Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitario inventa purificador de agua portátil y de bajo costo

Progreso Hoy

Publicado

el

Marco Antonio Barba Sánchez, estudiante de la Universidad Anahuac-Mayab (Diseño Industrial, 2016), resultó ganador nacional del “James Dyson Award 2018”, con el proyecto “Bermuda”, un purificador de agua de mar de bajo costo para afrontar emergencias.

“Bermuda” es un dispositivo que, con ayuda de los rayos del sol, la presión generada internamente y filtros, convierte el agua de mar en apta para el consumo humano. Es resistente y compacto, al inflarse llega a su tamaño máximo.

Este proyecto surge como respuesta a la carencia de tecnología y equipo óptimo que presentan los pescadores; es decir, al tener pocos recursos tecnológicos tienen altas probabilidades de naufragar y a pesar de estar rodeados por agua, ésta no es apta para el consumo humano. Por eso “Bermuda” puede convertir el agua de mar en potable y además ser un excelente salvavidas gracias a su estructura.

En relación con los métodos actuales, “Bermuda” puede acelerar el tiempo de destilado y obtener una mejor calidad de agua, que a pesar de que tiene un alto contenido de minerales es apta para el consumo humano en condiciones de emergencia.

Evaporación

“Bermuda” funciona gracias al proceso de evaporación del agua que se logra debido a su exposición al sol, presión generada dentro del dispositivo y a su cuerpo inflable de tres capas: la exterior, que es una capa semi-transparente de color negro; la interior, que es de aluminio recubierto con plástico para concentrar más el calor, y la capa intermedia, que es el aire que se produce al inflar la estructura que ayuda a regular la temperatura y optimizar el proceso.

En la parte superior cuenta con una tapa de llenado y esa cuenta con una válvula mediante la cual se introduce aire para generar una presión interior más alta, de modo que el agua logre evaporarse con mayor rapidez.

Esta parte superior igual cuenta con una inclinación para que las gotas condensadas en ésta caigan en el depósito de agua destilada y al acumular cierta cantidad de agua ésta pueda salir por la válvula de vaciado pasando primero por un filtro que ayuda a limpiar mejor el agua para poder beberla.

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.

Se pretende realizar una prueba piloto en la que el gobierno federal de México a través de la Sagarpa pueda fondear una versión gratuita para los pescadores. También se pretende crear una versión premium para gente que le gusta la aventura e introducir el dispositivo a diversos sectores que no sean exclusivos de la pesca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Convocan a participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), anuncia la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes, Talento CICY 2019.

Este programa invita a participar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de Talento CICY es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.

Esta Semana de Ciencia para Jóvenes es parte del programa Talento CICY, una plataforma que busca contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de la investigación.

El programa recibirá a 32 jóvenes que podrán cursar uno de cinco cursos: ¿Esto es pan o cerveza? Usando el ADN para identificar hongos; Obtén cristales por medio de la química y obsérvalos en el Microscopio Electrónico de Barrido; Aplicación de técnicas Biotecnológicas para la extracción de ADN; Órganos fantasmagóricos. Descelularización de órganos, y Vínculos mágicos de la Ciencia y la Tecnología (Controlador lógico programable es Raspberry). Además, cada participante podrá tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.

Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: tener de 15 a 18 años; estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa. La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx. Es importante llenar los formatos, así como considerar la documentación a entregar y el plazo de recepción de solicitudes (14 de junio, fecha límite).

El evento tendrá lugar en las instalaciones del CICY, Mérida, del 8 al 12 de julio de 2019, de 8:30 a 17:00 h. Mayores informes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Tel. (999) 942-8330, Ext. 146, de 8:00 a 16:00 h, de lunes a viernes (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Impulsarán manejo y explotación de una red estatal de cocoteros

Progreso Hoy

Publicado

el

A más tardar en 15 días se integrará por primera vez en Yucatán una red estatal de cocoteros, que coordinará los esfuerzos de productores y empresarios en un cultivo con gran futuro internacional, anunció Jaime Piña Razo, investigador y experto en el manejo de la palma de coco.

El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inauguró el taller “La palma de coco: manejo y explotación bajo el esquema de producción coco fruta”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología. El taller consiste en un plan de capacitación que contempla productores, personal de campo, técnicos, supervisores y empresarios en un cultivo altamente rentable como la palma de coco.

Jaime Piña inició la capacitación con una historia mundial de éxito, la de Vietnam, un país líder en el aprovechamiento de cada parte de la palma de coco, llamado también “árbol del cielo” por la amplia diversidad de productos y subproductos que de él se obtienen.

El experto enfatizó que una planta que hace 25 años tenía fines prácticamente estéticos, hoy se encuentra ante un enorme potencial económico por los productos y subproductos que el mercado mundial demanda de la palma de coco, ante lo cual urgió a la organización de una red de cocoteros, que aproveche el esquema de ganar-ganar.

“A través de una red nos coordinaremos para saber, por ejemplo, qué hacer cuando algún productor presente problemas de plagas, tener un monitoreo tecnológico de las plantaciones, conocer los mejores precios de los distintos productos y subproductos de la palma de coco, dónde y con quién podemos conseguir las plantas que se necesiten”, dijo.

De ese modo, continuó, se pueden aprovechar programas como “Sembrando vida” a fin de renovar cocoteros que hoy están en el abandono o con plantas ya muy viejas, cuya producción es insuficiente para surtir la demanda internacional del producto.

La capacitación está diseñada en siete módulos, de manera tal que los participantes se familiaricen y conozcan las variedades de cocoteros. Se proporcionó a los participantes un paquete tecnológico para establecer y manejar, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se dieron a conocer esquemas para la certificación de la inocuidad de los cocoteros, las buenas prácticas agrícolas de cosecha y el manejo orgánico de insumos y control de plagas, y aprender a cosechar cuando el agua de coco alcanza su máximo valor comercial.

El taller continuará este jueves en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el viernes 24 habrá una práctica de campo en la huerta de palma de coco “San Jorge”, en el municipio de Espita.

Participarán como conferencistas, además del Dr. Piña Razo, el consultor especializado en control de amenazas fitosanitarias Humberto Ramírez Carrillo, el experto consultor en agricultura orgánica Pedro Isabeles Flores, y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Vegetal de Yucatán (CESVY), su gerente Ricardo Munguía Rosales, y el coordinador de su Programa de Inocuidad Agrícola, Eric Sánchez Alferez.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Huawei descarta afectaciones tras prohibición de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

Después de arrojar la piedra prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, ahora el gobierno de EE UU esconde la manootorgando una autorización temporal de tres meses a Huawei, hasta el próximo 19 de agosto.

Según diversas fuentes el temor es que la inmediatez de la prohibición suponga un problema técnico para numerosas empresas de comunicaciones, y que con la licencia temporal se pretende «minimizar el impacto» y evitar consecuencias como la caída de sistemas y de redes de datos.

Pero Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha rechazado la prórroga según declaraciones a la cadena china CCTV recogidas por Reuters y The Guardian, entre otros medios, en las que asegura que «la autorización temporal de 90 días de EE UU no tiene valor para nosotros. Estamos preparados.»

Supporting #Huawei does not necessarily mean you should buy a #Huawei smartphone. My family members use #Apple for a very long long time: Ren Zhengfei, founder of China’s Huawei Technologies (Photo: Chen Qingqing/GT) pic.twitter.com/5rcrHJx3KR
— Global Times (@globaltimesnews) 21 de mayo de 2019

Zhengfei, quien recientemente ha reconocido que su familia es usuaria de productos Apple «desde hace tiempo», también cree que el gobierno de EE UU «ha subestimado a Huawei», y que el conflicto es «inevitable.»

Respecto al despliegue de las redes 5G, que son el origen de la particular guerra comercial entre EE UU y la compañía china, Zhengfei cree que no se verá afectada.
El despliegue 5G de Huawei no se verá afectado «en absoluto»

En las declaraciones recogidas por The Guardian Zhengfei dice que «el 5G de Huawei no se verá afectado en absoluto. En términos de tecnologías 5G los demás están dos o tres años por detrás de nosotros.»

EE UU presiona desde hace meses a sus socios y aliados para que veten las redes 5G de Huawei acusando a la compañía china de servir presuntamente como instrumento de espionaje para el gobierno chino.

Sin embargo, hasta ahora, casi ningún país ha seguido los pasos de EE UU, aunque países como Alemania han incrementado los controles de seguridad sobre los equipos y sistemas 5G de Huawei, y han pedido a la compañía garantías adicionales de que «no cederá los datos» en sus redes de telecomunicaciones a su gobierno.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO