Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Pepineros al Día

Un buzo muerto y 20 descompresionados: saldo del cuarto día de la “pepineada”

Un buzo muerto y veinte más descompresionados fue el saldo que dejó el cuarto día de la temporada de pepino de mar en Dzilam de Bravo.

Avatar

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Un buzo muerto y veinte más descompresionados fue el saldo que dejó el cuarto día de la temporada de pepino de mar en Dzilam de Bravo.

El cansancio y las grandes profundidades a la hora de bucear han hecho que se incrementen los casos que son manejados con total hermetismo en la cámara hiperbárica, donde incluso los encargados no brindan información a las autoridades policiacas competentes.

Los primeros descompresionados fueron llegando desde las 4 de la tarde y trasladados a la cámara hiperbárica, ubicada en la vía Dzilam de Bravo-Dzilam González, en los terrenos de un permisionario pesquero que nuevamente no dio a basto para atender a los buzos.

En el transcurso de la tarde fueron arribando más buzos con síntomas de descompresión que eran metidos a la cámara hiperbárica para que se recuperen, aunque otros debido a su delicado estado de salud tuvieron que ser trasladados de emergencia a diversos nosocomios de la ciudad de Mérida.

Como se mencionó, todo esto se ha estado manejando con mucho hermetismo por parte de los encargados de la cámara hiperbárica por motivos que aún se desconocen, incluso se han negado a proporcionar informes a las autoridades policiacas correspondientes que llegan para conocer la situación.

Los buzos que salieron descompresionados este día, en su mayoría son de Campeche, Veracruz y Tabasco, y el único caso de un local fue Gilberto Méndez Canto, oriundo de Dzidzantún, quien se encontraba buceando a 18 millas de Santa Clara cuando se descompresionó.

Por ello, pescadores solicitaron la ambulancia de la policía de Dzidzantún, en la que rápidamente trasladaron de emergencia a Méndez Canto, quien gritaba de dolor, hasta la cámara hiperbárica en Santa Clara, la cual que se encontraba saturada, según informa Por Esto en su edición de hoy.

El ir y venir de automóviles y camionetas particulares llevando buzos con ese problema fue constante, llegándose a reportar 20 pescadores descompresionados, que tuvieron que ser atendidos para que puedan recuperarse.

Alrededor de las 10:40 de la noche llegaron varios pescadores con otro buzo grave que fue dejado en la cámara donde posteriormente se dijo falleció a causa de un infarto ante la fuerte descompresión que sufrió, siendo identificado como José Noriega, oriundo de Limones, Quintana Roo, quien fue dejado en el piso y tapado con una sábana blanca.

Al sitio arribaron autoridades de las diversas corporaciones para solicitar datos del occiso, pero les fueron negados; más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense que se encargó de levantar el cuerpo para ser trasladado a la morgue de la Fiscalía General del Estado para la autopsia de rigor.

En lo que va de la presente temporada de la ampliación de la pepineada es el primer buzo muerto, mientras que el número de descompresionados en los últimos dos días incrementó a más de 30 debido al cansancio y la profundidad a la hora de capturar pepino de mar, ya que se alejan de 17 a 18 millas náuticas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Dan 11 meses de cárcel a pescador de Progreso detenido con 154 kilos de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la autoridad judicial Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria, mediante procedimiento abreviado contra Reyes “L”, por un delito contra la biodiversidad.

El ahora sentenciado fue declarado penalmente responsable del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática declarada en veda permanente, denominada isostichopus badionotus, comúnmente conocida como pepino de mar, con fines de comercio, en su connotación de venta.

La condena que se dictó fue de 11 meses de prisión y 201 días multa, equivalentes a 14 mil 681 pesos, contra Reyes “L”.

La causa penal señala que el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Progreso, cuando se encontraba en el interior de una embarcación con diversas bolsas, que dieron un peso total de 154 kilos con 100 gramos de la especie acuática en veda; esto, en el refugio pesquero conocido como “La Caleta”.

El Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a esta persona, a quien le impuso como medida cautelar presentarse los días uno y 15 de cada mes ante la representación social federal, así como al pago de una garantía económica; sin embargo, Reyes “N” hizo caso omiso de la medida, por lo que esta fue revocada y se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Iniciada las labores de búsqueda por la representación social federal, el acusado fue ubicado y asegurado el pasado mes de noviembre de 2019, en la colonia Nueva Yucalpetén, en la localidad de Progreso y quedó a disposición de la autoridad judicial.

En audiencia de procedimiento abreviado celebrada a finales del mes de enero de 2020, se condenó a Reyes “N” a prisión, por lo que se encuentra en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Continuar leyendo

Noticias

Aseguran en Mérida tres bodegas clandestinas de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda “pepino de mar”.

El Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

En lugar, se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda “pepino de mar”, un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Descubren bodega de pepino de mar en el Centro de Mérida gracias a un incendio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un corto circuito evidenció una bodega de pepino de mar en pleno Centro de Mérida, en un edificio ubicado en la calle 62 entre 73 y 75.

Aunque algunos vecinos sabían de la bodega, nadie decía nada. Según un testigo, un corto circuito ocasionó un incendio que obligó a los empleados a dar aviso a los bomberos.

Además, llegaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Municipal de Mérida. Las autoridades acordonaron doblemente el sitio. Aunque controlaron las llamas, la SSP continuó resguardando el lugar, informaron medios locales.

Debido al hermetismo del operativo, inició el rumor de que había ocurrido un homicidio y que intentaron borrar la evidencia con el incendio.

Más tarde, alrededor de la 1, personal de Conapesca ingresó al predio para inspeccionar. Fue entonces que con un poco más de confianza señalaron que “toneladas van a sacar de ahí”.

De acuerdo con los testigos, el yerno del propietario de la bodega es el que la utiliza como bodega del pepino de mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: