Conectate con nosotros
28 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila continúa impulsando las inversiones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) prepara los últimos detalles para el inicio de construcción de su planta de autopartes Uchiyama Manufacturing de Yucatán, resultado de la misión de negocios que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el año pasado en Asia, que derivará en una inversión de 65 millones de dólares, es decir alrededor de 1,326 millones de pesos, y la generación de 1,000 empleos directos en los próximos 5 años.

Como anunció el Gobernador y confirmó el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, en su reciente visita al estado, será el próximo mes de noviembre que la firma nipona iniciará la instalación de su factoría en territorio yucateco, la cual se convertirá en la primera de la empresa en el país y está planeada para ser la segunda más grande después de la que tienen en Vietnam.

Esta nueva fábrica será edificada en un predio de 6 hectáreas, donde la construcción total abarcará 4 de ellas aproximadamente, denominado Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del corredor industrial de Hunucmá.

Las piezas producidas en estas instalaciones serán exportadas a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el Puerto de Progreso. Se prevé la creación de 200 empleos directos en un 1 año y 1,000 en los próximos 5 años.

Fue en noviembre del año pasado cuando Vila Dosal y Kenzo Uchiyama, presidente de la firma nipona afianzaron la negociación, lo que dio inicio al proceso para la adquisición del terreno, lo cual se concretó en abril de este año y dio comienzo a los trámites de licencias en dependencias estatales y municipales, para dar paso a su edificación en noviembre próximo. En la actualidad ya radican representantes de la empresa en la capital yucateca, quienes se están encargando de tener todo listo para ello.

De acuerdo con lo proyectado, la nueva factoría estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

Por cada 1 de los 1,000 empleos directos que generará la fábrica en la entidad, se crearán 5 de manera indirecta, es decir, la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la entidad tendrá un efecto multiplicativo a través de la cadena de proveeduría que estimulará.

Al respecto, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, confirmó que la primera piedra de esta factoría será colocada durante los primeros días de noviembre, lo que viene a refrendar la relación bilateral entre la nación asiática y el estado, así como a fortalecer los lazos económicos establecidos.

Asimismo, el diplomático destacó que con la construcción de la nueva fábrica vendrán nuevas oportunidades para los yucatecos, ya que con su puesta en funcionamiento requerirá profesionales ramos especializados como mecatrónica, logística y robótica quienes, además de recibir preparación en otras plantas de la compañía ubicadas en diferentes partes del mundo, contarán con empleos bien remunerados.

La instalación de esta planta se concretó después de que Mazda y Toyota anunciaran una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el Puerto de Progreso.

La factoría de Uchiyama Manufacturing de Yucatán se sumará a las instalaciones que el corporativo japonés tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos. Tiene 19 plantas en Japón y siete en el extranjero.

En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, no obstante, la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. Actualmente, la empresa cuenta con más de 22,000 empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, además de marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

La instalación de esta nueva planta de la empresa nipona Uchiyama Manufacturing Corporation es resultado de los esfuerzos de promoción de los atractivos de Yucatán que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en diferentes partes del país y del mundo, lo que al momento ha resultado en una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Líder de la Untrac respalda el primer año de trabajo del gobernador Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, refirió que entre las acciones realizadas por Vila Dosal en su primer año de gestión destacan las labores por mantener e incrementar la seguridad en el estado, que hace no solamente atractivo a Yucatán para que más empresas decidan invertir en nuestro estado, sino que también el turismo se ve atraído por el clima de paz y tranquilidad así como los servicios de calidad que se ofrecen, lo que también beneficia a los medios de transporte pues son la conectividad de las bellezas de Yucatán.

De manera específica, el líder sindical mencionó el interés mostrado por el Gobernador de transformar el servicio de transporte mediante un mejorado sistema de movilidad que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, resaltó la disposición del Gobierno del Estado para acercarse con quienes realizan la actividad escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorar el sistema a través de diversas estrategias que permitan a los transportistas reducir gastos, pero al mismo tiempo ofreciendo un mejor servicio y la menor afectación al ecosistema. 

El dirigente destacó que este será un año importante para los trabajadores de este sector, ya que se ha puesto sobre la mesa el tema de sustentabilidad y cómo involucrará a los medios de transporte de Yucatán.

“Estamos viendo cómo y dónde integrarnos en este Plan de Sustentabilidad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos visualizando que sí es posible cambiar y con ello beneficiarnos con un ahorro en los costos y además ayudar al medio ambiente, así lo que nos ahorremos podremos subsidiar la alza en otros productos de la canasta básica y brindar certidumbre a nuestros trabajadores” señaló Medina Castro.

En este sentido, aseguró que los transportistas yucatecos respaldan al Gobernador Vila Dosal en este cambio por un desarrollo sustentable y confían en que las acciones que emprenderá serán a beneficio no sólo del medio ambiente, sino de la ciudadanía y por consecuente, la economía familiar.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Constata Vila avances en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se encuentran en su etapa final, obra que fue supervisada por Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve estará lista para abrir de nueva cuenta las puertas de este inmueble, que contribuirá a colocar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar eventos de carácter nacional e internacional.

El Gobernador, quien se recupera de una lesión de la rodilla tras un partido de fútbol, motivo por el cual utiliza muletas, realizó un recorrido donde constató el avance de este proyecto que, una vez que se encuentre listo, ayudará a seguir posicionando a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.

Fue en julio pasado que el Gobernador puso en marcha estas labores que permitirán a Yucatán contar con infraestructura de gran nivel, así como espacios modernos e ideales para albergar encuentros cada vez más relevantes que detonarán este segmento del turismo, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, que se realizará en marzo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy), Roger José Echeverría Calero, Vila Dosal recorrió las áreas que están recibiendo los trabajos de remodelación y ampliación, las cuales que se encuentran avanzando a buen ritmo.

Asimismo, el Gobernador constató los últimos detalles que se están dando a la fachada, la cual está hecha de acero corten, material que gracias a su composición química y característica oxidación artificial, es resistente a la corrosión atmosférica, lo que quiere decir que resistirá el paso del tiempo sin necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.

En el recorrido, el titular de SOP estatal detalló que el sistema de iluminación está conformado por 167 luminarias con tecnología led y se contará con una red automatizada que podrá ser controlada por áreas y sectores vía WiFi a través de una aplicación en una tableta o teléfono celular. Por su parte, el sistema de aire acondicionado está conformado por 42 equipos centrales tipo paquete que distribuyen la climatización por zonas en cada sala a través de ductos aparentes y rejillas lineales.

Además, el Secretario de Obras Públicas señaló que en este moderno inmueble se contará con un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se contará con estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se están construyendo 138 registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Sobre los servicios de voz y datos, indicó que se prestarán por vía WiFi en el área ampliada por medio de 77 antena distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabaja en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

En ese marco, se dijo que el equipamiento de la zona ampliada contará con paneles móviles sonoaislantes y con un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a esta nueva zona.

Hay que recordar que, con la ampliación en su área de exposiciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Dentro del proyecto de remodelación y ampliación se contempla la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

Los trabajos también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la ampliación del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Adicionalmente, a través de una inversión de 30 millones de pesos más, se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Reportan el primer nacimiento en el Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

De esta manera, Ana Lilia y su familia se ahorraron no sólo tiempo en el traslado hasta la capital yucateca, lo que también implica un riesgo, sino también dinero, pues el viajar a la ciudad les representa gastos por comida y hospedaje, los que ahora podrán destinar para todo lo que requiera la pequeña.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos, por lo que los beneficios de su apertura ya comienzan a reflejarse en mayor y mejor atención médica, cumpliendo con uno de los compromisos de Vila Dosal de acercar los servicios de salud.

Hay que recordar que, después de más de 10 años, Vila Dosal y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio, por lo que se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, trasformando la vida de los yucatecos del sur del estado.

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, que indudablemente mejoran la calidad de vida de estas personas, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad y los objetivos de la transformación del sistema de salud de México. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven a cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio que estuvo en abandono por más de 10 años, pero que gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue puesto en funcionamiento en todas sus áreas el pasado 15 de enero.

Cabe mencionar que, para ello fueron contratados las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas, después de que el Gobernador expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud federal y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho durante la visita presidencial el 4 de noviembre del año pasado.

Con el fortalecimiento de este Hospital General de Tekax se está beneficiando a más de 220 mil habitantes de la zona sur de la entidad y contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente de esta región ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la gente de llevar a todo el estado atención médica especializada y de calidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO