Conectate con nosotros

#E/2018

El PAN interpone denuncia por “estafa maestra” en el gobierno de Rolando Zapata

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA (Diario de Yucatan).– El Partido Acción Nacional presentó ayer ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en el sector salud del gobierno del estado de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello, cometido por medio de 61 empresas.

Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal panista y representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac), presentó ante esa instancia en Ciudad de México un escrito acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos.

La malversación, de acuerdo con la denuncia, ascendería a más de $160 millones sólo en 2015.

El tema del presunto desvío salió a la luz en reciente rueda de prensa del exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó este caso de una réplica de la “estafa maestra” señalada al gobierno federal y una versión yucateca del fraude atribuido al exgobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa.

De acuerdo con los documentos del caso, Servicios de Salud de Yucatán encargó estudios científicos a empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron, con pagos de más de un millón de pesos por cada uno.

Por ejemplo, PV Tempus Steel and Tools, cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, hizo “un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán”.

La importadora Stream Medows Trading Co realizó “un análisis de incidencias de afecciones maternas”.

Ok Aplicaciones y Más, del ramo de fumigaciones y control de plagas, hizo el estudio “Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención”.

Valzur Comercio y Negocio, que se dedica a la programación “web”, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor.

Otras empresas y los estudios que supuestamente efectuaron son:

—Codimayo, del ramo de la construcción. “Estudio e impacto de la anorexia en Yucatán y cuál ha sido el crecimiento de este mal en los últimos tres años”.

—Asesores Administrativos de México, consultora. “Análisis y estudio sobre las causas de las patologías auditivas en la población del Estado de Yucatán”.

—Coprodicsa de México, de la construcción. “Estudio y análisis de la rinitis alérgica y otras atopias en Yucatán”.

—Hilco Promotora Peninsular, comercializadora. “Estudios para describir las características epidemiológicas de la úlcera péptica en los pacientes que padecieron la enfermedad” en Yucatán.


EL CASO, POR CIERTO, YA COMIENZA A ACAPARAR LA ATENCIÓN DE MEDIOS INTERNACIUONALES:

El tema de las carencias en el Hospital General de Tekax y los desvíos de recursos a través de empresas que supuestamente le brindaban servicios, que denunció el exgobernador Patricio Patrón Laviada la semana pasada fue retomado por el periódico español “El País”.

El artículo “La corrupción, la gran grieta del sistema mexicano” viene ilustrado con la fotografía del bebé que recibía una nebulización dentro de una caja de cartón, una imagen de la que el rotativo dice que “ilustra con claridad el impacto generalizado que la corrupción, que cuesta a México diez puntos del PIB cada año, tiene en la vida cotidiana de los mexicanos”.

El reportaje indica que el esquema utilizado en el sector salud de Yucatán ha sido implementado a mayor escala. “Tres periodistas documentaron un mecanismo similar con el que diversas dependencias y secretarías del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizaron empresas fantasma para simular contratos con decenas de universidades públicas en la nación”, dice.

La estafa maestra, la investigación que hizo pública esta trama, calcula que el monto del desvío supera los 400 millones de dólares. Las autoridades fiscales afirman que en el país existen más de 6.500 empresas fachada, que entre 2012 y 2017 habría facturado más de 700.000 millones de dólares, cerca del 5% del PIB nacional.

Este refinado escándalo de corrupción, uno de los más grandes del actual gobierno del PRI, ha dejado cuatro funcionarios inhabilitados del servicio público.

Algunas personas que han ayudado a documentarlo también han sido castigadas. Es el caso de Muna Dora Buchain, la directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un organismo similar al Tribunal de Cuentas español.

Empleada desde 2005, Buchain fue despedida el pasado 1 de junio cuando un nuevo auditor ocupó el cargo en el ocaso del sexenio. Junto a ella han sido expulsados de la ASF ocho personas que ayudaron a documentar corruptelas transexenales de los gobiernos del PAN y el PRI. Entre ellos el caso de la Estela de Luz, una obra encargada en la Administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012, PAN) que tuvo un sobrecosto de 192 por ciento. “Es un mal sistémico”, afirma Muna Dora Buchain a “El País”.

“El mensaje de que no ha habido investigación real de actos de corrupción dice mucho. No pasa nada”, agrega esta experta, quien construyó desde 2010 un grupo de élite de investigación de desvíos de dinero público. “Los incentivos para la corrupción son muchos y la impunidad es vasta”.

El electorado mexicano parece haberse sumado a esta conclusión, añade “El País”. Seis de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción ha aumentado en el último año, según el informe más reciente de Transparencia Internacional. México ocupa la posición 135 de 180 naciones en las que se mide la percepción de este mal. Es el peor evaluado del G20 y de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Rolando Zapata y otros 16 gobernadores superan el sueldo que percibirá AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MANDATARIO YUCATECO GANA ACTUALMENTE 141 MIL 152 PESOS MENSUALES

CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, de Guanajuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Según publica El Universal, dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso
El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos.

El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán y quien deja el gobiernno este año, gana 141 mil 152 pesos en total al mes y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Continuar leyendo

#E/2018

Ejecutan a estudiante de la Unid en Cancún

Progreso Hoy

Publicado

el

Un estudiante de la universidad privada UNID, quien fue asesinado de varios disparos la noche de este miércoles en el estacionamiento del plantel educativo, era empleado del ayuntamiento de Benito Juárez y se encontraba cursando la carrera de Administración.

Mediante un comunicado, la UNID confirmó el asesinato y anunció suspensión de clases este jueves para permitir a las autoridades realizar su trabajo en el lugar.

El ahora occiso, quien contaba con aproximadamente 25 años, fue interceptado poco antes de las 22:00 horas, cuando salió de su salón de clases, por dos sujetos armados que lo estaban esperando en el área del estacionamiento y en el trayecto hacia su automóvil, le dispararon en múltiples ocasiones, informó Noticaribe.

El cuerpo quedó en el área de la rampa para discapacitados del edificio de aulas de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ubicada en la avenida Kabah, en la Supermanzana 38, junto a la plaza comercial Real Kabah.

Después del reporte de un estudiante lesionado a balazos, acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales y presentaba por lo menos siete impactos de bala, dos de éstos en la cabeza.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado revisaron el automóvil estacionado del ahora occiso, marca Mazda 3, de color gris, el cual fue retirado en una grúa.

Continuar leyendo

#E/2018

Prep Yucatán no contaba con la mínima seguridad web: Anadic

Progreso Hoy

Publicado

el

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección en Yucatán, al parecer no contaba con las medidas de seguridad necesarias que hoy se requieren en programación, lo que pudo haberlo hecho susceptible a un ciberataque, mencionó Simón Cáceres Heredia, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicación (Anadic) en el estado.

Entrevistado sobre el tema, el especialista refirió que en una revisión que efectuó este organismo al sistema, se detectó que este no tenía un sistema de seguridad, al menos el básico para funcionar, algo que lo hacía vulnerable.

“No tenía un certificado de seguridad. No tenía un SSL (Secure Socket Layer) instalado por lo cual era muy vulnerable, muy fácil era vulnerar la seguridad del PREP en lo que pudimos ver”, explicó en declaraciones que publica Grupo Rivas.

Sin embargo, aseguró que el fallo que se notó durante su funcionamiento se debió a que el sitio recibió una gran cantidad de visitas, lo que lo hizo colapsar, aunque dejó en claro que el proveedor debió otorgar el soporte para mantener el sitio en línea.

Como se recordará, el PREP estatal estuvo activo por unas horas, luego de entrar en funcionamiento a las 8:00 de la noche del 1 de julio, pero luego se cayó e impidió que las personas pudieran consultarlo hasta las 4:00 de la tarde del 2 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), confirmó que este sí registró la información de las actas, aunque no se reflejó en consulta, por lo que solicitó un informe a la empresa “Redes, Voz y Datos S.A. de C.V.” sobre el fallo.

De hecho, hace unos días la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró que se inició un proceso penal por el caso por lo que no podía hablar del tema.

Sobre la empresa que ofreció el servicio, Cáceres Heredia dijo desconocerla, aunque advirtió que puede tratarse de una nueva que ha estado trabajando en otro sector, además de que no pertenece a su agrupación.

En cuanto al costo que tuvo el PREP, que fue unos 10 millones de pesos, dijo que no se podía definir si este fue excesivo, pues dijo que el cobro dependía del programa, de cuantas réplicas tenía, cuántos datos, soporte, continuidad y otros aspectos que no conocía de su funcionamiento.

Lo que sí insistió en que en primera instancia no se contaba con un certificado SCL, el cual hace un sistema de seguridad para protección de datos, el cual ya es empleado a nivel mundial y ya se utiliza en las buenas practicas de programación.

“Puede ser que haya tenido otro sistema de seguridad, pero al menos este que es el básico, no lo tenía”, reiteró.

De hecho, indicó que la protección de los sitios web de diversas empresas ha sido un tema que ha incrementado los últimos años, pues este tipo de actos ha ido en aumento.

Externó que varias empresas locales han tenido que incrementar el gasto en materia de seguridad que han empleado, el cual puede costar hasta 200 mil pesos anuales, aunque se trata de una inversión necesaria.

En ese tenor, la Anadic Yucatán organizó el Techday, que se realizará el 29 de agosto de este año, en el que se ofrecerán cuatro conferencias, reuniones de negocios y soluciones en tecnología, con un apartado especial del tema de ciberseguridad.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE