Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Destruyó Iepac material electoral sin utilizar

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) inició esta mañana con el proceso de destrucción de alrededor de 50 toneladas de documentación y material electoral utilizados en el Proceso Electoral 2017-2018.

En presencia de la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya; las consejeras electorales, Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez; del secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado; y del director de Organización y Participación Ciudadana, Christian Hurtado Can, personal del Instituto inició el procedimiento en la bodega electoral subiendo el material, previamente clasificado, a camiones que lo trasladaron a la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V.”.

Posteriormente, en las instalaciones de la citada empresa, designada por acuerdo de la Junta General Ejecutiva, inició la destrucción de la papelería que durante los próximos tres días será procesada y reutilizada como parte de las políticas institucionales a favor del medio ambiente.

La Consejera Presidente recordó que este procedimiento se realiza en cumplimiento al acuerdo C.G.-120/2018 del Consejo General y, por primera vez, se procederá además a dar mantenimiento a las urnas y mamparas utilizadas en la jornada electoral, con la intención de generar un ahorro económico en el siguiente proceso.

Recordó que tan solo en papelería electoral durante el pasado Proceso se imprimieron alrededor de 4.5 millones de boletas, unas 18 mil actas, así como cartillas braille, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, entre otros, lo cual representó una erogación de alrededor de 8 millones de pesos.

Ante ello, consideró necesario trabajar en procedimientos que permitan reducir el uso de papelería en cada elección para lograr paulatinamente mayores economías y la utilización de tecnologías más amigables con el medio ambiente, incluso para el ejercicio del voto.

Con este paso se cierra el ciclo de la organización electoral del Proceso pasado y ahora trabajaremos para generar mecanismos que nos permitan seguir garantizando la organización de las elecciones de acuerdo a la Ley, apegados a lo que indique el sistema electoral nacional del que formamos parte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila ratifica su compromiso de combatir la corrupción

Progreso Hoy

Publicado

el

La instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un Presupuesto de Egresos del Estado de datos abiertos, así como las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades y faltantes de bienes, figuran entre las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia, durante los primeros 4 meses de su gestión.

Al hacer un balance de las acciones desarrolladas en este sector, la titular de la Secretaría de la Contraloría General estatal (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, recordó que el pasado 15 de enero se presentaron 37 denuncias contra funcionarios de la administración anterior por daño patrimonial que asciende aproximadamente a 533 millones de pesos, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas local y con la lucha contra la corrupción e impunidad.

En entrevista, la funcionara adelantó que un compromiso del Gobernador es presentar una iniciativa para que la actual Vice Fiscalía Estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, con el fin de darle plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción, para lo cual es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan hacer estos cambios.

En materia ciudadana, la funcionaria señaló que, para vigilar la correcta asignación y entrega de los programas sociales en el interior del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha instalado 96 Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana para que funcionen como un mecanismo exacto de gobernanza y vinculación entre los ciudadanos y el actuar del Gobierno.

En esta administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se encuentra en proceso de elaboración de políticas para el uso y manejo de los fondos revolventes, privilegiando el uso de transferencias bancarias y pago mediante cheque.

Asimismo, la titular de la Secogey expuso que, como resultado de la firma del convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Yucatán, se impulsará una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que sea ejemplo a nivel nacional.

“Complementando lo anterior, también se sumarán nuevas evaluaciones que, junto con las realizadas por la Auditoría Superior del Estado, permitirán conocer el desempeño de las dependencias y entidades paraestatales, así como si los recursos se destinan a los fines idóneos, abonando al combate a la corrupción al hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos”, manifestó.

A mediano plazo, también se instalará el Laboratorio de Datos del Sistema de Información de Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), a fin de liberar datos que sirvan para una mejor planeación de las actividades institucionales, así como para que la ciudadanía pueda evaluar de manera continua las acciones implementadas por parte de la administración pública, abundó.

Basto Avilés añadió que, aunado a lo anterior, se está desarrollando la implementación de la herramienta digital Expediente Único Digital (EUD), construida a partir de los datos generales de los ciudadanos para actuar como repositorio de documentos de uso recurrente para las personas físicas o morales al momento de realizar trámites o servicios.

También, prosiguió, se trabaja en el Padrón Único de Beneficiarios de la mano con Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), mejorando la ejecución de programas de carácter social, ya que permitirá brindar los apoyos a quienes más lo necesitan.

“El compromiso del Gobierno del Estado es el ofrecer mecanismos que permitan entregarle cuentas claras a los ciudadanos, ofreciéndoles credibilidad y, sobre todo, la certeza de que los recursos públicos se están utilizando de la manera debida”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila anuncia nuevas bases de Protección Civil en cuatro municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de 4 nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes.

En evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad con la presencia de representantes de los aeropuertos del país, así como de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, el mandatario estatal señaló que para poder realizar esta ardua labor, que permitirá brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales, se aumentará el número de personal, de 30 a 150 elementos, todos debidamente capacitados.

De acuerdo con lo programado, las bases operativas que se abrirán estarán ubicadas estratégicamente en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, con lo cual se ampliará la cobertura de Procivy para apoyar a los Ayuntamientos de esos lugares y poblaciones cercanas frente a cualquier emergencia.

“Todo Yucatán merece una especial atención en el tema de los ciclones tropicales, tanto por la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de sus habitantes, como por los efectos devastadores que los huracanes pueden tener en la agricultura, ganadería y pesca”, aseveró Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lixion Ávila; el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

El patrimonio de una familia o de una empresa, se pueden acabar en un fenómeno meteorológico, pero también los esfuerzos de un Gobierno se ven frenados: Yucatán ha tenido muchas experiencias ya que, en los últimos 20 años, los huracanes Gilberto, Isidoro, Emily y Wilma nos han llevado a entrar a una cultura de la prevención que antes no teníamos, porque los fenómenos de huracanes eran mucho más aislados de lo que son últimamente, remarcó ante el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Es por ello que, el Gobernador informó que ya ha instruido a Procivy para que revise y actualice los protocolos de emergencia contenidos en el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, con el objetivo de hacerlo más eficiente.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que esto complementará otros avances en la materia realizados durante el inicio de su gestión, como la estrecha coordinación de Protección Civil con la IX Zona Naval y los 12 municipios costeros del estado para activar los protocolos en caso de huracanes, así como también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de emergencias como las condiciones generadas por los frentes fríos.

Teniendo en cuenta los efectos devastadores que puede generar los huracanes en la agricultura y ganadería, los productores agrícolas cuentan con seguros en contra de desastres naturales para diferentes actividades, además de que se está desarrollando uno para cubrir a los pescadores del estado, agregó.

En ese sentido, el Gobernador expuso que todo lo anterior se completa con la actualización permanente del Atlas de Riesgos estatal, herramienta informática en la cual especialistas registran los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos en el estado, conforme a los criterios del Atlas Nacional de Riesgos, manteniendo una estrecha relación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Con esto lograremos que todo el estado reciba la misma atención en materia de protección civil, no solo en casos de emergencias, sino también en materia de prevención a través de cursos, verificaciones y mejor organización”, concluyó.

En su turno, Navarrete Muñoz señaló que este seminario nace después del paso del huracán Wilma por la península de Yucatán, y en el cual nuestro estado tuvo un papel importante.

“La idea de este Seminario es que todos podamos aportar algo para saber el papel que cada quien debe realizar en caso de huracanes, conocer e interpretar los datos de los fenómenos que vayan surgiendo en las temporadas y también cómo utilizar a los aeropuertos para la distribución de ayuda”, acotó.

El Seminario Internacional de Huracanes es un espacio que en el cual especialistas nacionales e internacionales, organismos civiles en materia de prevención y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollarán conferencias, talleres en materia de prevención y seguridad en caso de fenómenos naturales. Este año se desarrolla desde hoy y hasta mañana.

En la inauguración también estuvieron presentes el capitán Primero de la Fuerza Aérea Militar, jefe de la Estación Meteorológica de la Base Aérea Militar Número 8, Alfredo Valdivia Aguirre; el Comandante de la IV Región Militar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro García Pascual; y el administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

En Yucatán se da prioridad al combate frontal de la corrupción y la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que inicio en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones locales del año pasado.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredo del Gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.

Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansaos de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE