Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Deportes

Comité Ciudadano avala obras de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”

Progreso Hoy

Publicado

el

El “Comité Ciudadano del proyecto de mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado” avaló el plan para la renovación de este complejo deportivo, obra anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se realizará a través de una inversión de 76 millones de pesos.

Durante la tercera reunión de este organismo, integrado por representantes de la sociedad civil, participaron el representante de la Asociación Yucateca de Natación, Elmer Ortega Martínez; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos estatal (Acrodey), Marco Antonio Moreno Moreno; el Coordinador Deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javier Herrera Aussín; y el de la Universidad Anáhuac, Alfredo Solís Castilla; así como el promotor deportivo, César González Arjona.

Y representando a los usuarios estuvo presente Alejandro Rivas Herrera, instructor de Taebo; Henry Vidal Gijón, entrenador de box; Gabriela Aguilar Correa, maestra de nado artístico; Leonel Macías Sánchez, representante de la asociación “Amigos del Estadio”, y Thianeska Yañez Avendaño, corredora; y Anastacio Méndez Domínguez, de atletismo.

En la reunión, la cual estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el director del Instituto del Deporte estatal (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se explicó que estas obras son producto de la participación del Comité Ciudadano integrado por representantes de instituciones y asociaciones deportivas públicas y privadas, quienes durante los encuentros anteriores expusieron las propuestas y planteamientos para la elaboración y priorización de las obras de dicho proyecto.

En la presentación del proyecto de remodelación del complejo deportivo “General Salvador Alvarado”, Crespo Méndez y Sáenz Castillo dieron a conocer las diversas obras que se realizarán para que los yucatecos cuenten con un espacio de primer nivel para realizar actividades deportivas.

A nombre de los usuarios del complejo deportivo, la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, extendió un reconocimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal por estas importantes obras las cuales ya eran necesarias y que permitirán un mejor desarrollo de los deportistas locales.

Estas obras, además de que nos permitirán tener el Estadio por muchos años más, permitirá traer eventos internacionales al estado, y si bien nosotros como entrenadores “sufriremos” por no tener estas instalaciones durante este tiempo, el proyecto es importante para todos, concluyó Canul Cob.

En las instalaciones del IDEY, se detalló que esta obra de remodelación, la cual es la segunda más importante, junto con la del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que será puesta en marcha este año por la administración estatal, empezará en breve para concluirse en el mes de enero del próximo año.

En su turno, Sáenz Castillo explicó que una de las principales instrucciones del Gobernador es priorizar las disciplinas deportivas que actualmente están generando el reconocimiento de Yucatán a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar su crecimiento y profesionalización.

Por su parte, el secretario Crespo Méndez expresó que en estos trabajos de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” se conservará la infraestructura que hoy existe, pero se modernizará con técnicas de construcción actuales, apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se añadirán espacios que le darán valor agregado al inmueble, pensando en las necesidades y la comodidad de los usuarios.

Entre las acciones a realizar destacan la remodelación de la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, área de albercas, la construcción de canchas de pádel y el remozamiento de las de tenis, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios y nuevas áreas verdes.

En ese marco se explicó que, pensando en la seguridad de los usuarios, el estadio permanecerá cerrado durante los 5 meses en los cuales se realizarán los trabajos de remodelación, ya que durante ese lapso se estará operando maquinaria pesada.

Ante esto, los integrantes del Comité se comprometieron a socializar este proyecto y dar a conocer esta información a los deportistas y a los miembros de las diversas asociaciones que lo conforman para encontrar sedes alternativas donde puedan realizar sus entrenamientos y demás actividades deportivas.

En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes los directores de Vinculación y Unidades Deportivas y de Proyectos Estratégicos del IDEY, Jorge Esteban Abud y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente; el metodólogo de dicha dependencia, José Antonio Carret Vázquez; el administrador del Estadio General Salvador Alvarado, José Molina Torres y el del Centro Paralímpico estatal, René Ledesma Abdala; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública estatal (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo

Deportes

El IDEY impulsa la primera Liga de Básquetbol de la Inclusión del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) presentó la convocatoria de la Liga Estatal de Básquetbol de la Inclusión, para personas con discapacidad intelectual, que se inaugurará el 21 del presente a las 10:00 horas, en el Gimnasio Polifuncional, con 21 equipos de la capital y municipios del interior.

«El IDEY tiene un sentido de corresponsabilidad social en el momento que organiza este tipo de eventos, que son parte de la instrucción que dio el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de integrar a toda la sociedad yucateca en torno a un proyecto deportivo, que es benéfico para sociedad, y además, en el marco de una Cumbre Mundial que nos enaltece como estado y engrandece como país», dijo el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo.

Agregó que la presencia de los municipios fortalece dicha actividad, ya que se ha aplicado diversos proyectos en ellos durante esta administración, como las Academias de Iniciación Deportiva, que aterrizaron ya en 25 demarcaciones; ahora, a través de este certamen y la actividad física, se atiende a población yucateca con discapacidad intelectual.

«Es la primera liga de esta naturaleza en el país y muchas partes del mundo, por lo que queremos que otros estados nos vean y sigan este ejemplo”, expresó. En ese sentido, destacó que se invitará a la presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), Xóchitl Lagarda Burton, para que presencie la actividad y ayude a difundir lo que la administración estatal hace, por esta disciplina y por la juventud.

Entre los conjuntos participantes, están Cardenales de Oxkutzcab, Sultanes de Tekax, Pumas de Tecoh, Jicameros de Maxcanú, Canasteros de Halachó, Tiburones de Progreso, Unidad del Sur, Equipo Marista, Guerreros del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tekit, Ralámpagos del Centro Paralímpico y Liga de Peto.

De igual manera, se integraron las Universidades Anáhuac-Mayab, con sus programas Impulsa y Leones ASUA, y Marista, con Construyendo Puentes. Acudieron representantes de estas casas de estudios: José María Martínez Gómez, por la primera, y Raúl Arriola Valenzuela y Carmen Buenfil López, por la segunda.

También, estuvieron la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro; el director del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdalá, y el vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, Mario Méndez Realpozo.

Asimismo, Raúl Monforte González, de la empresa Energía MX, patrocinadora de la competencia, y las titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales de Umán, Nelvy Couoh Uc; Tekax, Saraphine Weber, y Valladolid, Anahí Novelo Carbajal.

Continuar leyendo

Deportes

Sonia Villalpando triunfa en la carrera con causa de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un tiempo de 51 minutos con 46 segundos en diez kilómetros, Sonia Villalpando Lozano, coordinadora local de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida fue la ganadora del primer lugar en la rama femenil de la carrera con causa “Todo México Salvando Vidas” que organiza la misma institución.

La carrera que por tercera ocasión se realiza de forma simultánea en todo el país, dio inicio en punto de las siete de la mañana en el área del lago de la plaza “The Harbor”, con el disparo de salida a cargo de la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez para los diez kilómetros, posteriormente, salieron los corredores de cinco kilómetros y, por último, los participantes de la caminata de tres kilómetros.

Acompañada de las directoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Yucatán y Municipal, María Cristina Castillo Espinosa y Susy Pasos Alpuche, respectivamente, Byrne de Rodríguez observó el paso de más de 600 participantes quienes comenzaron la mañana con una activación física previo a la competencia.

En la categoría de diez kilómetros rama varonil el primer lugar fue para Jaime Tolosa con un tiempo de 39 minutos 58 segundos, el segundo para Regino González y el tercero para José Cuevas Hernández; en la carrera de cinco kilómetros, el primer lugar lo obtuvo Rene Polanco Escalante, el segundo para Aarón Herrera Polanco y el tercero para Joan Márquez Borjas.

En la categoría de diez kilómetros rama femenil, el segundo lugar fue para Merit Villaseñor Medina y el tercero para Alondra Canché Sánchez; en la categoría de cinco el primer lugar fue para Claudina Bojórquez, el segundo para Ximena Arévalo Cortez y el tercero para Salyn.

La carrera estuvo enmarcada por un gran ambiente familiar que incluyó a las mascotas que las niñas y niños llevaron a caminar, así como la participación de “Chak”, el perro rescatista de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, quien junto con las damas voluntarias y su coordinadora estatal María del Rosario Alam Harb de Gené animaron y entregaron medallas a todos los competidores al concluir sus recorridos.

En el evento estuvieron presentes los patrocinadores nacionales Powerade, Grupo Imagen, Aeromexico/Delta, Grupo Sahuayo, Escudo, Cristal, Hielo Stark, Vía Montejo, Aditimper, La Gas, Gran San Pedro Cholul, Kekén, The Harbor, MagStone, El Niplito, Super Akí y Vitology quienes se encargaron de la hidratación y apoyo a los participantes.

Al disparo de salida también acudió el subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar, la presidenta de la Asociación de Atletismo, Miriam Canul Cob y como parte de los competidores el director del Instituto del Deporte de Yucatán Carlos Sáenz Castillo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO