Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Puertos

Aumento de marinas turísticas en el Puerto

Publicado

el

La actividad de las marinas turísticas en este puerto ha ido en aumento estos últimos años.

Hasta hace cinco años en la zona del puerto de abrigo de Yucalpetén y alrededores había unas 15 marinas turísticas, ahora hay 21 registradas, dos en construcción y solicitudes para instalar 10 más, detalla la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, a cargo de Freddy Pech Hernández.

El aumento comenzó cuando se inauguró el 3 febrero de 2009 el puente que une a las dos riberas de Yucalpetén, permitiendo inversiones en las marinas turísticas.

Antes sólo se encontraba en esa zona la marina “Laguna Mar”, propiedad de la familia Dutton Delorme.

Actualmente se observa mayor número de embarcaciones de recreo de todos tipos y tamaños, que estas vacaciones de verano zarpan del puerto de abrigo de Yucalpetén —para recorrer la costa— y fondearán frente los casas de verano en el corredor que va de este puerto, Chicxulub, Uaymitún hasta Telchac Puerto.

Unas 1,500

Según se averiguó, hasta hace cinco años el número de embarcaciones de recreo se calculaba en 1,500, entre yates de lujo —desde 40 hasta 100 pies con los que se visita el arrecife Alacranes y participa en regatas y torneos de pesca— y lanchas de diversos tamaños que se emplean para recorridos y pesca deportiva cerca de la costa.

En entrevista con medios locales, Pech Hernández revela que tiene registrados 750 yates, todos matriculados, sin contar las lanchas de recreo en las marinas de Yucalpetén.

Además, la misma Capitanía calcula que fuera de las marinas hay unos 350 yates no registrados, pero que sus propietarios los traen en los períodos vacacionales.

En cuanto a las marinas turísticas, la Capitanía de Yucalpetén tiene registradas unas 21, pero no todas están dadas de alta.

Algunas están en construcción, como la de Jorge Musi, que se ubica frente al condominio de la Armada y que tendrá capacidad para albergar 300 yates.

Encargados de marinas turísticas, a su vez, calculan que hay unas 3,000 embarcaciones de recreo entre yates y lanchas; es decir, el doble de las que había hace cinco años. Además, agregan, consideran que existen 30 marinas turísticas.

Asimismo, dicen que saben que hay empresarios en trámites para instalar negocios de ese tipo, entre ellos Emilio Gamboa García, quien proyecta construir una marina en el costado oriente de la carretera que lleva al puente de Yucalpetén, zona que colinda con el estero. Este empresario cuenta con permisos y, además, de la marina tendría una gasolinera.

En la zona industrial de Yucalpetén donde estuvo el astillero Zena se proyecta la instalación de una marina turística de los empresarios Rodrigo Medina y Rodolfo Rosas Moya.

Las marinas que están por la zona conocida como El Trébol, en Yucalpetén, son las siguientes: “Marina Sureste”, “Torre I”, “Torre II”, “Refacciones y Accesorios Marinos”, “Chavetas”, “Blancas”, “Punta Yucalpetén”, “Akumal”, “Rivero”, “Gutiérrez”, “Silcer Yucalpetén”, “La Marina”, “Delmar”, “Jorge Musi”, en construcción, y otra que también está en construcción.

En la bocana del puerto de abrigo está la marina “Yucalpetén”, que fue la segunda que se construyó, pues la primera fue “Tortugas”, que ahora se llama “Marina del Sureste”.

Por el puente de Yucalpetén están “Silcer Yucalpetén”, “Solari”, “Rojano”, “RPM”, “Palmeras”, “Paraíso”, “Puerto al Mar”, “Laguna Mar”, “Arrecifes”, “Torre III”, “Garma”, “Minsa”, “Leopoldo Paredes” y otra que no tiene nombre.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO