Conectate con nosotros

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regidores “turquesa”, como los ediles de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Difunden vídeo de regidor panista con fajo de billetes en Palacio Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El regidor panista Jorge Casanova abriendo un sobre con un fajo de billetes en el palacio municipal de Progreso

PANISTAS CIRCULAN NUEVO VÍDEO-ESCÁNDALO DEL REGIDOR JORGE CASANOVA, SEÑALADO POR TRAICIONAR AL PAN EN LA PASADA ELECCIÓN / HABRÍA MÁS VÍDEOS INCLUSO DE LOS REGIDORES DEL PRI RECIBIENDO SU “COMPENSACIÓN” POR APROBAR PROYECTOS EN EL ACTUAL AYUNTAMIENTO

PROGRESO.– Luego de que panistas exhibieran las presuntas corruptelas y traiciones del regidor Jorge Casanova Simá, quien fue evidenciado por su pésimo papel como opositor y cómplice de la actual administración e incluso sostener comunicaciones con un operador del PRI días antes de la elección, nuevas acusaciones surgieron contra el edil blanquiazul.
Entre los propios panistas, ahora está circulando a través de WhatsApp un vídeo y fotografías donde el regidor panista aparece con un fajo de billetes en la mano, en un hecho considerado grave y por lo que al parecer será de nuevo llamado a rendir cuentas ante los panistas de Progreso y ante la Ley.
Se ignora la fecha del material, pero algunos señalan que el vídeo fue grabado en el palacio municipal, en el salón de presidentes, luego de que los ediles aprobaran el millonario contrato de las luminarias.
Hay versiones de que a cada regidor que levantó la mano le pagaron sumas de entre $400 y $500 mil pesos por aprobar el contrato de las luminarias, que como se sabe, solo sirvió para mermar las firnanzas municipales, pues la gran mayoría de esas lámparas no funcionan.
Otros panistas señalaron que bien pudo ser el pago de información filtrada a la campaña del PRI, pues como se informó, el edil panista sostenía llamadas con “Payo” Manzanero, presuntamente con el fin de proporcionarle la lista de integrantes de la estructura electoral de Julián Zacarías Curi.
Ayer publicamos que el pasado miércoles 15 de agosto el regidor panista prácticamente fue “enjuiciado” por la militancia en el Comité del PAN, pues el ex Coordinador de Campaña del PAN, Roger González Herrera evidenció las corruptelas, falta de oposición y hasta el audio entre el panista y el operador priista.
Tras descubrir ese audio, el Equipo de Campaña del PAN puso en evidencia al propio Jorge Casanova y hasta su hermana Elsy, actual Presidenta del CDM del PAN, a quien le quitaron la posesión del listado con los nombres y direcciones de los cuidadores de casilla para evitar filtraciones a tan solo 10 días antes de la jornada electiva.
Pese a las acusaciones, el regidor panista, visiblemente nervioso, se rió de los señalamientos, revisando su celular una y otra vez, indicando que “luego aclararía todo”. En la junta incluso anunció que buscará la alcaldía de Progreso en 2021.

VÍDEOS DE REGIDORES RECIBIENDO DINERO…

En el vídeo que llegó a nuestro poder -del cual también se habrían tomado las fotos que también están circulando-, aparece Casanova Simá, quien saca el fajo de billetes de un sobre, para luego contar el dinero. El vídeo incluso muestra un emoji con signo de dinero en los ojos.
Este nuevo material, ha generado una ola de críticas entre los panistas y ciudadanos de Progreso, quienes consideran que las acciones de este regidor en la actual administración son totalmente corruptas y alejadas de los principios que rigen a Acción Nacional.
El vídeo al parecer fue captado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal con una cámara escondida sin el conocimiento del regidor panista. Las grabaciones habrían sido efectuadas por órdenes del propio Cortés quien precisamente en un audio difundido meses atrás, confirmó la forma en que él y los regidores cobraban fuertes cantidades por cada uno de los proyectos como las luminarias, la privatización de la basura, el proyecto de condominios de lujo Puerto Lindo en Chelem, la Zona Económica Especial, entre otros.
En esa grabación, Cortés incluso señala a la regidora del PRI, Gabriela Flores, quien fue la primera en pedir su “compensación” por levantar la mano para aprobar contratos en el Cabildo.
Hay versiones de que también existen vídeos de los regidores del PRI y Panal recibiendo sus respectivos fajos de dinero, aunque aún no han sido difundidos.
Lo que es un hecho es que en el actual Ayuntamiento de José Cortés no hubo oposición, pues la crítica fue acallada a punta de billetazos, según indicaron ciudadanos enojados.
El comentario no está nada alejado de la realidad, pues el panista, y los tres regidores priistas Jorge Mendez Basto, Margarita Peniche Linot y Gabriela Flores Chan, también se volvieron cómplices de Cortés y sus regidores “turquesa” y nunca criticaron nada.
De esos tres, como se sabe, el priista Jorge Méndez es el único que jugó por la reelección, por lo que repetirá en el próximo Cabildo 2018-2021 al llegar por la vía plurinominal. Como se sabe, la mayoría de los funcionarios del actual Ayuntamiento, incluyendo regidores, han cambiado radicalmente su nivel económico, algunos lo disimulan y otros no, hay incluso directores que ostentan su nueva riqueza, propiedades y hasta viajes al extranjero y se espera que la nueva admininistración de Julián Zacarías no pase por alto todo eso y aplique la Ley tras la auditoría que realizará a la actual Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

El PRI Progreso olvida aniversario luctuoso de Cervera Pacheco

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Jorge Méndez Basto, actual regidor del Ayuntamiento y Presidente del CDM del PRI en Progreso, no organizó ninguna actividad para recordar el legado del ex gobernador priista Víctor Manuel Cervera Pacheco.

Por lo anterior, al menos en Progreso, se ha roto una tradición iniciada precisamente por el PRI de Progreso hace 13 años para recordar la vida y obra del ex mandatario estatal, quien realizó importantes obras en esta ciudad y puerto en beneficio de miles de yucatecos.

Como se sabe, los aniversarios luctuosos se celebraron en este puerto cada año, a la par de las actividades realizadas por el PRI Estatal y la familia del ex gobernador. Este año, solo se efectuará una misa en Mérida y un evento en la Casa del Pueblo, pero no se anunciaron actividades en este puerto.

Priistas locales atribuyeron el hecho a un olvido de Méndez Basto, actual líder priista, quien según políticos del tricolor, fue uno de las piezas clave para la segunda derrota del PRI en Progreso, tras su “agandalle” de postularse por la reelección como regidor en la posición número 8 en la planilla priista con el fin de repetir en el cargo en el próximo Ayuntamiento 2018-2021. A pesar de la derrota del PRI en Progreso, Méndez basto y otros dos ediles ocuparán un espacio en el próximo Cabildo por la vía plurinominal.

Cabe señalar que durante el Ayuntamiento que encabezó Reina Quintal Recio, el Ayuntamiento aprobó en Cabildo la propuesta de agregar el Aniversario Luctuoso de Cervera Pacheco al calendario de efemérides oficiales del puerto, pero las autoridades municipales tampoco han efectuado los homenajes, a pesar de que varios grupos priistas llevaron al poder al actual alcalde “turquesa” José Cortés.

El año pasado los priistas hicieron una ceremonia a un costado del libramiento a Chicxulub Puerto, cerca del Instituto Tecnológico Superior Progreso, escuela que se construyó en la gestión del finado Cervera Pacheco.

Hasta donde se sabe, hoy sábado a las 8 horas el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián en Mérida, oficiará una misa ante la tumba del exgobernador en el Panteón Florido, en la capital yucateca.

También habrá un evento en la exCasa de Pueblo.

En la tarde, se hará una ceremonia luctuosa en el parque de Dzemul, municipio donde nació Cervera Pacheco el 23 de abril de 1936.

Continuar leyendo

#E/2018

Mejora la salud del Diputado Federal electo de Morena, Roger Aguilar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elionaí Contreras Soto, secretario estatal de Morena, informó que el estado de salud del diputado federal electo Roger Aguilar Salazar es estable y ha mejorado. Ya está consciente, pero no puede hablar y sigue delicado.

Por ese motivo, manifestó que si el compañero no está en condiciones para cumplir sus deberes, el cargo lo asumirá su suplente Limber Interián Gallegos.

También esperan que pronto se recupere por completo y pueda desempeñar sus labores en la siguiente administración. Confían en que se ratifique la victoria de Aguilar Salazar, según publica hoy Diario de Yucatán.

Como se sabe, al profesor lo ingresaron en una clínica a principios de agosto pasado por un cuadro de neumonía que se agravó, canalizándolo a terapia intensiva, según comentarios de amistades de la familia.

El sistema inmunológico del activista social y político está debilitado, incluso las mismas fuentes indicaron que desde hace unos meses lleva un tratamiento contra la leucemia.

“Ha tenido mejoras, ya se encuentra fuera de terapia intensiva y tiene mejor respuesta; ya está consciente, pero sigue delicado de salud”, indicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.