes 27 de abril, otro conocido ladrón, Ivan Román Cantón Estrada alias “El Kiko”, entró a desvalijar un predio de la joven Dulce Pérez López, vecina de la colonia Ismael García. El sujeto, quien es hijo de la lideresa del PRI, Amira Estrada, siempre delinque sin que la autoridad lo detenga, señalaron vecinos.

El mismo viernes, a las 9:30 p.m., dos presuntos pandilleros de “Los Sureños” que viven en la colonia Canul Reyes asaltaron al taxista Ismael Moreno Poot cuando llegaron a la calle 94 con 39 de esa misma colonia, a donde le pidieron que los lleve; con un desarmador le lesionaron en la espalda y le quitaron dinero, celular y hasta el estéreo del taxi Tsuru blanco placas ZBM-627-B.

* El sábado 28 Carlos Pérez Vidal, diácono permanente de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, confirmó que le robaron un televisor en su casa, en la calle 27 con 58.

Ese mismo día, según reporte de vecinos, fue detenido otro ladrón identificado como Gerardo Gutiérrez Sánchez, alias “Pinki”, conocido rfatero de este puerto, quien junto con otro se metió a robar a un predio de la calle 66 entre 27 y 29.

Se averiguó que las autoridades aún no esclarecen los asaltos, robos y la violación de la joven; no hay detenidos.

A estos hechos violentos y robos, se sumaron también accidentes de tránsito con saldo de personas muertas.

El pasado domingo, a las 9:15 p.m. falleció Manuel Hernández, quien tenía 63 años de edad y era vecino de la comisaría Paraíso. Tenía agarrada una bicicleta, cuandocruzó caminando la vía Mérida-Progreso, en el kilómetro 27+700, pero fue atropellado por el automóvil Honda HRV placas YXA-667-A, conducido de Norte a Sur por el ex regidor José Delfio Ayala Nah, de 65 años de edad y vecino de este puerto.
Hernández falleció instantáneamente y quedó tirado a un lado de la vía. Fue identificado por Mingle Hernández, de 46 años de edad. Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo a la medianoche y lo llevó a Mérida para la necropsia.

El martes 24 de abril a las 4:30 de la tarde el motociclista Manuel Jesús Mena Medina, de 35 años de edad, falleció impactado por el autobús placas 27-RA-5E, que trasladaba turistas europeos y cuyo chofer no respetó el alto en la calle 72 con 33, conocida como “esquina de la paz”, en el oriente de esta ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Jefe de la Policía de Progreso pide reportar de inmediato los delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La Policía Municipal no baja la guardia en el combate de los hechos delictivos que se cometen en el puerto y ya detuvo y sacó de circulación a varios ladrones, afirmó ayer miércoles el director de la corporación, Pablo Antonio Pech Pech.

No precisó el número de los detenidos ni sus delitos.

Aseguró que son varios y que preparan un informe para darlo a conocer.

De acuerdo con los casos reportados a las autoridades y hechos públicos, abril es el mes más violento en lo que va del año en este municipio, pues ocurrieron al menos tres asaltos a mano armada (en una farmacia, un expendio de cervezas y a un taxista), robos en viviendas, un hotel, un colegio, a un ama de casa y a una turista de crucero, el ataque de un automovilista a su mujer para sustraer a sus dos hijos y la violación de una joven en la playa, entre otros delitos.

Entrevistado por Diario de Yucatan en una pausa de un recorrido que realizaba ayer en la avenida del malecón, el comandante Pech Pech dijo que la Policía Municipal no baja la guardia, sigue con la vigilancia en toda la ciudad, realiza patrullajes y hay presencia policíaca.

Sobre el presunto caso de la violación de una joven en el playón poniente, el jefe policíaco señaló que no hay denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Añadió que hicieron investigaciones en coordinación con la Policía Investigadora, pero debido a que no se interpuso la denuncia penal, las indagaciones se dificultan y no pueden afirmar si ocurrió la violación.

En relación con el asalto al taxista, indicó que los agresores son conocidos del chofer y por eso los llevó hasta la calle (94 con 39), donde viven y fue atacado.

Del asalto en el expendio de cervezas “San Judas Tadeo”, en la calle 33 entre 38 y 40 de la colonia Benito Juárez, afirmó que el encargado de la tienda no reportó el caso de inmediato sino primero avisó al dueño del negocio y éste lo informó a la Policía, se demoró el reporte.

—Lo mismo ocurrió con el asalto a la farmacia Nova, en la calle 31 con 72 —agregó—; la encargada primero se lo dijo a una amiga y luego de una hora, a la Policía, cuando debió ser de inmediato.

—Es importante la colaboración de los ciudadanos para combatir los delitos.

Pidió que se reporte todo lo que se vea sospechoso para que la Policía actúe de inmediato y detenga a los delincuentes, a fin de mantener la seguridad y tranquilidad en la ciudad.

LOS NÚMEROS PARA EL REPORTE SON EL 9-1-1 Y LOCALMENTE LOS TELÉFONOS: 9991 84 37 02 y 96910 39 336.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Solo seis patrullas de la Policía Municipal para vigilar Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un agente dirige el tránsito en el centro del puerto

PROGRESO.– Ante la falta de policías municipales en Progreso, la corporación solamente cuenta con seis patrullas en funcionamiento y otro número similar se encuentran paradas, debido a que no hay quien las conduzca, revelaron fuentes de la misma corporación.
Tras la publicación de ayer y anteayer en torno a los problemas que prevalecen en la corporación, varias personas compartieron más información relacionada con las dificultades que hoy se registran en la corporación y que mantienen a Progreso en medio de la inseguridad, así como envuelto en una ola de robos, asaltos y otros crímines.
Como informamos, solo hay 80 elementos en activo, entre agentes y personal, para atender a la corporación. De resto, la mayoría son aviadores y gente que no trabaja, pero sí cobra en la nómina de la corporación policiaca cada quincena.

*** Nota relacionada:

Aviadores acaparan la nómina de la Policía Municipal

Según la información proporcionada, la Policía solo cuenta -por cada turno de 24 horas-, con tres patrullas y seis policías, para vigilar el Centro de la ciudad, así como la zona comercial, que es la más propensa a los robos, por el constante flujo de efectivo que se manejan en bancos, comercios o gente que acuden al primer cuadro a realizar sus compras.
En el caso del poniente del municipio, la Policía solo cuenta con una patrulla y dos policías, con dos policías, para abarcar las comisarías de Chelem, Chuburná y el sector del puerto de abrigo y colonias de la zona.
Otra patrulla, con solo dos agentes, más cubre el área de colonias del poniente, como la Vicente Guerrero, Juan Montalvo y Feliciano Canul Reyes.
En el caso de la zona Oriente, solo hay una patrulla para vigilar la comisaría de Chicxulub Puerto y colonias aledañas, de modo que la vigilancia es muy escasa. A estos agentes se suman otros que a diario estan comisionados a dirigir el transito y velar el correcto acceso a las escuelas del puerto.

APOYO DE LA SSP…
Ante la falta de agentes, como ya informamos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha enviado a Progreso más de una decena de patrullas con agentes para apoyar en las labores de vigilancia, pero éstos no se dan abasto ante la “ola” de atracos que se ha registrado en el puerto, algo que los propios ladrones ya saben y aprovechan para delinquir.
Nuestras propias fuentes señalan que el propio alcalde José Cortés ha señalado que no tiene interés en reforzar la seguridad de Progreso “total, para lo que falta, ya casi me voy”, habría dicho el edil a quienes le han señalado la necesidad de contar con más policías para devolver la seguridad al puerto de Progreso.

(CONTINUARÁ)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

“Aviadores” acaparan la nómina de la Policía Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que operativamente -en la realidad- solo cuentan con 80 agentes municipales que se encargan de vigilar la ciudad en los dos turnos que tiene la dependencia, en la nómina, es decir, en el papel, la Policía Municipal de Progreso cuenta con muchos más “elementos activos”, en su mayoría aviadores que no trabajan en la corporación, pero que sí acuden a cobrar cada quincena.
Como informamos ayer, la inseguridad en Progreso ha rebasado a la Policía Municipal, debido a que apenas hay 80, de 220 policías que debería tener la corporación, además de que hay unidades paradas por falta de personal operativo, casetas cerradas y hay un marcado desinterés del alcalde en que Progreso y sus habitantes estén seguros.
El Director de la Policía, Pablo Pech Pech, hace lo posible para cubrir el trabajo operativo, pero el alcalde José Cortés se niega a contratar a nuevos elementos para incrementar la presencia policíaca.
A raíz de esto, una “ola” de asaltos, robos y diferentes ilícitos azotó a Progreso durante el mes de abril, pese a que la situación de falta de personal viene desde hace varios meses.

FAMILIARES, AMIGOS Y QUERIDAS…
De acuerdo con información filtrada por personal del propio Ayuntamiento “turquesa”, entre estos aviadores aparecen familiares, amigos y hasta “queridas” de altos funcionarios del Ayuntamiento.
Estos aviadores aparecen en la nómina de la Policía y fueron incrustados por órdenes superiores, ya sea del alcalde, por recomendación de ediles o del propio regidor de Policía, Arturo Nuñez Castro, indicaron los denunciantes quienes pidieron el anonimato.
Para colmo, varios de estos aviadores de la Policía Municipal, cobran incluso sueldos más elevados que los propios policías que se encuentran en activo vigilando las calles, pues aparecen en la nómina como oficiales con mayor grado, como capitanes, sargentos y hasta comandantes.
Así es como estos aviadores de la Policía Municipal de Progreso reciben incluso jugosos sueldos de $7 mil, $10 mil o más cada quincena, muy por arriba de los $3,200 pesos quincenales que percibe un Policía Tercero, grado que tiene la mayoría de los agentes en activo y que a diario salen a las calles a patrullar o a dirigir el tránsito.

SOSPECHAS…
La presencia de numerosos agentes con grado, ha generado inclusos sospechas por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que aporta subsidios a la Policía de Progreso para el equipamiento de la corporación y la mejora de los sueldos de los agentes municipales.
Dichos subsidios económicos se otorgan a través del plan de Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG), mediante el cual los policías municipales cobran bonos retroactivos por capacitarse y mantener un perfil limpio.
Hace unos dos meses, se realizó una inspección del Fortaseg, por lo que fueron citados todos los elementos que aparecen en la nómina de la corporación. Ahí fue cuando aparecieron numerosas caras nuevas de presuntos elementos policíacos que ni los propios agentes conocían.
Varios policías se quedaron con el ojo cuadrado al ver que muchos de los supuestos “policías” que asistieron a la inspección, incluso uniformados, no los conocían, pues no trabajan en la corporación, revelaron las fuentes.
Hasta fue de llamar la atención que esos supuestos “policías”, tenían uniformes y botas nuevos, muy diferentes a los uniformes destintados y botas ya muy usadas de los agentes que sí están en las calles y que reciben apenas dos uniformes al año. Ahí fue cuando quedó en claro que algo muy raro está ocurriendo en la Policía y los recursos federales se están fugando y no se invierten en la seguridad de Progreso.

OFICINISTAS COBRAN COMO POLICÍAS CON GRADO…
A esto se suma el caso de otros trabajadores de la Policía Municipal de Progreso que a pesar de que son oficinistas, en la nómina aparecen como Policías con diversos grados de oficiales y que cobran como tal hasta subsidios del Foprtaseg.
Según indicaron, el Fortaseg se aplica para los policías en activo y no para los que desempeñan trabajos administrativos. (ProgresoHoy.com)

(CONTINUARÁ)…

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE