Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso “agradece” a los habitantes por aguantar más de una semana sin agua potable

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A más de una semana de que Progreso se quedó sin agua potable por la falta de pago del Ayuntamiento a la CFE, la Comuna, a través del titular del Smapap, Freddy Pech Martínez, “agradecieron” a los habitantes de Progreso por “su paciencia” por aguantar todos estos días sin el vital líquido.
Como si se tratara de una broma de mal gusto, la Comuna publicó esta tarde un mensaje del titular del Smapap, donde se justifica por la falta de agua y señala que no tenían dinero para pagarle a la CFE “por distintos pagos que se tuvieron que realizar durante Diciembre, tales como aguinaldo, salarios y convenios que teníamos que saldar”. También informan que hoy se debe reanudar el servicio en todo el municipio, pues ya lograron saldar el adeudo que tenían con la CFE correspondiente a diciembre de 2017. En el mensaje no informan qué pasará con el próximo recibo de cobro de enero de 2018, el cual debe llegar en los próximos días, por lo que de no pagarlo, el puerto se quedará nuevamente sin agua potable.
Con el mensaje, publicado esta misma tarde en redes sociales, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza José Cortés incluso se intenta deslindar de su responsabilidad ante la falta de agua potable en todo Progreso al señalar que el Smapap es una paramunicipal independiente del Ayuntamiento, como dejando entrever que “la culpa no fue del alcalde, sino del Smapap”.
Sin embargo, más abajo, en su mismo mensaje, señalan que el Consejo Directivo del Consejo Municipal de Agua Potable es presidido por el propio alcalde José Isabel Cortés Góngora, confirmando así la
responsabilidad del primer edil en esta grave crisis por la falta de suministro, la cual se ha registrado no una, sino por lo menos cuatro veces en lo que va de esta administración, dejando en tela
de juicio su falta de capacidad para administrar el Ayuntamiento y el Smapap.


El mensaje publicado esta tarde, junto con una foto del director del Smapap, Freddy Pech, es el siguiente:

Estimados amigos de Progreso y sus comisarías, como titular del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de la localidad, agradezco su paciencia para esta institución, la cual, estas fechas pasó
por una delicada situación económica, por lo que no pudimos ofrecer el servicio que merece la ciudadanía.
Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas y al apoyo del alcalde José Isabel Cortés Góngora, hemos obtenido el recurso suficiente para poder saldar los adeudos de este mes ante la Comisión
Federal de Electricidad, por lo que en el transcurso de estas horas, ya deberán contar con agua potable en sus hogares.
Es mi deber ofrecer información transparente y explicar que el SMAPAP es una paramunicipal, esto es, un organismo que coopera con el municipio pero no depende de su administración, por lo que se mantiene de sus propios recursos, mismos que son obtenidos del pago oportuno de quienes reciben este servicio.
A pesar de ello, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, nos ofrece su respaldo por el bien de la comunidad y nos apoya con el objetivo de que no falte el vital líquido en los hogares de los
progreseños, pero su aporte no es suficiente ante los altos índices de morosidad y adeudos obtenidos desde administraciones anteriores.
Los motivos para quedarnos sin el servicio de energía fue por distintos pagos que se tuvieron que realizar durante Diciembre, tales como aguinaldo, salarios, convenios que teníamos que saldar, sin
embargo se hizo el esfuerzo para cubrir el pago de cuatro facturas.
El adeudo total era de $563,152.39 de los cuales se realizó un primer pago de $391,668.09, quedando un pendiente de pago de $171,484.30, mismo que ya ha sido finiquitado.
Agradecemos a los usuarios que desde el inicio de este mes de enero, han acudido a realizar sus pagos, por lo que esperamos obtener la recaudación suficiente para evitar los problemas de corte de energía.
La CFE ya ha realizado la reconexión al servicio de energía eléctrica de un total de seis pozos de extracción y con ello se restablecería el servicio de agua potable a sus estándares normales en todo el puerto, iniciando en el lado la zona céntrica y el lado oriente, y en el transcurso del día en la zona poniente del municipio, así como también en las comisarías.
Un ejemplo de ello es que el cárcamo de Chuburná Puerto ya está enviando agua a Chelem Puerto, las personas ya deben de estar sintiendo el flujo de agua en las tomas domiciliarias.
Hemos contado siempre con el apoyo del alcalde, un ejemplo de ello es que gran parte del pago de lo que es el convenio que tenemos ante Conagua, que nos permite extracción del agua del subsuelo, es
absorbido por el H. Ayuntamiento.
Estamos trabajando y buscando la forma de poder mejorar nuestra captación para tener la solvencia necesaria, ahora estamos trabajando en los módulos de cobranza para que los usuarios se puedan acercar y hacer sus pagos y trámites de manera más ágil.
De igual manera vamos a implementar la macro y micro medición que es esencial para la recaudación. Continuaremos trabajando para el bienestar de la población. De nueva cuenta, gracias por su
comprensión.
Por último, les comparto la información de quienes conformamos el Consejo Directivo del Consejo Municipal de Agua Potable: José Isabel Cortés Góngora, Presidente; Jorge Alberto Herrera Cobos,
Secretario; Enrique Ordaz Martínez, Comisario; Víctor Manuel de Jesús Nicolli Muñoz, Vocal y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio local; Rebeca Solís Serrano, Vocal y Presidenta de la
Cámara Nacional de la Industria Pesquera; José Ignacio Mendicuti Priego, Vocal y Director General de Comisión Nacional del Agua; Daniel Quintal Ic, Vocal y Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Héctor Miguel Enriquez López, Vocal y Delegado de la Sec. de Desarrollo Social; y Fernando Rosel Flores, Vocal y Director de Banobras.
ATENTAMENTE
ING. FREDDY PECH MARTÍNEZ
DIRECTOR DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    Rafael Martínez lara

    5 Ene, 2018 en 6:55 am

    Freddy pero creo tu si tuviste agua esa semana te hubieras venido a mi colonia

  2. Avatar

    Rafael Martínez lara

    5 Ene, 2018 en 6:56 am

    Que te corran por incompetente y ratero

  3. Avatar

    dean

    5 Ene, 2018 en 10:24 am

    totall bullshit and pech kissing cortes’s ass.
    there has been no water many many times, fire both of them.

  4. Avatar

    Jessica

    9 Ene, 2018 en 12:38 am

    Esto es una burla

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso proyecta instalar un arrecife artificial a seis kilómetros de la costa

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia, informó que como parte de los proyectos turísticos que se impulsan en este puerto, Progreso busca la instalación de un arrecife artificial.

“Estamos haciendo los estudios de impacto ambiental y el plan del arrecife, para eso necesitamos un recurso que está para este tipo de proyectos que es de 5 mdp”, expuso el funcionario del Ayuntamiento de Progreso.

El proyecto buscará que las estructuras, elaboradas por la fundación Reef Ball, se instalen a aproximadamente seis kilómetros de la costa, a la altura del parador fotográfico “Progreso” que se ubica al inicio del malecón tradicional.

“Si bien a lo mejor el fondo marino en Progreso no te permite que sea visitable 12 meses, a lo mejor te dará ocho, pero es un producto que no hay, autosustentable”, expuso el funcionario local en declaraciones al diariio El Financiero.

El representante de Reef Ball en México, Javier Dajer, explicó que recibió una solicitud de cotización para un proyecto en la localidad compuesto por unas mil 400 piezas, que es impulsado además por escuelas de buceo y un biólogo de la región.

“Estábamos hablando a diferentes profundidades con diferentes enfoques: para esnorqueleo, pesca deportiva, pesca comercial, había ya un proyecto híbrido en donde había esnorqueleo para los bañistas de la zona, una zona un poco más alejada para pesca deportiva, lancha, troleo, una tercera etapa más afuera para pesca comercial”, expuso Dajer.

Las unidades de Reef Ball son estructuras de concreto puro que se depositan en el fondo del mar y promueven el crecimiento de flora y el resguardo de fauna marina.

“Es un concreto de alta tecnología, de alta resistencia que no lleva metales, es 100 por ciento concreto. Utilizamos varios aditivos para aumentar la resistencia y darle una mayor durabilidad, que está estimado en durar más de 500 años bajo el agua. Es un concreto de arriba de 300 F’C (kg/cm2), el concreto que se utiliza para un techo una trabe es de 200 F’C, el que utilizamos es de arriba de 300 para garantizar la durabilidad”, indicó.

Son huecas para que sean permeables, de modo que la marea circule en su interior se pueda generar un efecto llamado whirlpool, que hace que el agua salga por la parte de arriba de la estructura.

Tienen forma circular para favorecer la fotosíntesis en el ciclo de vida de los corales, de manera que de cualquier ángulo pueda tener exposición a los rayos del sol, detalló Dajer. Además, esta forma le da mayor solidez que cualquier otra.

“Con otros aditivos reducimos el pH del concreto, el del mar está entre 8.2, 8.4, lo bajamos para igualarlo al del mar y garantizar que la vida se fije”, abundó Dajer.

Además, generan ruidos y cambios de corriente que atraen a los peces, pues en el agua los sonidos corren 4 veces más rápido que en el aire.

En un lapso de alrededor de cinco años, Dajer ha observado que las estructuras se cubren de vegetación y se mimetizan con el ecosistema marino.

Arrecifes artificiales como estos se han instalado en Campeche, Quintana Roo, Colima, Baja California y Veracruz. Hasta ahora suman alrededor de 25 mil unidades colocadas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento recupera otro espacio deportivo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS REINAUGURA LA CANCHA DEPORTIVA JUÁREZ, QUE ESTARÁ A CARGO DE LA LIGA MUNICIPAL DE VÓLIBOL QUE DIRIGE VÍCTOR CORTÉS “ZUKO”.

PROGRESO.– Con la finalidad de seguir con los trabajos de mejora de la infraestructura del puerto y comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi reinauguró este miércoles la Cancha Juárez en la colonia Feliciano Canul Reyes, en compañía de jóvenes deportistas y familias progreseñas.

La cancha fue totalmente pintada y remozada para uso de los deportistas, al igual que la zona de gradas, rejas y baños. “Hoy les voy a pedir que cuiden las instalaciones que hoy se entregan a la ciudadanía. Después de muchos años de desgaste de esta canchita, hoy se entrega este gran trabajo de mejora, debemos compartir con nuestros hijos valores para que cuiden estas instalaciones” compartió el alcalde.

Durante la inauguración un grupo femenil de volibolistas de diversas edades estrenaron las instalaciones en un partido de muestra, encabezadas por Víctor Cortés, Presidente de la Liga de Volibol Municipal, mejor conocido como “Zuko”, “para nosotros como deportistas es muy importante tener instalaciones en buen estado, considero que el Ayuntamiento está avanzando en los trabajos de mejora, es una diferencia muy grande el antes y después de la cancha”, expresó.

El alcalde invitó a los ciudadanos a hacer conciencia del tiempo y esfuerzo que lleva hacer estos trabajos, “hay mucha gente detrás de estas mejoras, un gran equipo de personas que están poniendo su granito de arena para lograr un Progreso más limpio y más ordenado, yo invito a todos a tomar acción y a cuidar las instalaciones”

Para finalizar el evento, Zacarías Curi acompañó a las integrantes del equipo de vólibol femenil a dar el primer saque del partido, junto a Regidores, Directores y Subdirectores del ayuntamiento que asistieron a la inauguración. Como se recordará, hace poco el Ayuntamiento también recuperó el Campo Deportivo y Parque Morelos con apoyo de la iniciativa privada.

Cabe recordar también que hace poco más de un mes, el alcalde Julián Zacarías propuso el remozamiento de la cancha de fútbol de la Federal, luego de reunirse con jugadores de esa Liga, a quienes pidió realizar una aportación económica para realizar un proyecto integral y de primer nivel, con aportación de la iniciativa privada y de los propios ciudadanos, pero la autoridad municipal no tuvo respuesta. La propuesta municipal era que cada jugador aportara mil pesos para contribuir con la obra. A final de cuentas los jugadores no colaboraron y el proyecto ya no se realizará en ese espacio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderán el bombeo de agua en Progreso por nueva fuga

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Smapap, que dirige Rafael Launa Gutiérrez, informa que este jueves 14 de marzo se suspenderá nuevamente el servicio de bombeo de agua potable, por una fuga derivada de los daños en una tubería de conducción, causados por una maquina de una empresa privada. Se informó que la empresa responsable del daño, IMSA, fue sancionada con $100 mil pesos por los daños, incluyendo la reparación de la tubería. El sistema pide a la población tomar precauciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO