Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Autoridades de Progreso recuerdan el legado de Morelos

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi, regidores del Cabildo y demás autoridades municipales encabezaron esta mañana la ceremonia cívica por el 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
En un evento efectuado esta mañana en el parque que lleva su nombre, el Ayuntamiento recordó parte de la vida y obra del llamado Siervo de la Nación, quien nació un 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy denominada Morelia en su honor.
La Directora de Educación del Ayuntamiento, Jéssica Molina Roché, tuvo a su cargo el discurso conmemorativo, en el que recordó que Morelos participó en la lucha de independencia desde sus inicios. Junto con Don Miguel Hidalgo y Costilla -a quien conoció cuando fue su Rector en el Colegio de San Nicolás- el 20 de octubre de 1810, en Charo, recibió el nombramiento de Jefe Insurgente y fue comisionado como lugarteniente para que en “la costa del Sur, levanten tropas y tomara Acapulco”.
En su reseña, la funcionaria municipal recordó que tras la la muerte de Miguel Hidalgo, Morelos continuó con la lucha por la independencia y conquistó la mayor parte del sur y centro del país y en 1812 tomó la estratégica ciudad de Oaxaca.
Fue el promotor de que en 1814 se promulgara en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, considerada la primera Constitución de México.
Morelos fue capturado en noviembre de 1815; condenado por herejía y traición, y fusilado el 22 de diciembre de ese mismo año.
En su memoria, el presidente municipal, acompañado de funcionarios invitados de la Capitanía de Puerto y la IX Zona Naval de Yucalpetén, colocó una corona de flores junto al busto que se encuentra en el costado Poniente del mismo parque. La ceremonia, en la que participó la escolta y banda de guerra de la Policía Municipal, concluyó a las 9:15 horas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO