Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Así será el nuevo museo que el Gobierno Federal construirá en Progreso

Publicado

el

LA OBRA SE EJECUTARÁ CON RECURSOS DE LA SEDATU EN LOS TERRENOS DEL PARQUE DE LA PAZ DE ESTE PUERTO / EL DINERO ES PARTE DE LOS $500 MILLONES QUE EL GOBIERNO DE AMLO INVERTIRÁ EN PROGRESO PARA EL IMPULSO TURÍSTICO Y MEJORA DE LAS COMISARÍAS

PROGRESO.– El nuevo museo que el Gobierno Federal construirá frente a la playa, en Progreso, tendrá dos salas de exposiciones, tienda, cafetería, regaderas y un corredor central que lleva a la playa e incluye un espejo de agua.

También tendrá jardines elevados, jardines sombreados, dos estacionamientos para automotores y bicicletas, sanitarios, oficinas, investigación/archivo, talleres, bodegas/máquinas, y base de la Policía Turística, según publican medios locales.

El complejo se construirá en el terreno del malecón (calle 19) entre 66 y 68 que ahora ocupa el Parque de la Paz o Parque del Malecón con recursos de la Sedatu, dependencia del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convocó a la licitación del museo el 18 de junio, el miércoles 8 de julio recibió 35 propuestas económicas y el viernes 10 adjudicó el contrato a Grupo Constructor de la Región (de Jalisco), que presentó un presupuesto de $61.148,199.72, firmó el contrato el lunes 13 y tiene plazo de 150 días naturales (contados desde el 14 de julio) para entregar el museo, o sea, hasta el 10 de diciembre próximo.

Según la convocatoria de la licitación, los primeros 45 días naturales son para la elaboración, revisión, corrección y validación por Sedatu del Proyecto Ejecutivo previo a la ejecución de la obra, así que los trabajos en el lote comenzarían el 1 de septiembre próximo.

En el documento “PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro, Yucatán”, disponible en Compranet, se detalla que el predio del Parque de la Paz, donde se construirá el museo, tiene 4,802 metros cuadrados (m2) en total.

El Museo se verá como ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las 66 y 68.

Los módulos tienen diferentes alturas; la primera fila de ocho módulos —vistos desde el Oriente y la playa— van del menos al más alto y la quinta fila va del más al menos alto.

Según el plano del museo, en la primera fila (que da a la playa) habrá dos grandes módulos de jardines sombreados —el pasillo que permitirá cruzar de la calle 21 al malecón—, un módulo de bodegas/máquinas y tres de jardines elevados.

La segunda fila serán los dos de jardines sombreados —el pasillo—, uno de talleres y tres de jardines elevados.

En la tercera estarán los módulos de la Policía Turística, sanitarios, regaderas, cafetería —el pasillo central—, talleres, oficinas, investigación/archivo, y bodegas/máquinas.

En la cuarta habrá tres módulos de jardines elevados, la tienda del museo —el pasillo— y el Museo de Geología, que ocupa el espacio de ocho módulos y consta de una sala de exposición permanente y una de exhibiciones temporales y multiusos.

La quinta y última fila son tres módulos de jardines elevados, uno de bodegas/máquinas —el pasillo— y las dos salas del museo.

De $18.3 millones, el adelanto para el museo de Progreso
Como anticipo, la Sedatu dará a la constructora el 30% del monto total del museo, es decir, $18.3 millones del Programa de Mejoramiento Urbano.

Ese dinero, según la misma convocatoria, se destinará para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos requeridos en el sitio de la obra, para que realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de mobiliario, la maquinaria y equipo de construcción para inicio de los trabajos.

LAS OBRAS DE SEDATU EN LAS COMISARÍAS…

Las empresas Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra ganaron hoy la licitación de seis obras federales que se realizarán este año en Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná.

Grupo Constructor Posadas tiene su sede en Ciudad de México y Constructora Peninsula Cugra figura en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Mérida; además, en internet se dice que se constituyó el 2 de mayo de 2017, hace tres años.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió hoy jueves, a las 2 de la tarde en Ciudad de México, su fallo de la licitación pública nacional No. LO-015000999-E646-2020. Se trata del “Proyecto Integral de construcción de módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná; mercado en Chicxulub; módulo deportivo y plaza pública en Chelem; parque de playa en el malecón de Progreso y mejoramiento de la plaza en Chicxulub y la plaza en Chelem”.

La dupla Grupo Constructor Posadas-Constructora Peninsular Cugra ganó la obra con su presupuesto de 80.291,830.58 pesos, “sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, se asienta en el Acta de Notificación de Fallo, disponible desde hoy mismo en Compranet.

Presupuestos en la licitación de 6 obras para Progreso
De acuerdo con el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones, diligencia realizada el 13 de julio en la Sedatu en Ciudad de México, Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra presentaron el siguiente presupuesto.

Ayer, en la reunión de Notificación de Fallo, la Sedatu informó a los representantes de las compañías que el arquitecto Rigoberto González Galicia, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda en Colima, fue quien evaluó las proposiciones técnicas, financieras y económicas.

La evaluación legal y administrativa de las propuestas fue realizada por Óscar Villafuerte Polo, director de Adquisiciones y Contratos; Paulina Roxana Criz Padrón, jefa de Departamento de Adquisiciones; Karla Daniela Bonilla Cruz, jefa de Departamento de Adquisiciones y Licitaciones, e Iván López Aquino, jefe de Departamento de Apoyo en la Unidad de Administración y Finanzas, todos de la Sedatu.

Por incumplir los requerimientos de la convocatoria de la licitación, los mencionados funcionarios desecharon 25 propuestas de las empresas, entre ellas las de Constructora y Servicios Willarz (79.878,160.45 pesos), de Constructora e Inmobiliaria Karbett (78.403,743.35 pesos) y de Maquinaria Kambul (99.600,217.69 pesos), por mencionar algunas.

Luego, la Sedatu informó que 13 proposiciones resultaron solventes y son las siguientes (en el orden en que las enlistó la dependencia):

Grupo Constructor Posadas, con Constructora Peninsular Cugra: 80.291,830.58 pesos.
MR Infraestructura y Publicidad: 82.750,693.25 pesos.
The Fuentes Corporation Mexican Filial (de Chiapas): 90.236,519.27 pesos.
Citcocomex Group: 96.113,671.74 pesos.
Aremca: 96.538,353.01 pesos.
Icon Peninsular, con Proyectistas Asociados del Maya: 96.852,576.35 pesos.
Suministros y Mantenimientos Integrales: 97.198,991.27 pesos.
La empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral: 99.033,966.95 pesos.
Constructora Nona: 105.624,660.78 pesos.
Marcadores de Pavimento: 108.331,546.46 pesos.
Canteras Peninsulares, con Remolcadores para Construcción: 113.134,062.62 pesos.
IA Constructora Peninsular: 115.870,031.65 pesos.
Constructora y Comercializadora Dremi, con Infraestructura, Edificaciones y Proyectos: 82.136,056.41 pesos.
La contratista para 6 obras en Progreso
Posteriormente, la Sedatu informó que adjudica el contrato a Grupo Constructor Posadas y enlistó los 11 documentos que la empresa debe presentar.

Firma del contrato para 6 obras en Progreso
Por último, la Sedatu precisó que la firma del contrato se realizará el lunes 20 de julio próximo, a las 5 de la tarde, en su oficina en Ciudad de México.

Plazo límite para entregar las 6 obras en Progreso
De acuerdo con la convocatoria, la contratista tiene plazo de 150 días naturales para entregar las seis obras, contados a partir del día hábil siguiente al de la formalización del contrato. Así que, a más tardar, debe terminarlas el 21 de diciembre próximo.

En total, la Sedatu autorizó 500 millones del Programa de Mejoramiento Urbano de este año para ejercer en Progreso. Además de estas seis obras, ya licitó un museo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO