Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento sí expidió licencia de funcionamiento al Mocambo: costó $8,060 pesos

Progreso Hoy

Publicado

el

Licencia comercial del bar Mocambo con sello del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2018

APARECEN FOTOS DE LA LICENCIA COMERCIAL Y EL PAGO POR LA MISMA ANTE LA TESORERÍA, EN DICIEMBRE DE 2018 / EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE LOS PAPELES SÍ EXISTEN, PERO DICE QUE SOLO TUVIERON VIGENCIA EN 2018 / ASEGURA QUE LOS DOCUMENTOS DE 2019 NUNCA SE EXPIDIERON NI SE ENTREGARON AL DUEÑO DEL BAR, AL DETECTAR LAS ANOMALÍAS, DE MODO QUE EL NEGOCIO NO TENÍA PERMISOS

PROGRESO.– El caso del bar el Mocambo, donde tres personas perdieron la vida y varios resultaron heridos el pasado domingo 17 de febrero tras el derrumbe de una cornisa sigue dando de qué hablar, pues ahora se sabe que el Ayuntamiento sí expidió la licencia de funcionamiento 2018, aunque la autoridad señala que ésta venció el año pasado y que nunca se expidió ni se entregó la renovación 2019 al administrador del negocio, tras haber detectado diversas anomalías.
En el 2018, el propietario del negocio pagó $8,060 pesos por la licencia, dinero que ingresó a la tesorería municipal el 11 de diciembre de 2018, mismo día que se expidió el documento.
Lo anterior, sigue generando un mar de dudas en torno al caso, pues apenas el lunes pasado, el propio Ayuntamiento de Progreso, a través de un comunicado, aseguró que el bar El Mocambo funcionaba de manera irregular amparado en una licencia del año 2017 (ahora se sabe que tenían licencia de 2018). También la Comuna informó que aunque el dueño del Mocambo pretendió tramitar una licencia de uso de sueldo, pero se le negó, debido a que en el mes de noviembre de 2018 la Dirección de Protección Civil detectó diversas anomalías.
Lo extraño del caso es que a pesar de que el Ayuntamiento asegura que el local no contaba con permisos, el propio alcalde aparece en una foto cortando el listón inaugural en la planta alta del establecimiento, lo que aún genera más dudas.

APARECE UNA LICENCIA COMERCIAL Y PAGO POR $8 MIL 60 PESOS…
A todo esto se suma que hoy a nuestra redacción llegaron imágenes de una licencia comercial a nombre del bar Mocambo, emitida por el Ayuntamiento de Progreso el 11 de diciembre de 2018 y firmada y sellada por el propio alcalde Julián Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón.
Además de la foto de esa licencia comercial, también nos hicieron llegar una imagen del recibo de pago de derechos a la Dirección de Finanzas y Tesorería con el número de folio 28084, donde se detalla que el concepto del pago es «Renovación de Licencia Comercial El Mocambo, calle 68 por 21 y 23», la cual aparece sellada por el Ayuntamiento el mismo 11 de diciembre de 2018. En el documento se señala que el pago por la renovación fue de $8,060 pesos. No detalla si el pago fue por 2018, solo señala «renovación». Aunque si el pago se hizo a fines de año, sería lógico que la renovación que se pagó fue para hacerla válida en 2019. Aunque ésto ha sido negado por la Comuna.

AYUNTAMIENTO INSISTE: NO TENÍAN LICENCIA…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso insiste que el bar Mocambo no tiene licencia de funcionamiento. Reconocen que el documento y el pago sí existieron (cosa que omitieron informar en el comunicado del lunes), pero la licencia solo fue válida para 2018 y la 2019 nunca se le expidió ni entregó a Carlos Baeza Manzanero, propietario o administrador del lugar, debido -según dicen-, a que se detectaron anomalías en el funcionamiento. En ese sentido, afirman, el Mocambo no tenía licencia.
Cabe señalar que a pesar de las citadas anomalías que detectaron, la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, no clausuró el bar y permitió que continuara funcionando, al grado de que hasta el alcalde acudió a la inauguración de la planta alta.
El propio Ayuntamiento incluso reconoció que de 328 comercios dedicados a la venta de licor, solamente 40 se han acercado a regularizarse, por lo que 288 establecimientos operan en la ilegalidad. Al respecto, las autoridades han justificado que esto fue con el fin de no afectar las fuentes de empleo que generan esos negocios. (ProgresoHoy.com)

SOBRE LO SUCEDIDO, EL AYUNTAMIENTO EMITIÓ ESTE MIÉRCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO DONDE REITERA QUE EL MOCAMBO NO TENÍA PERMISOS:

Con relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 17 en las afueras del establecimiento comercial denominado “Bar Mocambo”, esta administración reitera que el negocio, hasta la fecha, de los lamentables acontecimientos, operaba de forma irregular, ya que NO contaba con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación.

Ahora bien, como resultado de las investigaciones preliminares, se encontró que, como parte del trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento para el año 2018, iniciada por los responsables del negocio y con vigencia al 31 de Diciembre de 2018 fue efectivamente emitida de manera preliminar por la Dirección de Espectáculos; sin embargo; la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, toda vez que, como fuera señalado en comunicado previo por este Ayuntamiento, no cumplieron con el procedimiento de la entrega de la anuencia de Protección Civil municipal, requisito implementado por esta administración como parte del proceso de renovación de licencias de esta clase de giros, en beneficio del público consumidor.

Cabe destacar que la licencia de funcionamiento 2018 es de carácter único y se encuentra en poder del H. Ayuntamiento. En tal sentido, reiteramos enfáticamente que la licencia permaneció en resguardo en la Comuna y no se entregó a los propietarios del establecimiento porque no cumplieron con los requisitos que se les pidió. Por lo mismo, no se emitió ni se les entregó la correspondiente al 2019.

Cualquier información distinta resulta ser inexacta y mal intencionada, y en nada abona al esclarecimiento de los hechos que como se ha señalado ya por parte del Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Es importante señalar que, en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal ha iniciado ya procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones y de la administración municipal 2015-2018.

El compromiso de esta Administración es velar por la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos de Progreso, motivo por el cual, el día de ayer, se inició un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible.

Finalmente, se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común, estudiándose ya la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    22 Feb, 2019 en 10:15 am

    en mi opinion si dice que no tenia permiso para abrir al publico entonces por que el presidente julian zacarias precidio erl corte del liston , demasiada corrupcion y la de espectaculos donde quedo que no hizo su trabajo clausurando el bar ya que tuvo que pasae esta desgracia para que nos demos cuenta que no todos los departamentos estan cumpliendo con su trabajoy si bien dicen q hay mas de 200 establecimientos q no se han regularizado ntonces que esperan para hacer valer con todas o tyodfoslo pactado para la ley en modo de que deben estar regularizados y si no es asi que se de a la tarea la señorita de espectaculo a hacer cumplir la ley no que por generar empleo se ponga en riesgos mas vidas humanas asi que a ponerse a trabajar señores y salgan de las oficinas y verifiquen que todos cumplan con la ley de lo contrario que procefan a la clausura . a trabajar señores para beneficio de todos nosotros .

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías inaugura 25 accesos a la playa recuperados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES PARTICIPARON EN LOS TRABAJOS DE CADA ACCESO QUE LES TOCÓ RESCATAR / NUEVOS ESPACIOS PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS CIUDADANOS Y VISITANTES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Luego de dos protestas de pescadores y ciudadanos por el rescate de los accesos a la playa en el Oriente del puerto, y que a final de cuentas fueron consideradas como «grilla» contra la autoridad, pues los trabajos no afectan a los pescadores y por el contrario sí benefician a todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Progreso por fin inauguró oficialmente estos espacios que fueron recuperados.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi, quien recorrió uno por uno los accesos a la playa.
Como se recordará, hace más de un mes, el edil comisionó a cada uno de los directores de la Comuna para encargarse directamente de la recuperación de esos accesos. Cada dirección gestionó donaciones y apoyos para la recuperación de esos espacios, los cuales quedaron libres de basura y escombros y listos para el disfrute de todos los ciudadanos.
Las rejas de acceso, fueron colocadas dejando un acceso de dos metros, para no perjudicar a los pescadores que a diario acuden a la zona para salir o regresar de la jornada de pesca. Otros aprovecharon también la opción de reubicar sus lanchas a un terreno cercano para no dejarlas en la playa.

FUERON 25 ACCESOS LOS RECUPERADOS…

En su recorrido del martes, el alcalde informó que en total fueron recuperados 25 accesos a la playa, los cuales abarcan de la calle 58 de Progreso hasta la 34 de Chicxulub Puerto.
Se informó que en los trabajos se recuperararon estas áreas para evitar la degradación de la playa, a través de labores de limpieza general, reforestación con palmeras de la región, iluminación y la delimitación de la entrada con cercas de madera.
Cada dependencia colocó letreros con diversos mensajes para exhortar a los lugareños y visitantes a conservar el lugar limpio resaltando la frase “Espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos”.
Zacarías Curi destacó que en promedio cada dirección municipal invirtió 20 mil pesos (los cuales fueron obtenidos de aportaciones voluntarias de los propios servidores públicos y de vecinos), esto para la adquisición de madera, cabo, lámparas, cables, pintura, entre otros materiales, y así entregar calles de acceso cien por ciento recuperadas.
«Sin duda, fue un trabajo de ustedes; limpiar, dedicarle tiempo, acercarse a los vecinos y empresarios para que esto tenga una nueva cara, se los reconozco, y seguro que la ciudadanía también se los reconocerá”, dijo el edil tras recorrer los accesos.
En ese sentido, el edil resaltó que gracias a dichas donaciones el Ayuntamiento de Progreso pudo ahorrar poco más de 500 mil pesos.
Finalizó su mensaje reiterando que la actual administración siempre está abierta al dialogo y, pese a que hubo malentendidos durante los trabajos de este programa, apoya a todos aquellos ciudadanos que quieren hacer algo positivo para Progreso.
“En el camino no me topé con malos comentarios, al contrario, muchos fueron buenos. Hubo vecinos que se acercaron a proponer nuevas iniciativas y personas así hacen la diferencia”, concluyó. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Continúa el lío entre el Ayuntamiento y concesionarios del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso


PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios «están fuera del malecón», cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.

LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
«El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta», indicaron los afectados.
«Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños», añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.

VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
«La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta» indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso


AYUNTAMIENTO NO ES «PAREJO»…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho «de la vista gorda». ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley», señalaron.

VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. «Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos», de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que «estuvimos de acuerdo» con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden al Jefe de la Policía de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi suspendió esta tarde al Jefe de la Policía de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez para que sea investigado por un operativo realizado la semana pasada, en donde ciudadanos lo acusaron de que él y varios agentes pretendieron llevarse una moto durante un operativo en el Oriente de la ciudad. Como informamos, el jefe policiaco fue señalado mediante un video de camaras de seguridad, a lo que el uniformado aseguró que la moto solo fue verificada para confirmar su legal procedencia debido a que fue usada en un robo a una farmacia YZA poco antes. El presidente municipal, quien ayer llegó de su viaje por China, indicó que el cese es indefinido mientras se averigua lo que realmente sucedió y en su lugar quedó el subdirector Julio Martínez.

Al respecto, la Comuna emitió el siguiente comunicado:

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
BOLETÍN 428

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación.

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2019.- Este lunes por la mañana, a su retorno de la República Popular China, donde sostuvo fructífera gira de trabajo a invitación del gobierno de la provincia de Sichuan, el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se pronunció sobre el contenido de un video que circuló el fin de semana pasado en redes sociales y vía servicios de mensajería, donde se aprecia a un grupo de personas, aparentemente elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, frente a un predio particular intentando retirar de su acceso una motocicleta, con intenciones poco claras.

En ese sentido, el alcalde Zacarías Curi fue categórico en señalar que existen normativas cuyo cumplimiento es obligatorio para los elementos de las corporaciones de seguridad pública como los son el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales y que no existe excusa para que los elementos policiacos se conduzcan de forma apartada a dichas normas.

“Nuestro compromiso de campaña fue Tolerancia Cero, y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiadas” afirmó.

“Por lo anterior determiné el inicio de una investigación interna para el deslinde de responsabilidad así como la suspensión para efectos de investigación, del oficial al mando del operativo, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, esto sin prejuzgar, toda vez que no existe certeza sobre la procedencia de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida en contra de dichos elementos por algún ciudadano que considerare vulnerados sus derechos” señaló Zacarías Curi.

En tal virtud, el alcalde anunció que quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como Encargado de Despacho, el Sub Oficial Julio César Martínez Martínez quien venía desempeñándose como Subdirector, esto hasta que concluya el proceso de investigación.

Por último, la Administración 2018 -2021 del Ayuntamiento de Progreso reitera su compromiso con la ciudadanía de cumplir y hacer cumplir la Ley sin distinción alguna y pone a disposición del público sus páginas oficiales y el número de teléfono 9993 59 03 69 para reportes y atención.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO