Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2020

Noticias

«Ahorro» en obras de modernización de Yucalpetén se invertirá en el mismo recinto portuario: API

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo, informó que en la obra de modernización y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén se ejerció una parte del presupuesto aprobado de $140 Millones, de modo que el saldo se destinará a otras mejoras de ese recinto portuario.

En ese sentido, el funcionario explicó que no hubo un recorte presupuestal, sino un «ahorro» y éste se usará para hacer otra etapa de trabajos.

En declaraciones a un medio local, detalló que los $140 millones que en mayo se anunciaron como inversión para el refugio pesquero de Yucalpetén es el techo financiero para la obra.

Precisó que en la licitación participaron las siguientes 10 empresas: Remolcadores para la Construcción, Caltia Concesiones, Constructora 888, Obras Marítimas HB, Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), Construcciones Seguras, Malsa Equipos Industriales, Desarrolladora Ricsa, Tradeco Industrial y Mexoid.

Como parte del proceso, cada compañía presentó una propuesta técnica y económica y la API adjudicó la obra a la que le hizo la mejor propuesta, que en este caso es Impsa, que dirige Francisco Escanero González, dijo.

Señaló que por eso la inversión en la obra quedó al final en $73.754,675.

Afirmó que los restantes $66.245,325 del presupuesto aprobado para Yucalpetén es un ahorro y se destinarán para realizar obras en una segunda etapa, los cuales se darán a conocer en fecha aún por determinar.

Arroyo Toledo desglosó la inversión en lo siguiente:

—$23.237,671 para el dragado de los canales de navegación y las dársenas, se retirarán 212,000 metros cúbicos de material para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros, en beneficio de 550 barcos pesqueros y 15 marinas que atienden a 5,000 embarcaciones de recreo.

—$48.069,505 en la construcción de tres muelles tipo peine de concreto, con 120 posiciones de atraque y la rehabilitación de 535 metros de muelle con cubos de concreto, en beneficio de 550 barcos pesqueros.

—$2.447,499 en obras complementarias: se instalarán seis contenedores de 1,100 litros para la basura, se habilitarán accesos y salidas únicas, construcción de dos casetas de control de acceso y salida, y 12 postes de alumbrado público.

La obra se inició anteayer y en el evento Arroyo Toledo informó que se terminará en agosto de 2020.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO