Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2021

Alcaldes no están obligados a dejar el cargo para ser candidatos

Publicado

el

PODRÁN CUMPLIR CON SUS LABORES POR LAS MAÑANAS Y ESTAR EN CAMPAÑA POR LAS TARDES, FUERA DEL HORARIO LABORAL

MÉRIDA.– Al registrarse hoy ante su partido como precandidato para repetir por tercera vez como alcaldes de Mérida y ser el primero en reelegirse en un periodo inmediato de esta ciudad, Renán Barrera Concha no tendrá que dejar la alcaldía, la ley le permite igual que a los legisladores y demás presidentes municipales ser autoridad y candidatos al mismo tiempo.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), explicó que la ley no exige a alcaldes o diputados locales dejar su cargo para ser candidatos a otros puestos públicos o reelegirse.

En algunos casos sí tienen que dejar el cargo para buscar otro o repetir en el mismo, pero solo donde sus mismos partidos lo exige por estatutos, no por que la ley electoral lo ordene, precisó.

El funcionario añadió que para esos casos donde los alcaldes deban dejar la presidencia para buscar repetir o ir por otro cargo público, el artículo 64 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, establece que: “En las ausencias del presidente municipal hasta de 30 días naturales, será suplido por el secretario municipal, como encargado del despacho”.

“En caso de licencia otorgada al presidente municipal por más días y hasta por 60 días, el secretario municipal asumirá el cargo de presidente municipal provisional”.

“La licencia otorgada al presidente municipal por más de 60 días e indefinidas, serán cubiertas por un presidente municipal interino, electo por mayoría simple de votos entre los integrantes del Cabildo”.

El secretario ejecutivo indicó que ninguno de estos es el caso de Renán Barrera, quien incluso posteriormente ya siendo candidato, podrá estar en campaña para buscar su reelección sin dejar la presidencia municipal de Mérida.

En el pasado proceso electoral 2017-2018 se intentó imponer que deben renunciar al cargo para buscar su reelección, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en agosto de 2017 una queja al respecto, manifestándose a favor de que no dejen los cargos y puedan hacer campaña al mismo tiempo.

“Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 50/2017, promovida por Morena, en contra de la validez de diversas disposiciones de la Constitución y leyes electorales del Estado de Yucatán. Entre los temas que se discutió se encuentra el relacionado con la separación del cargo de legisladores locales con aspiraciones a ser electos consecutivamente”,

Lo relevante del caso es que por primera vez la Corte se pronuncia directamente sobre el requisito de la separación del cargo, para que un funcionario busque la reelección. Es importante señalar que la mayoría de los estados no ha legislado sobre este tema. La restricción de separación del cargo está presente en casi la mitad de ellos, pero bajo una lógica distinta: la no reelección.

En este punto Victoria Maldonado declaró que ante esta falta de legislación sobre el tema, esta semana que se inicia está previsto que el Consejo General Electoral sesione para establecer los lineamientos en torno a cómo deberán hacer campaña, quienes busquen su reelección, sin dejar sus cargos.

El funcionario electoral recordó que en las elecciones anteriores también tuvieron que hacer estos lineamientos, porque no se ha legislado sobre este tema en Yucatán, y para suplir ese detalle, el Consejo General dictará los lineamientos a cumplir por los servidores públicos que buscan reelegirse.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO