Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

#E/2018

El PAN interpone denuncia por “estafa maestra” en el gobierno de Rolando Zapata

Publicado

el

MÉRIDA (Diario de Yucatan).– El Partido Acción Nacional presentó ayer ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en el sector salud del gobierno del estado de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello, cometido por medio de 61 empresas.

Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal panista y representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac), presentó ante esa instancia en Ciudad de México un escrito acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos.

La malversación, de acuerdo con la denuncia, ascendería a más de $160 millones sólo en 2015.

El tema del presunto desvío salió a la luz en reciente rueda de prensa del exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó este caso de una réplica de la “estafa maestra” señalada al gobierno federal y una versión yucateca del fraude atribuido al exgobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa.

De acuerdo con los documentos del caso, Servicios de Salud de Yucatán encargó estudios científicos a empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron, con pagos de más de un millón de pesos por cada uno.

Por ejemplo, PV Tempus Steel and Tools, cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, hizo “un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán”.

La importadora Stream Medows Trading Co realizó “un análisis de incidencias de afecciones maternas”.

Ok Aplicaciones y Más, del ramo de fumigaciones y control de plagas, hizo el estudio “Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención”.

Valzur Comercio y Negocio, que se dedica a la programación “web”, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor.

Otras empresas y los estudios que supuestamente efectuaron son:

—Codimayo, del ramo de la construcción. “Estudio e impacto de la anorexia en Yucatán y cuál ha sido el crecimiento de este mal en los últimos tres años”.

—Asesores Administrativos de México, consultora. “Análisis y estudio sobre las causas de las patologías auditivas en la población del Estado de Yucatán”.

—Coprodicsa de México, de la construcción. “Estudio y análisis de la rinitis alérgica y otras atopias en Yucatán”.

—Hilco Promotora Peninsular, comercializadora. “Estudios para describir las características epidemiológicas de la úlcera péptica en los pacientes que padecieron la enfermedad” en Yucatán.


EL CASO, POR CIERTO, YA COMIENZA A ACAPARAR LA ATENCIÓN DE MEDIOS INTERNACIUONALES:

El tema de las carencias en el Hospital General de Tekax y los desvíos de recursos a través de empresas que supuestamente le brindaban servicios, que denunció el exgobernador Patricio Patrón Laviada la semana pasada fue retomado por el periódico español “El País”.

El artículo “La corrupción, la gran grieta del sistema mexicano” viene ilustrado con la fotografía del bebé que recibía una nebulización dentro de una caja de cartón, una imagen de la que el rotativo dice que “ilustra con claridad el impacto generalizado que la corrupción, que cuesta a México diez puntos del PIB cada año, tiene en la vida cotidiana de los mexicanos”.

El reportaje indica que el esquema utilizado en el sector salud de Yucatán ha sido implementado a mayor escala. “Tres periodistas documentaron un mecanismo similar con el que diversas dependencias y secretarías del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizaron empresas fantasma para simular contratos con decenas de universidades públicas en la nación”, dice.

La estafa maestra, la investigación que hizo pública esta trama, calcula que el monto del desvío supera los 400 millones de dólares. Las autoridades fiscales afirman que en el país existen más de 6.500 empresas fachada, que entre 2012 y 2017 habría facturado más de 700.000 millones de dólares, cerca del 5% del PIB nacional.

Este refinado escándalo de corrupción, uno de los más grandes del actual gobierno del PRI, ha dejado cuatro funcionarios inhabilitados del servicio público.

Algunas personas que han ayudado a documentarlo también han sido castigadas. Es el caso de Muna Dora Buchain, la directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un organismo similar al Tribunal de Cuentas español.

Empleada desde 2005, Buchain fue despedida el pasado 1 de junio cuando un nuevo auditor ocupó el cargo en el ocaso del sexenio. Junto a ella han sido expulsados de la ASF ocho personas que ayudaron a documentar corruptelas transexenales de los gobiernos del PAN y el PRI. Entre ellos el caso de la Estela de Luz, una obra encargada en la Administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012, PAN) que tuvo un sobrecosto de 192 por ciento. “Es un mal sistémico”, afirma Muna Dora Buchain a “El País”.

“El mensaje de que no ha habido investigación real de actos de corrupción dice mucho. No pasa nada”, agrega esta experta, quien construyó desde 2010 un grupo de élite de investigación de desvíos de dinero público. “Los incentivos para la corrupción son muchos y la impunidad es vasta”.

El electorado mexicano parece haberse sumado a esta conclusión, añade “El País”. Seis de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción ha aumentado en el último año, según el informe más reciente de Transparencia Internacional. México ocupa la posición 135 de 180 naciones en las que se mide la percepción de este mal. Es el peor evaluado del G20 y de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO