Conectate con nosotros

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regidores “turquesa”, como los ediles de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Captan a cocodrilo en la zona de marinas turísticas (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

#ENTÉRATE: Usuarios de las redes sociales difunden este vídeo donde un cocodrilo fue captado al parecer en la zona de marinas del puerto de abrigo de Cozumel (no de Yucalpetén) y advierte a aquellos que gustan de nadar en el sitio.

Continuar leyendo

#E/2018

Conoce las propuestas de campaña de Raúl Alvarado (Morena-PT-PES)

Progreso Hoy

Publicado

el

El Dr. Raúl Alvarado Naal, candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía de Progreso

PROGRESO.– El candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía de Progreso, presentó sus propuestas de campaña de cara a las elecciones del 1 de julio.
Entre las propuestas destaca garantizar el abasto de agua potable para todos los progreseños, así como convertir al municipio en un verdadero polo turístico.
Otra de sus propuestas es organizar el ambulantaje y realizar diversas acciones de salud en beneficio de los habitantes.
Las propuestas son las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

#E/2018

Conoce las principales propuestas de campaña de Julián Zacarías (PAN-MC)

Progreso Hoy

Publicado

el

Julián Zacarías Curi, candidato del PAN-MC a la alcaldía de Progreso

LA MITAD DE LOS CARGOS EN EL AYUNTAMIENTO SERÁN OCUPADOS POR MUJERES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Un gobierno con orden y basado en seis ejes de acción, es el que ofrece el candidato Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso.
Seguridad, Servicios Públicos, Construcción de espacios públicos, Impulso al Empleo, un Progreso sustentable y Transparencia Municipal, son los principales ejes de la propuesta de gobierno del candidato panista.
Entre las propuestas de campaña destacan los programas “Cero Baches”, el plan Médico a Domicilio, así como ofrecer un gobierno transparente, iniciando con una auditoría al Ayuntamiento saliente y en caso de hallar anomalías, interponer las denuncias correspondientes. También destaca que el 50% de los puestos del nuevo gobierno municipal (coordinaciones y direcciones), serán ocupadas por mujeres.
Los ejes se distribuyen en las siguientes principales propuestas de campaña:

1. UN PROGRESO CADA VEZ MÁS SEGURO
• Reestructurar, humanizar y profesionalizar la policía municipal.
• Mejorar la infraestructura de seguridad rehabilitando y creando nuevas casetas de policía, cámaras de vigilancia y vehículos bien equipados.
• Reorganizar la estrategia de vigilancia y patrullaje.
• Organizar comités vecinales que apoyen en las tareas de vigilancia y de denuncia ciudadana.
• Mejorar la coordinación con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad para atender de manera pronta y eficiente todos los problemas que se presenten.
• Fortalecer la presencia de elementos femeninos en la policía municipal y, en general, en las tareas de seguridad pública.
• Poner énfasis en acabar con el problema de los robos a casa-habitación y garantizar la seguridad de todas las familias progreseñas y de los turistas que suelen pasar largas temporadas en el municipio y que generan una importante derrama económica.

2. UN PROGRESO CON SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
• Resolver, en los primeros tres meses de la administración, el problema del deficiente servicio de agua potable y garantizar que nunca más habrán cortes de energía eléctrica al sistema municipal de agua potable, que dejará de ser la “caja chica” del Ayuntamiento.
• Realizar una modernización integral de toda la red de suministro de agua potable, introducir bombas más eficientes y sistemas de captación de energía solar, mejorar y ampliar la red y garantizar que todos los progreseños cuenten con agua potable de calidad.
• Crear el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para regularizar a todos los morosos del sistema municipal de agua potable y fomentar la recaudación como una estrategia para mejorar las finanzas de dicha dependencia municipal.
• Mejorar el servicio de recolección de basura de forma integral, considerando un destino final para la basura tipo “relleno sanitario” que mitigue el impacto ambiental, sustituir los camiones de recolección de basura por otros más eficientes y acabar con la patética imagen de montones de basura pudriéndose en las esquinas de las calles.
• Considerando que el municipio tiene una alta vocación turística y porque los progreseños merecen vivir en un lugar amigable y en un entorno sano, se creará un programa eficiente de mantenimiento y limpieza de calles y espacios públicos.
• Se creará el programa “Cero Baches” y se llevará a cabo una eficiente pavimentación de calles en todo el municipio.
• Modernizar el sistema municipal de transporte y, con apoyo del Gobierno del Estado, realizar una re ingeniería vial para todo el municipio. Favorecer la movilidad entre comisarías y la cabecera municipal.
• Crear un hospital y refugio público para mascotas.
• Crear un programa permanente de esterilización de mascotas y promover la adopción de animales callejeros.


3. UN PROGRESO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS

• Crearemos el “Centro de Emprendedurismo Municipal” con enfoque especial para jóvenes y mujeres.
• Crear el Programa de Microcréditos para incentivar la economía y detonar el emprendimiento en el municipio.
• Realizar las gestiones pertinentes para obtener nuevos fondos federales para mejorar y embellecer el municipio y se convierta en un atractivo para los turistas que nos visitan.
• Que Progreso alcance su máximo potencial en materia turística para la atracción de nuevas y mejores inversiones en dicho sector de la economía y lograr que aumente la estancia del turismo internacional.
• Crear el Plan “Cráter de Chicxulub Puerto” para atraer mayor turismo a dicha comisaría.
• Aprovechar las ventajas que ofrece la Zona Económica Especial para generar nuevos empleos y atraer nuevas inversiones productivas para diversificar la economía y no depender mayoritariamente de la actividad pesquera.
• Reorientar la economía generando fuentes de empleo para amas de casa, madres solteras y jóvenes profesionistas.
• Crear en coordinación con el Gobierno del Estado un Programa de Empleo Temporal para pescadores en épocas de veda de las especies marinas para que obtengan nuevos ingresos y capacitarlos en oficios.
• Fomentar el turismo de aventura y el ecoturismo detonando el potencial de las comisarías.
• Promover un mercado artesanal.
• Crear programas de apoyo para adultos mayores y para personas con capacidades diferentes. Realizar gestiones ante instancias estatales y federales para obtener apoyos extraordinarios para esos sectores de la población.

4. UN MEJOR PROGRESO
• Construcción y mejora de parques y espacios públicos.
• Rehabilitar los espacios deportivos y, especialmente, la Unidad Deportiva “Víctor Cervera” para convertirlo en un centro de alto rendimiento y en donde se cuente con instalaciones adecuadas para todas las disciplinas deportivas.
• Pavimentación de nuevas calles.
• Realizar un programa de rescate del centro histórico.
• Rehabilitar de manera integral el mercado municipal y los centros de abasto de las comisarías.
• Crear un programa de mantenimiento permanente de escuelas.
• Crear el Programa “Médico a Domicilio” y establecer en comisarías y colonias dispensarios médico las 24 horas del día los 7 días de la semana.
• Promover eventos culturales y crear el Programa de “Sábados Familiares” en la cabecera municipal y de manera itinerante en las comisarías.

5. UN PROGRESO CON CRECIMIENTO SUSTENTABLE
• Crear un programa integral de reforestación y de regeneración de áreas naturales dañadas.
• Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para mitigar el impacto ambiental y crear bici rutas en el municipio.
• Fomentar el programa de “Empresas Socialmente Responsables”.

6. UN PROGRESO CON TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
• Crear el Consejo Municipal de Seguimiento del Desempeño del Ayuntamiento con representantes de la sociedad progreseña.
• Creación de la “Ventanilla Única” para simplificar trámites en común entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
• Gobierno de “Puertas Abiertas” y creación del Programa “Martes Ciudadano”.
• Promover el empoderamiento de las mujeres y otorgar el 50 % de los puestos y cargos de la estructura del Ayuntamiento para ellas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE