Conectate con nosotros

Turismo

Viva Aerobús presenta nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez

Progreso Hoy

Publicado

el

Resultado de las bondades que el estado tiene para ofrecer a sus visitantes y de la alianza estratégica establecida con la empresa Viva Aerobus, Yucatán amplía y fortalece su conectividad regional con el vuelo Mérida-Tuxtla Gutiérrez, que en breve iniciará operaciones.

En el marco del Tianguis Turístico México 2018, que se realiza en este puerto conocido como la Perla del Pacífico, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, junto con el director de Planeación de Rutas de la firma, Rubén López, cortó el listón inaugural de esta nueva opción, que comenzará el 4 de junio próximo.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que contar con más y mejores puentes aéreos ayuda al impulso de Yucatán como una sede o punto de referencia en turismo, además de que robustece la cercanía en la región y la llegada de más visitantes al territorio.

“Una nueva ruta significa mayor crecimiento para el destino, tanto para el nuestro como para Tuxtla Gutiérrez, que es una ciudad importante y que va a permitir que nosotros en el estado vayamos incrementando en el número de arribos”, agregó ante el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas.

Posteriormente, directivos y representantes de la aerolínea, así como del Gobierno de Chiapas, recorrieron el pabellón de Yucatán, guiados por Ancona Salazar. En el trayecto degustaron la deliciosa cochinita pibil preparada por cocineras yucatecas, que acompañaron con una refrescante horchata y agua de chaya.

En el acto, se informó que esta nueva ruta contará con dos operaciones a la semana, los lunes y jueves, tentativamente. De igual manera, se espera que para junio de 2019 llegue a 38 mil asientos disponibles.

Con esta apuesta, Viva Aerobus tendrá cinco destinos con salida desde Yucatán. Los demás son Monterrey, Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara.

Momentos después, el titular de la Sefotur sostuvo una reunión con directivos de Aeroméxico, con quienes analizó estrategias de promoción que podrían ser implementadas para mejorar la difusión del vuelo Mérida-Atlanta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Turismo

Platillos yucatecos, los favoritos en el Tianguis Turístico México 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

La cochinita pibil, uno de los guisos más apetecibles de la gastronomía yucateca, causó sensación entre las personas que asistieron a la edición 43 del Tianguis Turístico México 2018, realizado en Mazatlán, Sinaloa, pues en tan sólo los primeros dos días de la muestra se ha ofrecido cuatro mil degustaciones del suculento platillo.

Desde temprana hora, el pabellón del estado en la exhibición se ha convertido en uno de los de mayor concurrencia, no sólo para conocer los atractivos que el destino ofrece, sino también para probar esa típica comida y otras del amplio menú de la entidad como el relleno negro, escabeche, lechón y los tamalitos de chaya, preparados por cocineras tradicionales de Mérida y Tizimín.

Y para acompañar esos alimentos no podía faltar la tradicional horchata y el agua de chaya, ésta última bebida muy demandada por quienes visitaban el módulo, ubicado al interior del Mazatlán International Center.

Las manos y sazón de Miriam Peraza Rivero, Silvia Santoyo Montero y Blanca Rosas Campos, con el acompañamiento del chef Raymundo Pinto Rodríguez, cautivaron los paladares de los que visitan la estación yucateca, a lo que se le suma la calidez y el trato amable que tanto caracteriza a nuestro pueblo, lo que hizo que muchos regresaran por una segunda ronda.

“Las personas tienen en mente conocer Yucatán, todos piden información y saben de nuestra seguridad, por eso sabemos que lo que les damos es una probadita que muchas veces les ayuda a decidirse a hacerlo”, señaló Peraza Rivero.

Vestidas con el tradicional hipil, las yucatecas captan la atención de los asistentes. “Es lo que les atrae, que la cocineras mayas estén presentes en un evento tan importante porque da la certeza de que están probando comida tradicional”, señaló la originaria de Mérida.

Debido al éxito que cada año consigue la muestra gastronómica del pabellón de la entidad, en esta ocasión se decidió aumentar la cantidad de comida para ofrecer, por lo que se contempla que el evento finalice con el consumo de 100 kilos de cochinita pibil, 40 de los demás guisos y 500 tamalitos de chaya.

Además, los alimentos que se brinda son frescos, pues son preparados en una cocina especializada en la Perla del Pacífico. Mientras que los insumos requeridos fueron transportados desde el estado, lo que al mismo tiempo ha beneficiado a productores y comercios locales.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El pabellón de Yucatán atrae las miradas en el Tianguis Turístico México 2018, en Mazatlán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con diseño innovador y uso de tecnología de punta, el pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico México 2018 cautivó a las miles de personas que visitan esta importante muestra, teniendo como punta de lanza en su estrategia de promoción al recién inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung.

En el marco de la primera jornada del evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron dicha área de exhibición, en donde se ofrece una amplia muestra de los atractivos naturales, culturales y arqueológicos del territorio.

Al realizar un recorrido por el sitio, el mandatario y el funcionario federal se sumaron a quienes, con mucho entusiasmo, deleitaron su paladar con el sabor de la cochinita pibil, uno de los platillos más ansiados del Tianguis y que desde temprana hora del día congregó a cientos de personas.

En una superficie de 378 metros cuadrados, el espacio brinda una probadita de lo mucho que Yucatán tiene. Además, cuenta con instalaciones para que empresas locales puedan llevar a cabo reuniones y así concretar la comercialización de sus productos.

Presente en el trayecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefoe), Saúl Ancona Salazar, informó que nuestra delegación está conformada por 32 expositores en 21 suites de negocios, así como cocineras de Mérida y Tizimín. El funcionario agregó que se prevé que se desarrollen alrededor de dos mil citas de trabajo.

Entre las zonas más concurridas se encuentra la gastronómica, en donde se puede degustar otros guisos típicos como el escabeche y el relleno negro, lo que pueden acompañar con una refrescante horchata y que ha causado sensación, manifestó.

De igual manera, mediante la alianza estratégica entre el estado y la firma surcoreana Samsung, se estableció en el pabellón un área de tecnología donde, a través de realidad virtual, se puede tomar parte de diversas experiencias que brinda Yucatán, como los manglares y cenotes.

Asimismo, con pantallas de esta compañía se reproducen videos promocionales de los atractivos más representativos, lo que acapara la atención.

En esta edición, se cuenta con la presencia de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, de los municipios de Mérida y Progreso, así como con la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles local (AMHY) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Como parte de las actividades de este día, previamente Zapata Bello se unió a De la Madrid Cordero y a su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el corte del listón inaugural del Tianguis, ubicado en el Mazatlán International Center de este puerto del Pacífico mexicano.

Tras el recorrido por el pabellón de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo, junto con 10 mandatarios del mismo número de entidades federativas y titulares de las dependencias estatales en el rubro, participó en la reunión de la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), donde se destacó la relevancia de laborar en conjunto para para seguir impulsando esta actividad.

Luego de recordar que México se convirtió en la sexta nación con más captación de viajeros en el mundo, se convocó a continuar con estrategias que permitan ofrecer certeza y seguridad para que cada rincón del país se convierta en potencia turística.

Continuar leyendo

Noticias

Empresarios del turismo denuncian a presidente “espurio” del Cetur Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Jorge Torre Loría

MÉRIDA.– El empresario Jorge Torre Loría, expresidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur), difundió este día una carta en la que expone los siguientes argumentos de un grupo de líderes empresariales en contra de la actual administración del Cetur:

Gran sorpresa e indignación en algunos empresarios del sector turístico causó la designación de Jorge Escalante Bolio como orador en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (el 5 de abril) por la falta de representación que tiene hoy el Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur).

Este organismo empresarial fue creado en el año 2001 por iniciativa del señor Luis Aguiar Ayala (q.e.p.d.).

Lo integraron las principales asociaciones turísticas de la entidad, pero Escalante Bolio en su período como presidente expulsó del seno del Cetur a la Asociación de Hoteles de Yucatán y a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, las dos principales organizaciones turísticas que conformaban el consejo.

Hoy sólo cuentan con 27 socios, muy respetables todos, entre hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Todos ellos pertenecen a otras organizaciones turísticas con más representación. Por esta razón el Cetur ya no tiene razón de ser, pues no cuenta con las dos principales asociaciones turísticas del Estado.

Muchos de nosotros coincidimos en que el orador natural, por la importancia que tiene el turismo al ser uno de los principales motores de la economía del Estado, debió ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que hoy es el mismo que preside la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que es el señor Michel Salum Francis.

En 2013, Escalante Bolio fue electo presidente del Cetur por un período de un año, pero ni en 2014 ni en 2015 convocó a elecciones como dictan los estatutos del organismo.

En 2016, presionado por todos los expresidentes, convocó a una asamblea para cambiar los estatutos del consejo con el propósito de alargar su período hasta este año, caso insólito en una organización empresarial seria que un presidente, por petición de la mayoría de sus socios, cambie los estatutos de un organismo para beneficio propio.

Al ya no estar en el seno de Cetur estas dos organizaciones turísticas, el organismo no tiene razón de ser porque ya no amalgama entre sus socios la representación con que fue creado.

Este caso de alargar los períodos de permanencia del presidente se ha hecho en otras organizaciones, pero esta acción es para el siguiente presidente, no para el que está en función.

Sólo los gobernantes de los países autoritarios lo han hecho a lo largo de la historia “porque el pueblo se los pide”. Este actuar de Escalante Bolio fue sólo con el propósito de estar en los reflectores del gobierno en este año de elecciones, pues su obsesión desde hace muchos años es ser secretario de Turismo del Estado.

Sobre la asamblea, fue advertido que estaba incumpliendo con los estatutos del consejo por dos razones: la primera es que no cumplía con el requisito de 10 días entre la convocatoria y la realización de la asamblea, y la segunda, por no contar con el quórum necesario para hacerla válida.

A pesar de esto, realizó la asamblea y dio fe la notaria Melba Peniche, a quien nosotros llevamos.

Todos los expresidentes del Cetur, Álvaro Traconis Flores, Armando Casares Espinosa, Eduardo Seijo Solís y un servidor; además de dos expresidentes de la asociación de hoteles, Pedro Marrufo Borges y Jorge Carrillo Sáenz, y un expresidente de las agencias de viajes, Felipe Capetillo Pasos, tomamos la difícil decisión, por ser un empresario muy conocido, de impugnar la asamblea.

Me pidieron que yo los representara ante las instancias judiciales y así lo hicimos.

El Juzgado 1o. del Estado nos dio la razón y anuló la asamblea, después el Tribunal Superior de Justicia también ratificó la sentencia del juez y anuló la asamblea, dejando sin validez los acuerdos que en ella se tomaron.

Hoy Escalante Bolio se ha convertido en un presidente “espurio” y sólo lo mantiene al frente de Cetur un amparo federal que promovió y que estamos seguros que también nos darán la razón porque nueve días no se pueden convertir en 10.

Esta resolución por la que las instancias primeras nos han dado la razón no se adentró en la segunda causal, de no contar con el quórum necesario, pues sólo con la primera se anuló la asamblea.

Toda esta situación de ilegalidad la hemos externado en privado a las autoridades de la entidad. Por eso nos extraña mucho que en un evento tan importante, y ante el Presidente de la República, Escalante Bolio haya sido designado para hablar en representación del gremio turístico del Estado.

Cuando el señor gobernador le tomó la protesta a Escalante ante nosotros sus socios le dijo textualmente:

¿Se compromete usted a cumplir y hacer cumplir los estatutos del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán? … Si no lo hiciere, que sus agremiados se lo demanden…”

“Eso hicimos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE