Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Nueva burla de Cortés a los progreseños: pretende vender el campo 20 de Noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO CORTÉS QUE LLEGÓ AL PODER CON AYUDA DEL PRI, EL MISMO PRI QUE AHORA PIDE EL vOTO PARA “RECUPERAR PROGRESO”, AHORA PRETENDE VENDER EL TERRENO DEL CAMPO DEPORTIVO “20 DE NOVIEMBRE”

PROGRESO.– A dos meses de que concluya la actual administración municipal de José Cortés Góngora, considerada por los ciudadanos como la peor en la historia de este puerto, el Ayuntamiento de José Cortés que llegó al poder con ayuda del PRI, el mismo PRI que ahora pide el voto para “recuperar Progreso”, ahora pretende vender el terreno del campo deportivo “20 de Noviembre” a una cadena de supermercados para la instalación de una nueva tienda.
La nueva “idea” del actual Ayuntamiento, fue considerada una burla por los habitantes de esta ciudad y puerto, quienes de inmediato comenzaron a señalar el craso error de la Comuna al pretender poner en venta las intalaciones de ese icónico espacio deportivo de Progreso.
Hay versiones de que la cadena interesada en comprar el campo deportivo es la cadena Chedraui, misma que estuvo en negociaciones con el Sindicato de Taxistas para comprarles el llamado “Local de Taxistas”. La cadena ofreció $45 Millones de Pesos por el citado terreno, pero los taxistas no accedieron a vender, pues pedían $80 Millones de pesos.

QUIEREN TRASLADAR EL CAMPO…
Como informamos antes que cualquier otro medio, el Ayuntamiento guardaba hermetismo en torno a la venta de este terreno. Incluso, hace varias semanas, deportistas de este puerto fueron “consultados” por autoridades municipales sobre la posibilidad de trasladar el citado campo deportivo a las instalaciones de la Unidad Deportiva Víctor Cervera, ubicada frente al Corchito, la cual se encuentra totalmente abandonada y donde la Comuna hoy construye un gimnasio con una inversión de más de $25 MDP, sin haberle consultado precisamente a los deportistas.

LO PUBLICAN EN FACEBOOK…
Sin embargo, fue hasta hoy lunes 4 de junio que el propio Ayuntamiento, a través de su cuenta de Facebook, publicó una “consulta ciudadana” para preguntar a la gente qué opinan de la venta del campo deportivo y su intención de “trasladarlo” a la Unidad VCP.
La publicación del Ayuntamiento es la siguiente:

Consulta Ciudadana

Con el objetivo de informar y, al mismo tiempo, hacer partícipe a la población, el H. Ayuntamiento de Progreso (2015- 2018) somete a consideración de la ciudadanía la siguiente propuesta, ¿Qué opinión tiene acerca de trasladar el campo de fútbol “20 de Noviembre” a la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”?

Cabe mencionar que al hacer dicho traspaso los primeros beneficiados serían los deportistas progreseños, ya que dispondrían de un espacio óptimo para realizar su entrenamiento asimismo, se podría dar mayor promoción a las justas al contar con una unidad de mejor nivel.

Aunado a ello, la unidad “Víctor Cervera Pacheco” contaría con dos canchas de fútbol para diferentes categorías, área de voleibol playero, cancha de fútbol rápido con gradas y área de oficinas. Actualmente, se está construyendo un gimnasio polifuncional de boxeo, mismo que ya tiene un 90 por ciento de avance.

Por otra parte, una vez desocupado el campo de fútbol “20 de Noviembre”, se realizaría la construcción de una tienda comercial por parte de la iniciativa privada, misma que generaría poco más de 200 empleos directos e indirectos, además de que la ubicación de ésta permitiría que vecinos del lugar tengan otro centro de abasto, sin olvidar que en un futuro esta tienda daría plusvalía a las casas aledañas.

DESACUERDO GENERALIZADO….
Cabe señalar que los comentarios reprobando la “idea” no se hicieron esperar y la gran mayoría de los habitantes lo consideraron un error.
El campo 20 de Noviembre, ubicado en la calle 35, entre 74 y 78, funciona en Progreso desde hace varias décadas, es el campo deportivo de mayor tamaño que hay en Progreso, solo por encima del campo de béisbol Miguel Hidalgo, casa de los Tiburones de Progreso.
El campo se encuentra abandonado, pero no ha dejado de albergar numerosos encuentros y eventos deportivos. Además, en sus costados, cuenta con dos gimnasios, uno de boxeo y luchas y otro de diversas disciplinas deportivas donde todos los días acuden jovenes a sus entrenamientos.
El campo 20 de noviembre no ha recibido mantenimiento de las ultimas administraciones, siendo que fue rehabilitado y remodelado hace 17 años, en el año 2001, durante la administración estatal de Víctor Cervera Pacheco, siendo alcalde el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, según reza una placa que recuerda los hechos a las puertas del inmueble. Cabe señalar que hay versiones de que la venta del terreno ya está acordada y aprobada por el Cabildo de Progreso, en complicidad del edil con todos los regidores, pues como ya es costumbre, ni los regidorfes de oposición cuestionan los desaciertos del actual alcalde. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Cesan por fraude a funcionario del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Didier Couoh Barco, cesado este día por fraude

SE HACÍA PASAR POR PROMOTOR DE APOYOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO / DIDIER COUOH PEDÍA DINERO A VECINOS DE PROGRESO / EL AYUNTAMIENTO INTERPONE DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX EMPLEADO MUNICIPAL DEL ÁREA DE PROTOCOLO Y LOGÍSTICA / COUOH BARCO FUE CAREADO CON LOS AFECTADOS Y RECONOCIÓ HABERLES PEDIDO DINERO A CAMBIO DE APOYOS SOCIALES

Didier Couoh (tercero de izquierda a derecha) junto con otros dos empleados municipales. Didier fue cesado hoy tras reconocer el fraude contra vecinos de Progreso

PROGRESO (¡EXCLUSIVA!).– El Ayuntamiento de Progreso despidió este día a su Coordinador de Logística, Didier Couoh Barco, tras ser acusado de defraudar a más de 50 vecinos de Progreso y comisarías con el argumento de que les entregaría apoyos de vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán. Además del cese, la Comuna interpuso una denuncia penal contra Couoh Barco con el número de experiente 74/2019.
De acuerdo con los afectados, Didier Couoh se identificó como promotor de programas sociales del Gobierno del Estado, para luego solicitarles $3,500 pesos a cada uno con el fin de “agilizar” sus trámites y darles preferencia a la hora del reparto de los supuestos apoyos.
El cese fulminante -primero en la actual administración de Julián Zacarías-ocurrió esta mañana en el mismo palacio municipal, donde varias personas afectadas por Didier Couoh acudieron para tratar de verlo y exigirle la devolución de su dinero, pues el propio defraudador les dijo que los apoyos llegarían un mes después de realizar sus aportaciones económicas.
Entre los quejosos se encontraban Socorro Magaña, Irving León Pacheco, Diego Alejandro Maldonado Ku y Jasibe Saraí Maldonado Ku, quienes dijeron que son unas 50 personas las afectadas.
El dinero lo entregaron en diferentes fechas del año pasado y transcurrido el tiempo, los apoyos no llegaban y fue que comenzaron a localizarlo, recibiendo puras evasivas por parte del funcionario municipal.
Los afectados fueron recibidos este día en la sala de juntas del palacio municipal, donde se entrevistaron con el propio alcalde Julián Zacarías, el Secretario de la Comuna Alfredo Salazar y la Síndico Elda Hevia Li, entre otras personas.
Posteriormente, el alcalde mandó a llamar a Didier Couoh, quien se sorprendió al ver a las personas a las que meses antes les había pedido dinero.
Inicialmente negó los hechos, pero durante el careo con los afectados, Didier Couoh reconoció que todo era cierto al señalar que lo hizo porque tiene “fuertes problemas económicos”.
Didier Couoh dejó el PRI para ser colaborador de la campaña panista en 2018. Se unió al equipo de colaboradores tras problemas con su ex jefe Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado de la Sagarpa en Yucatán, para quien colaboró durante varios años.
Según se sabe, se separó de Ernesto Martínez luego de un escándalo por la venta de permisos de pesca. Ahora vuelve a ser cesado, por defraudar a vecinos de Progreso con falsos apoyos.
El cese ocurrió este mismo lunes poco antes de la presentación oficial de la Policía Ecológica. La denuncia penal fue interpuesta contra Didier Couoh por el propio Ayuntamiento a través de su departamento jurídico, independientemente de las denuncias interpuestas por cada uno de los afectados.

Este caso recuerda a otro ocurrido durante la pasada administración “turquesa”, cuando el Director de Desarrollo Social, el chelemero Luis Rodríguez Novelo fue también cesado por vender plazas magisteriales. A diferencia de lo ocurrido ahora, la anterior administración no denunció al ex funcionario, quien “desapareció” tras cambiar su residencia de este puerto. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Entra en funciones la Policía Ecológica de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

 TENDRÁ 28 ELEMENTOS EN OPERACIÓN CON NUEVOS EQUIPOS DE TRANSPORTE, VÍDEO Y RADIO COMUNICACIÓN / SE PODRÁN HACER REPORTES AL TELÉFONO: 9993-59 03 69

PROGRESO.– Con un total de 28 elementos -14 por turno-, así como dos lanchas, cuatro cuatrimotos, seis motocicletas, cuatro bicicletas y equipos de vídeo y radio comunicación, hoy entró en funciones la nueva Policía Ecológica de Progreso, primera en su tipo en Yucatán.
La nueva corporación, integrada por 14 hombres y 14 mujeres, fue presentada esta tarde durante un evento que se realizó en el estacionamiento de la Policía Municipal, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi reiteró su compromiso para mantener un municipio limpio y se sumó a los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila Dosal en favor del ambiente.
Ante regidores y funcionarios municipales, el edil presentó la nueva corporación que dependerá directamente de la Policía Municipal bajo el mando de su director Emilio Caamal Gutiérrez. A su vez, la Policía Ecológica será comandada por el oficial Gerson González Ac, Licenciado en Biología Marina egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

LAS FUNCIONES DE LA NUEVA POLICÍA…
La nueva policía ecológica, tendrá las mismas funciones que la Policía Municipal, además de que podrá intervenir en labores de conscientización para el cuidado del ambiente, así como emitir advertencias y exhortos a los ciudadanos que contaminan el medio ambiente e incluso arrestar a quienes sean sorprendidos tirando basura o ensuciando la vía pública, quemando basura, tirando agua sucia o jabonosa a la calle, vertiendo líquidos y hasta escombro en la vía pública, entre otros.
Los agentes recibirán las denuncias ciudadanas a través de las líneas de la Policía Municipal, así como de la Dirección de Ecología, con quienes tendrán estrecha coordinación para sus labores diarias. Recibirán reportes al teléfono 9993.59 03 69.
Los policías ecológicos trabajarán en dod turnos de 24 horas, de modo que estarán disponibles todo el día, cuando la ciudadanía los requiera.
Las embarcaciones y cuatro cuatrimotos, según se informó, fueron donadas por empresarios al Ayuntamiento, mientras que el equipo de radio y cámaras de solapa, fueron adquiridas por la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La nueva Policía Ecológica inicia este lunes en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SERÁ LA TERCERA POLICÍA DE ESE TIPO EN MÉXICO, LUEGO DE LA DE SALTILLO, COAHUILA Y CACAHOATÁN, CHIAPAS / EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SE SUMA A LAS ACCIONES ANUNCIADAS POR EL GOBERNADOR YUCATECO MAURICIO VILA DOSAL DE ERRADICAR PAULATINAMENTE EL USO DE BOLSAS, UNICEL Y POPOTES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El puerto de Progreso se convertirá este lunes 14 en el primer municipio yucateco y el tercero del país en contar con una Policía Ecológica con el fin de frenar la contaminación en las calles del puerto, así como aplicar multas y detener a quienes dejen basura en lugares prohibidos.
La nueva corporación, que contará con una decena de elementos de forma inicial, será presentada oficialmente ese día en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT) en un evento programado a la 1 de la tarde.
Como publicamos en diciembre pasado antes que cualquier otro medio, el alcalde Julián Zacarías anunció la creación de la nueva Policía, como parte de su proyecto para mantener una comunidad limpia y libre de residuos.
“Continuaremos trabajando fuerte contra esas personas que insisten en ensuciar el municipio e invertiremos en personal y equipo para la creación de la nueva Policía Ecológica”, dijo el edil en entrevista en diciembre pasado.
Como se sabe, la implementación de la Policía Ecológica, forma parte del proyecto del alcalde de extracción panista Julián Zacarías Curi, quien desde que tomó posesión el 1 de septiembre de 2018, inició un combate frontal contra quienes se dedican a contaminar el municipio.

POLICÍAS ECOLÓGICAS EN OTROS DOS MUNICIPIOS…
La primera policía ecológica en un municipio de México, comenzó a funcionar en Saltillo, Coahuila, en marzo de 2018. Fue creada por iniciativa del alcalde priista Manolo Jiménez Salinas, quien advirtió “cero tolerancia” a quienes ensucien el municipio.
La segunda policía ecológica de México entró en servicio en octubre de 2018 en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, donde también se implementó la “tolerancia cero” a quienes tiren basura en las calles de la comunidad. En este municipio de Chiapas que colinda con Guatemala, la nueva corporación ecológica está integrada por mujeres y fue implementada por el alcalde priista Julio Calderon Sen.
Cabe señalar que en diciembre pasado, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, también se anunció la creación de una Policía Ecológica, pero aún no ha entrado en servicio.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México también funciona la Policía Ambiental, siendo implementada por el Gobierno de la Ciudad para sancionar a los conductores que no cumplen con las revisiones vehiculares o que incumplen el calendario del programa “Hoy no circula”.

PRIMER GOBIERNO PANISTA…
Así entonces, el alcalde Julián Zacarías Curi será el primer alcalde yucateco en implementar oficialmente una Policía Ecológica con el fin de detener y sancionar a quienes contaminan el municipio.
Esta iniciativa del alcalde Julián Zacarías, se sumará a otras acciones implementadas por el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio vila Dosal, quien ayer anunció la presentación de una iniciativa al Congreso del Estado para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento en el marco del plan denominado “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”.
La reforma planteada por Vila Dosal busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE