Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

La Cmic reconoce el trabajo de Vila en favor de la obra pública

Progreso Hoy

Publicado

el

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán hizo un reconocimiento al trabajo de puertas abiertas que realiza el Ayuntamiento en su programa de obras públicas, como la construcción y rehabilitación de vialidades, planes de vivienda y acciones estratégicas contra el Cambio Climático.

En reunión sectorial con socios de la CMIC y el alcalde Mauricio Vila Dosal, el presidente de la cámara, Luis Castillo Campos, señaló que como representante y portavoz del sector de la construcción, la agrupación participa de manera activa en todos los foros ciudadanos a que tiene acceso.

—Es justo reconocer esta apertura que nos permite compartir nuestra experiencia en el Instituto Municipal de Planeación y en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, además de la reactivación de los trabajos de la comisión mixta, abundó.-

El representante de los constructores refrendó el compromiso de la cámara con la participación responsable en la construcción de una mejor Mérida.

Consideró que todas las acciones que lleva al cabo el Ayuntamiento están basadas en las demandas de los ciudadanos y está apuntalando muy bien el desarrollo de Mérida.

En su mensaje a los socios de la CMIC, luego de la proyección de un vídeo con el resumen de inversión y obras para este 2017, Mauricio Vila destacó que este año se ha destinado a la inversión en infraestructura una cifra histórica, de mil millones de pesos.

Añadió que la cifra proviene tanto de los resultados del plan de austeridad y una reorientación presupuestal que ha logrado disminuir el gasto corriente de la Comuna y ha destinado más recursos para la realización de obras públicas que están a la vista.

El alcalde destacó ante integrantes del gremio de constructores que la repavimentación de 150 kilómetros de calles este año no tiene precedente y detalló que estas obras tienen restricciones y plazos muy específicos para su ejecución, definidos por la Secretaría de Hacienda.

Entre esos criterios, agregó, se encuentra el número de beneficiarios y habitantes en la zona; el aforo vehicular, la antigüedad de la calle, la conectividad y el costo de mantenimiento para el Ayuntamiento.

El alcalde también dijo que otra cifra histórica es la que invertirán en el mejoramiento de 130 parques, entre remodelaciones, construcción de cuatro nuevos y habilitación de áreas para ejercicios, con 450 millones de pesos.

Vila Dosal también expuso que uno de los puntos medulares del plan de obras de 2017 es el combate a la desigualdad y para esto el Ayuntamiento incluyó diferentes trabajos en el sur de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Acompañado de César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, el presidente municipal recordó que a través del programa Mérida Incluyente, de los mil millones de pesos para infraestructura, 450 millones se destinaron al sur de la ciudad, con obras como el programa de apoyo de vivienda, que incluye 4,000 acciones, ya sea cuartos adicionales, baños, techos, habitaciones multiusos.

En vivienda se invierten $120 millones este año, aunque posiblemente aumente la cifra, dijo. También habló del Circuito del Sur, obra en la que se invertirán $40 millones; el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Conciencia ciudadana contra el Cambio Climático

A pregunta de uno de los socios sobre el tema del Cambio Climático, el alcalde alertó sobre el grave problema que representa este fenómeno y la urgencia de que todos los ciudadanos hagan conciencia y tomen medidas para frenarlo.

—Ya formamos parte de un conjunto de ciudades a nivel mundial que lucha contra el cambio climático —explicó—. Tenemos un inventario de gases de efecto invernadero, estudio que se realizó con financiamiento de la embajada británica y la agrupación Prosperity Found.

Informó de ese estudio se desprende, entre otras cosas, que el 69% de los gases de efecto invernadero lo producen los camiones y los automóviles, el 19% lo ocasionan los edificios por los costos elevados de energía eléctrica.

Vila Dosal subrayó, además, la importancia del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000

Entre las líneas para combatir estos efectos, desglosó, la implementación del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000.

El Ayuntamiento, precisó, estimula con descuentos en el predial la instalación de paneles solares, como parte de una política pública innovadora en el país. También cuenta con paneles solares en el Palacio Municipal.

Al término de su intervención, en la sesión de preguntas y respuestas, el alcalde respondió a inquietudes de los presentes, sobre los plazos para ejecución y revisión de obras.

También refrendó su compromiso con la CMIC para seguir colaborando en las tareas interinstitucionales para enfrentar juntos los retos de una ciudad en crecimiento.

A la reunión con la CMIC también asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de Ayuntamiento de la CMIC delegación Yucatán; Javier Ruiz Mendoza, presidente del Comité Consultivo CMIC Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Mauricio Vila y Renán Barrera, coordinan acciones por la Declaración por Mérida 2050

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunieron para revisar los avances y las oportunidades de los proyectos, obras, programas, estrategias y acciones dentro de la Declaración por Mérida 2050.

En la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario y el presidente municipal abordaron temas relacionados con dicha iniciativa, firmada por ambos en febrero pasado, entre los que se encuentran seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

De igual manera, trataron asuntos relativos a los servicios de drenaje, alumbrado público, señaléticas, arborización, guarniciones y otros, a los cuales se les dará puntual seguimiento y que también se encuentran contemplados dentro de esta agenda de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, el Gobernador y el presidente municipal coincidieron en la importancia de responder juntos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años, que permitan garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Entre otros temas, el Gobernador y el Alcalde meridano analizaron la movilidad en la capital yucateca, que incluye el rubro de transporte público y vialidades, el cual presenta importantes retos y oportunidades a los que sólo se pueden dar soluciones trabajando de manera conjunta con la sociedad.

En ese marco, Vila Dosal reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales de Mérida y de todo el estado para contribuir a garantizar a los yucatecos mejor calidad de vida con obras, acciones y programas que se traigan beneficios a los ciudadanos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo precisó que es una prioridad para el Gobierno del Estado tener un diálogo abierto que permita dar soluciones concretas a las principales demandas de los yucatecos y sus familias.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Renán Barrera participó en cumbre internacional de alcaldes en Grecia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En la segunda y última jornada de actividades en Atenas, Grecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó el pasado martes 19 en la 7a. Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía de Grecia y la ciudad de Atenas.

—Con las actividades de hoy concluimos dos días de reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de la OCDE, en las que ha sido un orgullo representar a Mérida —expresó el Concejal.

Remarcó el compromiso a seguir trabajando en una agenda urbana de largo plazo, que esté alineada a las megatendencias globales y cumpla con los principios de la de la OCDE para Políticas Urbanas, presentados hoy en la Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la organización.

—Seguiremos trabajando para cumplir con todas las recomendaciones de la OCDE por una ciudad inclusiva, sustentable y con bienestar para todas y todos —puntualizó.

En su intervención en este segundo y último día de actividades, el edil meridano hizo énfasis en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno como factor clave para reformar las Políticas Urbanas Nacionales (NUP por sus siglas en inglés) que permitan a alcaldes y ministros trabajar de manera cercana en el diseño de una nueva generación de esas políticas.

Es necesario, dijo, articular y organizar los esfuerzos colectivos y destinar recursos para alcanzar los objetivos, siempre tomando en cuenta el contexto internacional con las megatendencias globales.

En el caso de Mérida, aseguró que se ha venido trabajando el tema a través de tres administraciones, incluyendo la actual.

Detalló que, como parte de la estrategia, se ha generado un diagnóstico especializado (CPI-ONU-HABITAT) que aporta indicadores y datos de referencia, que brindan la evidencia necesaria para diseñar y priorizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

—Mérida ha transitado de sólo generar diagnósticos a ser generadora de proyectos y de una nueva agenda urbana alineada con las megatendencias globales —aseveró.

Asimismo, el alcalde puntualizó que resulta prioritario garantizar la continuidad en el diseño e implementación de una agenda urbana, así como un plan de acción a mediano y largo plazo ajeno a las corrientes políticas de las que provenga cada administración.

—Aquí no se trata de brillar a corto plazo, los resultados se darán a largo plazo y evidentemente le tocarán a otra administración —explicó—. Por principio de cuentas, es nuestro deber como alcaldes despojarnos de esa visión de corto plazo y de egocentrismo y trabajar con un solo fin: brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

En cuanto al tema de la globalización, dijo que para garantizar que las NUP funcionen en todo tipo y tamaño de ciudades es necesario también el trabajo coordinado para diseñar políticas urbanas acordes a las megatendencias, así como seguir fomentando la participación ciudadana, académica y del sector empresarial.

Barrera Concha también expuso los programas e incentivos que hay en Mérida para mitigar los efectos del cambio climático, la planeación urbana, los cambios demográficos y el diseño urbano, así como la importancia de la digitalización de los procesos en los municipios y la atención a las necesidades de movilidad.

Como parte de los trabajos realizados hoy en Atenas, Renán Barrera también tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con Ignacio Sánchez Amor, secretario de Políticas Comunitarias de España, al igual que con el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al final del evento, el alcalde externó su satisfacción por poder llevar el ejemplo de Mérida a esta Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE y reiteró el apoyo a los principios de la organización en busca de una ciudad cada vez mejor para todos sus habitantes.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO