Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

AMLO reconoce el buen trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Al encabezar ayer la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo del Tren Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno que encabeza para trabajar de la mano con la Federación y los Ayuntamientos para así, juntos, atender las necesidades de la gente y transformar a Yucatán y al país.

Durante el primer evento de su tercera visita a territorio yucateco, que presidió con Vila Dosal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo para el Gobernador, de quien dijo “es un buen gobernador que se ha comportado a la altura de las circunstancias”, por lo que contará con el apoyo de la Federación.

“Tienen ustedes un buen Gobernador, Mauricio Vila está haciendo un buen trabajo, con acciones de vivienda, otras en favor de las personas con discapacidad y el deporte, lo que se complementa con lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y por eso vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, agregó López Obrador.

En ese sentido, el Presidente se comprometió a garantizar el abasto de gas natural y que ya no haya más apagones y anunció que ya giró instrucciones con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán. Asimismo, López Obrador dijo que en su sexenio se trabajará para regularizar la situación de los trabajadores de los sectores de educación y salud.

En presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador destacó la disposición del Gobierno Federal de mantener las puertas abiertas a la población y siempre demostrar interés en dar respuesta a las necesidades de los yucatecos.

En ese marco, Vila Dosal solicitó a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso, lo que se convertiría en una importante ventaja competitiva para el estado.

Sobre el Tren Maya, Vila Dosal agradeció que Yucatán sea tomado en cuenta para este proyecto que viene a impulsar el desarrollo del sureste, región del país que antes no contaba con el apoyo para grandes acciones en materia de infraestructura. “Nunca habíamos tenido un Presidente que volteara y pusiera los ojos en el sureste para acciones como ésta y cuentan con nosotros para se convierta en una realidad”.

En el combate a la pobreza, el Gobernador recordó que el sábado pasado se formalizó un histórico convenio con la Comisión Nacional de Vivienda y municipios de todo Yucatán para invertir de manera conjunta 900 millones de pesos en materia de vivienda, recursos mediante los cuales se realizarán alrededor de 17,000 acciones de vivienda dirigidas a las personas que menos tienen.

Para combatir la pobreza alimentaria, donde se encuentra el 22 % de los yucatecos, señaló que se pondrá en marcha un programa con el Banco de Alimentos, los Ayuntamientos y la sociedad civil para atender a los 3 municipios que tienen el mayor rezago de pobreza alimentaria, que se ha detectado en el sur de Mérida, Kanasín y Valladolid.

En materia de salud, indicó se ha implementado el programa “Médico a domicilio”,

con el cual se han visitado más de 30,000 domicilios y atendido a más de 6,000 personas en 40 municipios; además que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal para ofrecer atención médica en horarios en que los centros de salud no están abiertos al público a través del programa “Médico 24/7”, que ya está operando en 25 municipios y se espera que en marzo del 2020 llegue a los 105 municipios del interior del estado

Por otra parte, agradeció el compromiso del Presidente con el municipio de Progreso, donde el próximo año se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano, con una inversión entre 300 y 500 millones de pesos, proyecto que no sólo detonará el turismo, sino podrá a disposición infraestructura para beneplácito de todos los yucatecos.

Agregó que en esta administración estatal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se puso en marcha el programa de apoyo a las personas con discapacidad motriz con la puesta en marcha de unidades de taxi con accesibilidad universal para el traslado gratuito a terapias o citas médicas.

Mientras que, para promover el deporte entre los niños y jóvenes del estado, se pusieron en marcha las Academias de Iniciación Deportiva para la práctica del fútbol y el béisbol. Al día de hoy ya operan en 25 municipios y para el próximo año se contemplará en el presupuesto para los 106 municipios para garantizar la actividad física gratuita en todo el territorio.

“Aquí en siempre se pone el bien de Yucatán por encima de los intereses particulares y partidistas. Por eso los apoyos llegan a la gente que de verdad lo necesita, ya no más esas prácticas que se le da a los amigos de los gobernantes, a los que apoyaron en la campaña, aquí los apoyos a la gente que más lo necesita”, finalizó el Gobernador ante José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En su intervención, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó la modificación de la ruta del Tren Maya, el cual, destacó, permitirá un desarrollo integral al ofrecer servicios de transporte de pasajeros, turístico y de mercancías. De igual manera, ratificó a Mérida como el centro neurálgico de este proyecto que traerá muchos beneficios a la región.

Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, señaló que los programas federales estarán llegando a más municipios del estado, impactando a mayor número de familias yucatecas.

Como parte de la gira de trabajo por Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron en Valladolid la entrega de más apoyos que forman parte de los Programas Integrales de Bienestar, los cuales beneficiarán a jóvenes, adultos, mayores y personas con discapacidad en todo el estado.

Ahí, Vila Dosal recordó que en este municipio se han realizado importantes esfuerzos en materia de salud, como son la instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Valladolid, a través de una inversión de 15 millones, el cual ahorrará tiempo y dinero a habitantes del oriente de estado, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Mérida para realizarse estos estudios, así como la inversión de 9 millones de pesos para mejorar las instalaciones de dicho centro de salud; además reafirmó la reactivación del Teatro «José María Iturralde» con una inversión de más de 25 millones de pesos, iniciando los trabajos el próximo 15 de agosto.

A lo anterior también añadió el impulso al campo con la entrega de 170 toneladas de soya, 10 de maíz e insumos a hombres y mujeres del campo yucateco que forman parte del nuevo programa “Peso a peso”, el cual este año beneficia sin distinción a más de 14 mil productores que cumplieron con todos los requisitos.

Vila Dosal también indicó que los programas del gobierno federal ya están trayendo beneficios a los yucatecos, y muestra de ello es que en el estado la iniciativa “Sembrando Vida”, que otorga impulsos económicos y en especie, así como asesoría técnica a agricultores, ya ha logrado cubrir 5 mil hectáreas de cultivos, importante paso para que Yucatán alcance su meta de 25 mil hectáreas.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordamos que en el gobierno estatal estaremos trabajando de la mano y de manera coordinada con su gobierno, de los 106 municipios y la gente de Yucatán, porque la única manera que tenemos para transformar Yucatán es trabajar unidos buscando siempre lo mejor todos, concluyó el Gobernador.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Gobierno de Peña Nieto sí pactó la detención de Javier Duarte, según nuevo vídeo (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELAN VÍDEO DONDE EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ REVELA QUE SU ARRESTO FUE ACORDADO CON EL GOBIERNO FEDERAL
MÉXICO.– Ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video donde aparece el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, momentos previos a su detención.

En la grabación, se observa a Duarte cerca de una laguna, la cual, detalla el ex funcionario, es la de Atitlán, ubicada en Guatemala.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017”, dice el ex funcionario al inicio del video. Segundos más adelante, Javier Duarte asegura que su “detención” fue pactada con el gobierno, el cual estaba a cargo de Enrique Peña Nieto: “quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego”.

Asimismo, el ex gobernador explica en el clip que se entrega para “poderse defender” y de esta forma cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal. Según su declaración, este hecho permitiría que “puedan dejar de estar hostigando a mis seres queridos”.

En el video Duarte pide que pare lo que considera una persecución mediática, política y judicial en su contra y su familia. Ante esto, confiesa que al entregarse serán retiradas las acusaciones que están en contra de sus allegados para que puedan desarrollar su vida en paz y sin ser molestados. Por ello, afirma que “llevará el proceso penal correspondiente” para presentar elementos y así salir “bien librado del tema”.

“Seré un preso político del sistema… desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna… será en contra de mi voluntad”, revela el ex gobernador.

El ex funcionario deja claro que no lo detuvieron, insiste en que “me estoy entregando”. Finaliza el video detallando que su detención la darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, sin embargo, recalca que se encuentra en total libertad con su familia.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 por la extinta Procuraría General de la República (PGR) y llevaba desaparecido medio año. Está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este es el video completo que Javier Duarte grabó momentos antes de su “detención” en Guatemala. Asegura que negoció su entrega con el gobierno de @EPN a cambio de que dejaran en paz a su familia pic.twitter.com/9a8LYVLW6m

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 16, 2019

Continuar leyendo

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO