Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

Ayuntamiento sí expidió licencia de funcionamiento al Mocambo: costó $8,060 pesos

Progreso Hoy

Publicado

el

Licencia comercial del bar Mocambo con sello del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2018

APARECEN FOTOS DE LA LICENCIA COMERCIAL Y EL PAGO POR LA MISMA ANTE LA TESORERÍA, EN DICIEMBRE DE 2018 / EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE LOS PAPELES SÍ EXISTEN, PERO DICE QUE SOLO TUVIERON VIGENCIA EN 2018 / ASEGURA QUE LOS DOCUMENTOS DE 2019 NUNCA SE EXPIDIERON NI SE ENTREGARON AL DUEÑO DEL BAR, AL DETECTAR LAS ANOMALÍAS, DE MODO QUE EL NEGOCIO NO TENÍA PERMISOS

PROGRESO.– El caso del bar el Mocambo, donde tres personas perdieron la vida y varios resultaron heridos el pasado domingo 17 de febrero tras el derrumbe de una cornisa sigue dando de qué hablar, pues ahora se sabe que el Ayuntamiento sí expidió la licencia de funcionamiento 2018, aunque la autoridad señala que ésta venció el año pasado y que nunca se expidió ni se entregó la renovación 2019 al administrador del negocio, tras haber detectado diversas anomalías.
En el 2018, el propietario del negocio pagó $8,060 pesos por la licencia, dinero que ingresó a la tesorería municipal el 11 de diciembre de 2018, mismo día que se expidió el documento.
Lo anterior, sigue generando un mar de dudas en torno al caso, pues apenas el lunes pasado, el propio Ayuntamiento de Progreso, a través de un comunicado, aseguró que el bar El Mocambo funcionaba de manera irregular amparado en una licencia del año 2017 (ahora se sabe que tenían licencia de 2018). También la Comuna informó que aunque el dueño del Mocambo pretendió tramitar una licencia de uso de sueldo, pero se le negó, debido a que en el mes de noviembre de 2018 la Dirección de Protección Civil detectó diversas anomalías.
Lo extraño del caso es que a pesar de que el Ayuntamiento asegura que el local no contaba con permisos, el propio alcalde aparece en una foto cortando el listón inaugural en la planta alta del establecimiento, lo que aún genera más dudas.

APARECE UNA LICENCIA COMERCIAL Y PAGO POR $8 MIL 60 PESOS…
A todo esto se suma que hoy a nuestra redacción llegaron imágenes de una licencia comercial a nombre del bar Mocambo, emitida por el Ayuntamiento de Progreso el 11 de diciembre de 2018 y firmada y sellada por el propio alcalde Julián Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón.
Además de la foto de esa licencia comercial, también nos hicieron llegar una imagen del recibo de pago de derechos a la Dirección de Finanzas y Tesorería con el número de folio 28084, donde se detalla que el concepto del pago es «Renovación de Licencia Comercial El Mocambo, calle 68 por 21 y 23», la cual aparece sellada por el Ayuntamiento el mismo 11 de diciembre de 2018. En el documento se señala que el pago por la renovación fue de $8,060 pesos. No detalla si el pago fue por 2018, solo señala «renovación». Aunque si el pago se hizo a fines de año, sería lógico que la renovación que se pagó fue para hacerla válida en 2019. Aunque ésto ha sido negado por la Comuna.

AYUNTAMIENTO INSISTE: NO TENÍAN LICENCIA…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso insiste que el bar Mocambo no tiene licencia de funcionamiento. Reconocen que el documento y el pago sí existieron (cosa que omitieron informar en el comunicado del lunes), pero la licencia solo fue válida para 2018 y la 2019 nunca se le expidió ni entregó a Carlos Baeza Manzanero, propietario o administrador del lugar, debido -según dicen-, a que se detectaron anomalías en el funcionamiento. En ese sentido, afirman, el Mocambo no tenía licencia.
Cabe señalar que a pesar de las citadas anomalías que detectaron, la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, no clausuró el bar y permitió que continuara funcionando, al grado de que hasta el alcalde acudió a la inauguración de la planta alta.
El propio Ayuntamiento incluso reconoció que de 328 comercios dedicados a la venta de licor, solamente 40 se han acercado a regularizarse, por lo que 288 establecimientos operan en la ilegalidad. Al respecto, las autoridades han justificado que esto fue con el fin de no afectar las fuentes de empleo que generan esos negocios. (ProgresoHoy.com)

SOBRE LO SUCEDIDO, EL AYUNTAMIENTO EMITIÓ ESTE MIÉRCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO DONDE REITERA QUE EL MOCAMBO NO TENÍA PERMISOS:

Con relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 17 en las afueras del establecimiento comercial denominado “Bar Mocambo”, esta administración reitera que el negocio, hasta la fecha, de los lamentables acontecimientos, operaba de forma irregular, ya que NO contaba con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación.

Ahora bien, como resultado de las investigaciones preliminares, se encontró que, como parte del trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento para el año 2018, iniciada por los responsables del negocio y con vigencia al 31 de Diciembre de 2018 fue efectivamente emitida de manera preliminar por la Dirección de Espectáculos; sin embargo; la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, toda vez que, como fuera señalado en comunicado previo por este Ayuntamiento, no cumplieron con el procedimiento de la entrega de la anuencia de Protección Civil municipal, requisito implementado por esta administración como parte del proceso de renovación de licencias de esta clase de giros, en beneficio del público consumidor.

Cabe destacar que la licencia de funcionamiento 2018 es de carácter único y se encuentra en poder del H. Ayuntamiento. En tal sentido, reiteramos enfáticamente que la licencia permaneció en resguardo en la Comuna y no se entregó a los propietarios del establecimiento porque no cumplieron con los requisitos que se les pidió. Por lo mismo, no se emitió ni se les entregó la correspondiente al 2019.

Cualquier información distinta resulta ser inexacta y mal intencionada, y en nada abona al esclarecimiento de los hechos que como se ha señalado ya por parte del Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Es importante señalar que, en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal ha iniciado ya procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones y de la administración municipal 2015-2018.

El compromiso de esta Administración es velar por la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos de Progreso, motivo por el cual, el día de ayer, se inició un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible.

Finalmente, se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común, estudiándose ya la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    22 Feb, 2019 en 10:15 am

    en mi opinion si dice que no tenia permiso para abrir al publico entonces por que el presidente julian zacarias precidio erl corte del liston , demasiada corrupcion y la de espectaculos donde quedo que no hizo su trabajo clausurando el bar ya que tuvo que pasae esta desgracia para que nos demos cuenta que no todos los departamentos estan cumpliendo con su trabajoy si bien dicen q hay mas de 200 establecimientos q no se han regularizado ntonces que esperan para hacer valer con todas o tyodfoslo pactado para la ley en modo de que deben estar regularizados y si no es asi que se de a la tarea la señorita de espectaculo a hacer cumplir la ley no que por generar empleo se ponga en riesgos mas vidas humanas asi que a ponerse a trabajar señores y salgan de las oficinas y verifiquen que todos cumplan con la ley de lo contrario que procefan a la clausura . a trabajar señores para beneficio de todos nosotros .

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan a taller dirigido a micro-empresarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaria de Fomento Económico y Trabajo en coordinación con la dirección de Turismo y Comercio del municipio invitan a toda la población, en especial a quienes cuenten con una microempresa a asistir el miércoles 25 de septiembre al curso “Pilares para incrementar tus ventas” que se brindará en la Sala Magna del Instituto Tecnológico Superior de Progreso en punto de las 5 de la tarde.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, explicó que el objetivo es que el participante conozca los pilares que deberá tomar en cuenta para lograr incrementar las ventas de su microempresa, de igual modo el ponente compartirá algunas recomendaciones para puedan impulsar el crecimiento de su negocio.

En ese contexto, Rosado Heredia indicó que el curso es gratuito y será impartido por el doctor Carlos Herrera Méndez, de Aspel de México.

Por lo que invita a la población, y sobre todo a aquellos emprendedores a conocer las estrategias del profesional, para ello, pueden registrarse directamente en la oficina de Turismo y Comercio ubicada en la Casa de la Cultura, o bien, comunicarse al teléfono (969)103 0161, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Aunado a ello, habrá un módulo de información del programa “Microyuc Empresarial y Mujeres”.

El funcionario municipal resaltó que este curso, como el resto de los que ha estado brindando la dependencia, tiene como fin apoyar a quienes generan empleos y por ende contribuyen a la económica del municipio.

“El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado canalizar programas y brindar herramientas para que los propietarios de microempresas puedan conseguir buenos resultados y hacerlas crecer”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Esto pasó hace nueve años con la remodelación del malecón de Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A raíz de los nuevos trabajos de remodelación del malecón que iniciaron ayer miércoles en este puerto, hoy recordamos lo sucedido en 2010, hace nueve años, cuando ciudadanos de Progreso salieron a las calles a protestar e impedir las obras en el malecón, pues consideraban que los trabajos no eran necesarios y que se trataba de una «botadera de dinero».
En ese entonces, el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco y siendo alcaldesa María Ester Alonzo Morales, pretendieron demoler la barda del malecón e iniciar las obras sin consultar a los ciudadanos.
Como se recordará, los trabajos sí se realizaron, pero se logró evitar la demolición de la barda que es considerada una protección en época de huracanes. De igual forma, se lograron realizar modificaciones al proyecto original de remodelación, en beneficio de los prestadores de servicios.
Como se sabe, el gobierno ivonnista también removió todo el pavimento de esa avenida y la calle posterior (calle 19 y 21) y colocó un material llamado eco-creto, que según serviría para absorber el agua en época de crecientes, pero la obra nunca funcionó, pues el malecón se inunda con las lluvias. En aquel entonces, el gobierno municipal de María Ester Alonzo (actual diputada federal), considerado uno de los peores que ha tenido Progreso (hasta antes del gobierno de José Cortés que la desbancó), nunca apoyó los señalamientos de los ciudadanos y por el contrario, favoreció todo lo ordenado desde el gobierno estatal.
En aquel entonces, la obra fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala y la obra actual es realizada por la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes.
En una primera parte del vídeo que acompaña esta publicación (Noviembre de 2010) aparecen ciudadanos manifestándose en el malecón y exponiéndose ante las maquinarias para evitar la demolición. En ese vídeo, aparece el arquitecto Mauricio Mier y Terán, quien desde la barda del malecón señala que la obra no era necesaria. En otra parte de este mismo vídeo de nuestros archivos, grabada en octubre de ese año, se observa una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio, en donde el entonces presidente Oziel Nicoli Arguelles pide a representantes del Gobierno de Yucatán detener las obras en tanto se llegan a consenso con los ciudadanos.
Hoy, varios de los que participaron en esas protestas, forman parte del actual Ayuntamiento de Progreso, que gobierna bajo la bandera del Partido Acción Nacional y que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como hemos informado, comerciantes, restauranteros, y prestadores de servicios señalan que no fueron informados a detalle de los trabajos.
En general, la ciudadanía, tampoco conoce los detalles del nuevo proyecto impulsado por el actual Gobierno del Estado. (ProgresoHoy.com / #MÁQUINADELTIEMPO)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienzan trabajos de remodelación en un sector del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este miércoles se iniciaron los trabajos de remodelación de un sector del malecón tradicional de Progreso.
En las obras, según lo anunciado por el gobierno estatal, se invertirán $56 Millones de Pesos.
Los trabajos comenzaron con el retiro del pavimento de la calle 19, de la 78 a la 80, sobre el malecón, así como el concreto estampado de la calle 80, de la 19 (monumento a Juan Miguel Castro), a la 25, en la esquina de la Casa de la Cultura.
La obra está a cargo de la constructora Canteras Peninsulares, cuyos trabajadores ayer colocaron un letrero metálico de gran tamaño donde se detallan parte de los trabajos. El letrero se instaló casi frente al restaurante Le Saint Bonnet.
El letrero señala el proyecto como «Conservación integral de la imagen urbana del polígono de acceso turístico, segunda etapa». Indica una inversión para esta fase de $29.267,762 de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
Según ese proyecto, se quitarán postes y luminarias, se colocará cableado subterráneo, quitarán los bolardos y regaderas en los accesos.
Trascendió que los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.
Comerciantes y prestadores de servicios confirmaron que no fueron avisados de las obras. Si bien el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto en diversas ocasiones, nunca detalló cuándo se iniciarían.

ALCALDE PIDE PACIENCIA…
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi difundió hoy mismo imágenes del proyecto de remodelación de ese sector del malecón.
Publicó que el plan tiene «el objetivo de mejorar la imagen turística de Progreso, gracias al trabajo conjunto con el Gobernador Mauricio Vila, hoy iniciamos la primera etapa de los trabajos de remodelación».
En sus redes el edil compartió dos imágenes del proyecto, en el que incluso se aprecia una nueva ciclo-vía y también detalló que entre los trabajos que se realizarán están los siguientes:

✅Sistema de cableado subterráneo
✅Reforestación con plantas endémicas
✅Remozamiento de fachadas
✅Nuevas bancas
✅Nuevas zonas peatonales y turísticas

El edil conminó a los comerciantes, ciudadanos y prestadores de servicios a que sean pacientes. «…tengan por seguro que todos estos cambios dejarán una derrama económica como nunca antes se había visto en el Puerto y a su vez mejorarán la calidad de vida de los progreseños», señaló el alcalde. Como se sabe, como parte de este proyecto de imagen turística, también se realizará la remodelación de la Casa de la Cultura, donde se retiraron los adocretos de la explanada de ese recinto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO