Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso “agradece” a los habitantes por aguantar más de una semana sin agua potable

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A más de una semana de que Progreso se quedó sin agua potable por la falta de pago del Ayuntamiento a la CFE, la Comuna, a través del titular del Smapap, Freddy Pech Martínez, “agradecieron” a los habitantes de Progreso por “su paciencia” por aguantar todos estos días sin el vital líquido.
Como si se tratara de una broma de mal gusto, la Comuna publicó esta tarde un mensaje del titular del Smapap, donde se justifica por la falta de agua y señala que no tenían dinero para pagarle a la CFE “por distintos pagos que se tuvieron que realizar durante Diciembre, tales como aguinaldo, salarios y convenios que teníamos que saldar”. También informan que hoy se debe reanudar el servicio en todo el municipio, pues ya lograron saldar el adeudo que tenían con la CFE correspondiente a diciembre de 2017. En el mensaje no informan qué pasará con el próximo recibo de cobro de enero de 2018, el cual debe llegar en los próximos días, por lo que de no pagarlo, el puerto se quedará nuevamente sin agua potable.
Con el mensaje, publicado esta misma tarde en redes sociales, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza José Cortés incluso se intenta deslindar de su responsabilidad ante la falta de agua potable en todo Progreso al señalar que el Smapap es una paramunicipal independiente del Ayuntamiento, como dejando entrever que “la culpa no fue del alcalde, sino del Smapap”.
Sin embargo, más abajo, en su mismo mensaje, señalan que el Consejo Directivo del Consejo Municipal de Agua Potable es presidido por el propio alcalde José Isabel Cortés Góngora, confirmando así la
responsabilidad del primer edil en esta grave crisis por la falta de suministro, la cual se ha registrado no una, sino por lo menos cuatro veces en lo que va de esta administración, dejando en tela
de juicio su falta de capacidad para administrar el Ayuntamiento y el Smapap.


El mensaje publicado esta tarde, junto con una foto del director del Smapap, Freddy Pech, es el siguiente:

Estimados amigos de Progreso y sus comisarías, como titular del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de la localidad, agradezco su paciencia para esta institución, la cual, estas fechas pasó
por una delicada situación económica, por lo que no pudimos ofrecer el servicio que merece la ciudadanía.
Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas y al apoyo del alcalde José Isabel Cortés Góngora, hemos obtenido el recurso suficiente para poder saldar los adeudos de este mes ante la Comisión
Federal de Electricidad, por lo que en el transcurso de estas horas, ya deberán contar con agua potable en sus hogares.
Es mi deber ofrecer información transparente y explicar que el SMAPAP es una paramunicipal, esto es, un organismo que coopera con el municipio pero no depende de su administración, por lo que se mantiene de sus propios recursos, mismos que son obtenidos del pago oportuno de quienes reciben este servicio.
A pesar de ello, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, nos ofrece su respaldo por el bien de la comunidad y nos apoya con el objetivo de que no falte el vital líquido en los hogares de los
progreseños, pero su aporte no es suficiente ante los altos índices de morosidad y adeudos obtenidos desde administraciones anteriores.
Los motivos para quedarnos sin el servicio de energía fue por distintos pagos que se tuvieron que realizar durante Diciembre, tales como aguinaldo, salarios, convenios que teníamos que saldar, sin
embargo se hizo el esfuerzo para cubrir el pago de cuatro facturas.
El adeudo total era de $563,152.39 de los cuales se realizó un primer pago de $391,668.09, quedando un pendiente de pago de $171,484.30, mismo que ya ha sido finiquitado.
Agradecemos a los usuarios que desde el inicio de este mes de enero, han acudido a realizar sus pagos, por lo que esperamos obtener la recaudación suficiente para evitar los problemas de corte de energía.
La CFE ya ha realizado la reconexión al servicio de energía eléctrica de un total de seis pozos de extracción y con ello se restablecería el servicio de agua potable a sus estándares normales en todo el puerto, iniciando en el lado la zona céntrica y el lado oriente, y en el transcurso del día en la zona poniente del municipio, así como también en las comisarías.
Un ejemplo de ello es que el cárcamo de Chuburná Puerto ya está enviando agua a Chelem Puerto, las personas ya deben de estar sintiendo el flujo de agua en las tomas domiciliarias.
Hemos contado siempre con el apoyo del alcalde, un ejemplo de ello es que gran parte del pago de lo que es el convenio que tenemos ante Conagua, que nos permite extracción del agua del subsuelo, es
absorbido por el H. Ayuntamiento.
Estamos trabajando y buscando la forma de poder mejorar nuestra captación para tener la solvencia necesaria, ahora estamos trabajando en los módulos de cobranza para que los usuarios se puedan acercar y hacer sus pagos y trámites de manera más ágil.
De igual manera vamos a implementar la macro y micro medición que es esencial para la recaudación. Continuaremos trabajando para el bienestar de la población. De nueva cuenta, gracias por su
comprensión.
Por último, les comparto la información de quienes conformamos el Consejo Directivo del Consejo Municipal de Agua Potable: José Isabel Cortés Góngora, Presidente; Jorge Alberto Herrera Cobos,
Secretario; Enrique Ordaz Martínez, Comisario; Víctor Manuel de Jesús Nicolli Muñoz, Vocal y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio local; Rebeca Solís Serrano, Vocal y Presidenta de la
Cámara Nacional de la Industria Pesquera; José Ignacio Mendicuti Priego, Vocal y Director General de Comisión Nacional del Agua; Daniel Quintal Ic, Vocal y Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Héctor Miguel Enriquez López, Vocal y Delegado de la Sec. de Desarrollo Social; y Fernando Rosel Flores, Vocal y Director de Banobras.
ATENTAMENTE
ING. FREDDY PECH MARTÍNEZ
DIRECTOR DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Rafael Martínez lara

    5 Ene, 2018 en 6:55 am

    Freddy pero creo tu si tuviste agua esa semana te hubieras venido a mi colonia

  2. Rafael Martínez lara

    5 Ene, 2018 en 6:56 am

    Que te corran por incompetente y ratero

  3. dean

    5 Ene, 2018 en 10:24 am

    totall bullshit and pech kissing cortes’s ass.
    there has been no water many many times, fire both of them.

  4. Jessica

    9 Ene, 2018 en 12:38 am

    Esto es una burla

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Destituyen a líder sindical de Progreso por anomalías

Progreso Hoy

Publicado

el

EN ACALORADA ASAMBLEA A PUERTA CERRADA, CARLOS RUBIO QUEDA FUERA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO, AFILIADO A LA CTM / LÍDERES HABRÍAN RECIBIDO DINERO DEL EX ALCALDE CORTÉS PARA SINDICALIZAR A LOS ALLEGADOS DEL EX EDIL / OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS: LOS “NUEVOS” SINDICALIZADOS QUE LE HEREDARON AÚN NO ESTÁN RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL TRIBUNAL Y PUEDEN SER DESPEDIDOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En asamblea efectuada a puerta cerrada esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron la destitución de su actual líder Carlos Rubio López, tras ser acusado de presuntas anomalías.
En la asamblea, los trabajadores designaron de forma interina al también empleado municipal José Arcangel Avila Pat, quien estará al frente de la agrupación durante los próximos tres meses, en tanto se esclarecen las diversas anomalías detectadas.
El nuevo secretario interino es empleado de Obnras Públicas, aunque en la pasada administración fungió como auxiliar en la Secretaría de la Comuna.
La destitución del líder sindical Carlos Rubio ocurre a casi un año de que tomó posesión del cargo (en diciembre de 2017), tras el fallecimiento del entonces líder, Manuel Cortés Góngora, acaecido el 10 de agosto de 2017. El entonces líder, fue hermano del ex alcalde José Cortés con quien tuvo constantes enfrentamientos, principalmente porque su hermano alcalde arremetía una y otra vez contra los derechos laborales de los empleados municipales.

SOLICITAN BASE PARA NUEVOS SINDICALIZADOS…

Ya estando Carlos Rubio, como secretario general y cerca de concluir la Comuna de Cortés, el citado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso logró solicitar la sindicalización (basificar) de por lo menos medio centenar de trabajadores de confianza, principalmente allegados de Cortés, los cuales fueron heredados al nuevo Ayuntamiento encabezado por el panista Julián Zacarías Curi.
La basificación fue solicitada al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero aún está en proceso, es decir, aún no han sido aceptados, pero pese a ello, Cortés giró oficios municipales antes de irse, donde “reconocían” a los nuevos miembros al final de la administración pasada, pese a que todavía no son sindicalizados oficialmente. En la lista de nuevos sindicalizados incluyeron a gente de confianza de Cortés, dejando fuera a trabajadores con más años de servicio que merecían esas bases.

REUNIÓN CON EL ALCALDE…
Cabe señalar que esta destitución ocurre a solo unos días de que Julián Zacarías se reuniera con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, a quien se le vió esta misma semana en el palacio municipal precisamente acompañado de Rubio López. En la reunión, según trascendió de forma extraoficial, Mario Tránsito intentó negociar con el alcalde la permanencia de los nuevos sindicalizados, sin embargo, el edil le reiteró que su postura de sanear las finanzas y que los trabajadores de confianza no tienen porqué quedarse ni sindicalizarse, pues varios de ellos por ser de confianza incluso recibieron su finiquito en la pasada administración.

LA ASAMBLEA…
Según trascendió, en la asamblea Carlos Rubio intentó pedir la cabeza de una trabajadora antigua, lo que a los demás miembros no les pareció, pues lejos de estar a favor de la empleada, estaba buscando sacarla del organismo.
La trabajadora reviró con diversos argumentos e incluso expuso las diversas anomalías cometidas por Carlos Rubio, por lo que los socios del sindicato optaron por destituirlo y designar a José Avila Pat como interino.
Hay versiones de que Rubio y hasta Mario Tránsito recibieron diversas cantidades para basificar a los allegados de Cortés, dejando fuera a otros con más derechos.

TRES SINDICATOS…
Como hemos informado, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso afiliado a la CTM, en el Ayuntamiento de Progreso hay otros tres sindicatos de trabajadores municipales: el Sindicato Rafael Cházaro Pérez, a cargo de Miguel Ángel Encalada Molina; el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, a cargo de Julio Nuñez Flores y el Sindicato “Independiente” de Trabajadores del Ayuntamiento (que antes perteneció a la Croc).
Este último sindicato celebró ayer su asammblea electiva, resultando como nuevo Secretario General el empleado municipal José Tuyín, en sustitución de Jesús Martínez Quintana (a) El Zurdo quien llevaba varios años al frente del organismo. (ProgresoHoy.com)

Oficio que giró el propio Ayuntamiento turquesa para notificar de los “nuevos” sindicalizados, pese a que ninguno de estos ha sido reconocido por el Tribunal

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Capacitan a policías turísticos de Progreso en rescate acuático

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.-El alcalde Julián Zacarías Curi, atestiguó hoy por la mañana los ejercicios de fuerza que realizaba personal de Turismo y Policía municipal, esto como parte de los cursos de Rescate Acuático y de Primeros Auxilios que recibieron al inicio del malecón “Romeo Frías Bobadilla”, con la finalidad de disponer de elementos más capacitados para poder atender, ante cualquier contingencia, a quienes visitan esta zona.

Durante el entrenamiento, el alcalde destacó que “es muy importante que tomen este curso, nunca se sabe qué es lo que pueda ocurrir. Gestionaremos para que reciban capacitación periódicamente y así todos los elementos estén preparados”, dijo.

Acompañó a Zacarías Curi el titular de Turismo y Comercio, Manuel Jesús Rosado Heredia, quien indicó que dichos cursos se impartirán a 17 personas, y se dividen en dos módulos de 4 horas cada uno, así mismo en dos secciones, una de teoría y práctica en tierra, y la segunda directamente en cuerpo de agua.

“Éstos consisten en que conozcan las técnicas de rescate con rescatista en la orilla, técnicas con rescatista dentro del agua, técnicas de extracción de víctimas conscientes e inconscientes, desde dentro del agua o desde fuera del cuerpo de agua, asimismo a realizar técnicas de reanimación cárdio-pulmonar (RCP) de soporte”, precisó el funcionario municipal.

“Sabemos que Progreso reciben constantemente a turistas, y la playa no es la excepción de ellos ni de quienes vivimos en el puerto; lo que queremos es estar preparados ante circunstancias que puedan poner en peligro su vida y su salud en accidentes tanto terrestres como acuáticos; pretendemos que el personal reciba actualizaciones cada año”, finalizó Rosado Heredia.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Predios del primer cuadro de Progreso tendrán nueva imagen

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso iniciará en breve un proyecto para el rescate de fachadas y la renovación de la imagen turística del primer cuadro de la ciudad y la avenida del malecón, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.

El edil señaló que el proyecto también incluirá la Casa de la Cultura, y que los trabajos se efectuarán con apoyo de amigos empresarios que donarán la pintura para esos trabajos, con el fin de que esto no le cueste a la Comuna.

Indicó que en octubre próximo se iniciará el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de cuatro calles del centro de esta ciudad. El proyecto debe durar un mes.

El edil afirmó que el plan estará a cargo del Ayuntamiento y consistirá en el rescate de fachadas, o sea, se remozarán y se pintarán.

Ambos trabajos se harán gratis en los predios que funcionan como viviendas o comercios, pero en el caso de estos últimos los dueños deberán pagar los letreros y toldos uniformes que la Comuna mandará a hacer.

Zacarías Curi presentó el proyecto a los propietarios de los predios de las calles 31 y 33, de la 78 a la 82, anteayer miércoles en la tarde.

Les dijo que deben firmar que aceptan el remozamiento y la pintura de las fachadas y con ello bastará para comenzar los trabajos, a principios de octubre próximo.

Indicó que serán 42 predios remozados gratuitamente.

Invitó a los dueños a ir a la tienda Sherwin-Williams, ubicada en la calle 82 entre 31 y 33, detrás del Palacio Municipal, a conocer el catálogo de colores claros que se usarán en las fachadas.

En la misma reunión, varias personas firmaron la autorización para que sus predios entren al plan.

Los edificios que serán atendidos gratis son Correos, el restaurante “El Cordobés”, las sucursales bancarias Banorte y Santander, el Centro Médico Americano y las primarias Candelaria Ruz Patrón y Filemón Villafaña Farfán, entre otros.

Anteriormente, el Ejecutivo estatal rescató fachadas del centro del puerto mediante tres proyectos iniciados en 1998, 2001 y 2007, con los hoy exgobernadores Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco.

Esta sería la primera vez que la Comuna realice el rescate fachadas, proyecto que abarcará las calles 78 y 80, de la 33 al malecón, donde sí se cobraría por la obra.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.