Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

La Cmic reconoce el trabajo de Vila en favor de la obra pública

Progreso Hoy

Publicado

el

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán hizo un reconocimiento al trabajo de puertas abiertas que realiza el Ayuntamiento en su programa de obras públicas, como la construcción y rehabilitación de vialidades, planes de vivienda y acciones estratégicas contra el Cambio Climático.

En reunión sectorial con socios de la CMIC y el alcalde Mauricio Vila Dosal, el presidente de la cámara, Luis Castillo Campos, señaló que como representante y portavoz del sector de la construcción, la agrupación participa de manera activa en todos los foros ciudadanos a que tiene acceso.

—Es justo reconocer esta apertura que nos permite compartir nuestra experiencia en el Instituto Municipal de Planeación y en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, además de la reactivación de los trabajos de la comisión mixta, abundó.-

El representante de los constructores refrendó el compromiso de la cámara con la participación responsable en la construcción de una mejor Mérida.

Consideró que todas las acciones que lleva al cabo el Ayuntamiento están basadas en las demandas de los ciudadanos y está apuntalando muy bien el desarrollo de Mérida.

En su mensaje a los socios de la CMIC, luego de la proyección de un vídeo con el resumen de inversión y obras para este 2017, Mauricio Vila destacó que este año se ha destinado a la inversión en infraestructura una cifra histórica, de mil millones de pesos.

Añadió que la cifra proviene tanto de los resultados del plan de austeridad y una reorientación presupuestal que ha logrado disminuir el gasto corriente de la Comuna y ha destinado más recursos para la realización de obras públicas que están a la vista.

El alcalde destacó ante integrantes del gremio de constructores que la repavimentación de 150 kilómetros de calles este año no tiene precedente y detalló que estas obras tienen restricciones y plazos muy específicos para su ejecución, definidos por la Secretaría de Hacienda.

Entre esos criterios, agregó, se encuentra el número de beneficiarios y habitantes en la zona; el aforo vehicular, la antigüedad de la calle, la conectividad y el costo de mantenimiento para el Ayuntamiento.

El alcalde también dijo que otra cifra histórica es la que invertirán en el mejoramiento de 130 parques, entre remodelaciones, construcción de cuatro nuevos y habilitación de áreas para ejercicios, con 450 millones de pesos.

Vila Dosal también expuso que uno de los puntos medulares del plan de obras de 2017 es el combate a la desigualdad y para esto el Ayuntamiento incluyó diferentes trabajos en el sur de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Acompañado de César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, el presidente municipal recordó que a través del programa Mérida Incluyente, de los mil millones de pesos para infraestructura, 450 millones se destinaron al sur de la ciudad, con obras como el programa de apoyo de vivienda, que incluye 4,000 acciones, ya sea cuartos adicionales, baños, techos, habitaciones multiusos.

En vivienda se invierten $120 millones este año, aunque posiblemente aumente la cifra, dijo. También habló del Circuito del Sur, obra en la que se invertirán $40 millones; el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Conciencia ciudadana contra el Cambio Climático

A pregunta de uno de los socios sobre el tema del Cambio Climático, el alcalde alertó sobre el grave problema que representa este fenómeno y la urgencia de que todos los ciudadanos hagan conciencia y tomen medidas para frenarlo.

—Ya formamos parte de un conjunto de ciudades a nivel mundial que lucha contra el cambio climático —explicó—. Tenemos un inventario de gases de efecto invernadero, estudio que se realizó con financiamiento de la embajada británica y la agrupación Prosperity Found.

Informó de ese estudio se desprende, entre otras cosas, que el 69% de los gases de efecto invernadero lo producen los camiones y los automóviles, el 19% lo ocasionan los edificios por los costos elevados de energía eléctrica.

Vila Dosal subrayó, además, la importancia del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000

Entre las líneas para combatir estos efectos, desglosó, la implementación del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000.

El Ayuntamiento, precisó, estimula con descuentos en el predial la instalación de paneles solares, como parte de una política pública innovadora en el país. También cuenta con paneles solares en el Palacio Municipal.

Al término de su intervención, en la sesión de preguntas y respuestas, el alcalde respondió a inquietudes de los presentes, sobre los plazos para ejecución y revisión de obras.

También refrendó su compromiso con la CMIC para seguir colaborando en las tareas interinstitucionales para enfrentar juntos los retos de una ciudad en crecimiento.

A la reunión con la CMIC también asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de Ayuntamiento de la CMIC delegación Yucatán; Javier Ruiz Mendoza, presidente del Comité Consultivo CMIC Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Jesús Pérez Ballote coordinará bancada panista en la Comuna Meridana

Progreso Hoy

Publicado

el

En una muestra de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, todos los regidores del PAN presentaron ayer lunes al presidente, Mauricio Díaz Montalvo, la propuesta unánime para que su coordinador de bancada sea Jesús Pérez Ballote.

Mauricio Díaz Montalvo, dirigente del PAN, aceptó esa petición y en uso de sus facultades estatutarias formalizó la designación correspondiente.

La reunión se llevó al cabo en las instalaciones del CDM de Mérida en donde prevaleció un ambiente de cordialidad entre todos los presentes, quienes refrendaron su compromiso de trabajar por Mérida con el mismo ánimo e intensidad como se ha venido haciendo.

Díaz Montalvo, quien por cierto fue el coordinador de la bancada anterior, felicitó a sus compañeros ediles y les dijo que cuando hay acuerdos es más fácil tomar decisiones, como ocurrió en el presente caso.

Pérez Ballote agradeció a sus compañeros regidores la confianza depositada en él y dijo que pondrá todo su empeño para mantener la unidad y privilegiar el diálogo entre la fracción panista.

A la reunión asistieron los regidores Karla Salazar, Arturo León, Nora Pérez Pech, Karem Achach, Gonzalo Puerto, Brenda Ruz Durán, Alejandro Ruz, Gabriel Mena Guillermo y el propio Pérez Ballote. Sólo no pudo estar presente, por razones de trabajo, la síndico Diana Canto.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

“Trabajaré por el bien de todos”: Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al tomar posesión anoche formalmente como alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha ofreció trabajar en unidad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como también con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió un saludo y se declaró “listo para trabajar por el bien de todos”.
Durante la sesión solemne celebrada en un escenario que se habilitó en el cruce de la calle 62 por 61 y a la que acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello; el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, magistrado Felipe Esperón Villanueva y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, el alcalde panista dijo que regresa ahora con más experiencia que hace seis años, lo que aprovechará para realizar un mejor gobierno municipal.
El evento programado para las siete de la noche comenzó con 26 minutos de retraso y duró casi una hora; durante el acto también rindieron compromiso constitucional los restantes 18 regidores, entre los que se eligió como Secretario de la Comuna a Alejandro Ruz Castro.
Por cierto, al inicio de la administración de Zapata Bello, hace seis años, también asumía como alcalde Barrera Concha y, ahora que termina su mandato el Gobernador, regresa como autoridad municipal el edil del blanquiazul.
También llamó la atención que, mientras regidores y regidoras vistieron atuendos en color blanco, el único que portó una camisa roja con el emblema de MORENA fue el concejal de ese partido, Fausto Alberto Sánchez López.
En su mensaje, Barrera Concha dijo que todas las autoridades electas el 1 de julio tienen la obligación de trabajar de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen.
—Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen, es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación, acotó.
En Mérida –continuó–, los votos que el PAN nos da a Mauricio Vila y a mí nos obligan doblemente. Ambos venimos de gobernar Mérida, ambos sabemos qué desea nuestra ciudad y venimos de una tradición de buenos gobiernos a los que tenemos que honrar, pero también vamos hacia mejores retos unidos y creativos; por eso le decimos a todos los ciudadanos que trabajaremos unidos para dar los resultados que se necesitan.
Dijo que, en la boleta electoral, los meridanos escribieron con letra muy clara su deseo de continuar con “gobiernos humanistas” en la ciudad; de ampliar sus oportunidades para gobernar el Estado y de escoger una transformación nacional diferente.
Agregó que un gobierno responsable gobierna para todos y todas por igual, y que el deseo de felicidad y paz es igual en simpatizantes de un partido o de otro, así como su amor por esta ciudad generosa para todos y para todas. “Son la unión y la creatividad los faros que guiarán el esfuerzo de Mérida por garantizar su futuro seguro”, apuntó.
Resaltó que el porvenir político debe basarse en el respeto entre los poderes; entre los órdenes de gobierno; de las leyes y de las instituciones que dan viabilidad como país y, desde luego, en cuidar los intereses comunes y de mayor necesidad para aquellos grupos que son vulnerables ante la vida.
—Nuestro Presidente puede estar seguro que en Mérida vamos a seguir luchando por hacer realidad los cambios políticos que necesitamos y en los que creemos con toda convicción. Aprovecho, desde acá, enviarle un saludo respetuoso al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y me declaro listo para trabajar por el bien de todos y todas, subrayó Barrera Concha.
Opinó que los gobiernos del PAN son “humanistas” y que luchará por el respeto a la dignidad de la persona humana; el ejercicio democrático del poder mediante el diálogo y la participación; el imperio de la ley y el Estado de Derecho, y la consecución del bien común en libertad y justicia.
Luego, hizo referencia a la voz popular de que Mérida es única:
“Somos el país que no se parece a ningún otro. El sitio a donde todos vienen si se acaba el mundo. La capital de la hermana república que nos regocija por la belleza y convivencia de su tejido social. Mérida es la joya de la corona no sólo de Yucatán, sino de todo el país, como certifican quienes la valoran. Estamos preparados amorosamente para compartir lo que somos y para aceptar la riqueza diversa de los demás que acuden a ella con esperanza”.
Indicó que, entre los retos a atender en forma prioritaria, están:
—Cuidar nuestros recursos ambientales y urbanos; instrumentar nuevas formas de movilidad; garantizar servicios públicos de máxima calidad; promover una sociedad igualitaria y solidaria para grupos vulnerables; el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo y ampliar la autogestión de la sociedad civil.
—Llego hasta aquí con más experiencia de la que tenía hace seis años. Tenemos la práctica de gobernar en tiempos difíciles y el conocimiento de los escenarios nacionales, como la oportunidad de encabezar la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Agregó que, para su equipo de trabajo, seleccionó a hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público, “y estamos proponiendo cambios en el organigrama municipal que respondan mejor a las demandas de austeridad, eficiencia y calidad de servicio”.
Adelantó que hoy domingo, a las 10 de la mañana, propondrá al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas y, por primera vez en la historia municipal, habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza.
—Desde aquí y de frente a los meridanos y meridanas les digo a los nuevos funcionarios públicos que no basta la dedicación y la experiencia. Que no son suficientes el decoro profesional y la diligencia. Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos, estableció.
Se comprometió a vigilar personalmente el desempeño de todos sus funcionarios y que corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control.
—A los nuevos gobiernos, a los otros Poderes del Estado, a las innovaciones político administrativas que nos depare el futuro, les ofrezco mi constante voluntad de diálogo y el valor de anteponer las necesidades de los meridanos y meridanas a otras que pudieran ser de carácter egoísta o personal.
Finalmente agradeció a su antecesor, Mauricio Vila Dosal, y a quien lo sustituyó como interina, María Fritz Sierra, el haberle entregado una Mérida mejor que la que él dejó cuando fue alcalde por primera ocasión.
Al evento también asistieron autoridades militares, dirigentes de cámaras locales y nacionales, entre ellos José Manuel López Campos, de la Concanaco, y Carlos Medina Rodríguez, de la Canadevi, así como el dirigente nacional del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
De igual forma el dirigente nacional del PAN, Marcelo Flores Cofiño, y los ex alcaldes Herbé Rodríguez Abraham, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata.
La Banda de Música de la X Región Militar y la Banda de Guerra de la Policía Municipal participaron en los honores al Lábaro Patrio, mientras que la soprano Teresa Campos Ancona entonó el Himno Nacional.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Policías de Mérida cometen abusos contra detenidos (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Varios medios locales difundieron este día tres videos de las cámaras de vigilancia del interior de las oficinas de la Policía Municipal de Mérida, en los que se muestra el descaro de los uniformados municipales robando bombitas y agrediendo física y verbalmente a los detenidos al momento de llegar a los separos.
En el primer video se observa una camioneta de la unidad especial de la Policía Municipal en la que se ven varios elementos de dicha corporación decomisando pirotecnia clandestina, colocando a varias personas junto a la pared y, poco a poco, otros elementos cruzan frente a ellos de manera sigilosa para poner el botín en una de las camionetas de la misma corporación.
En el segundo video se puede ver, con claridad, cómo una camioneta de la misma corporación entra de reversa al estacionamiento con la pirotecnia en su caja, uno de los uniformados baja del vehículo y hace una seña a otros elementos, quienes rápidamente hacen una fila india, meten la mano en la caja, “escogen” sus bombitas y se regresan por donde vinieron.
En las imágenes se puede apreciar cómo la video vigilancia graba a los uniformados cuando se apropian de varias bolsitas de pirotecnia decomisada, que se suponía era destruida para impedir su uso por ser consideradas de mala calidad y riesgosas.
En el tercer video se puede observar a 3 elementos de la policía pateando a un detenido que se encuentra tirado en el suelo, mientras en el otro lado de la cámara se puede ver cómo un oficial, atrás del escritorio, amenaza, apunta y gesticula, a modo de grito, al detenido que se encuentra a menos de un metro de su rostro, mientras otros 2 elementos le hacen manita de puerco, lo empujan sobre la mesa aporreándole el pecho y la cara, además de que era esculcado.
Se solicitó en el Departamento de Prensa una entrevista con el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, pero se informó que el director se encontraba en una junta; se nos solicitaron los videos y nos dijeron que en el transcurso del día se nos daría la entrevista, pero hasta anoche no hubo respuesta de la oficina.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.