PROGRESO.- Esta mañana el Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) firmaron convenio para facilitar al sector pesquero adiestramiento y regulación en sus tarjetones y libretas de mar.
En la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el primer edil así como el director General de CIMAR, el capitán Miguel Ángel Álvarez Cantú firmaron dicho convenio.
El director de Pesca y Agricultura, Cesar Pool Pisté, también estuvo presente y explicó que “actualmente el nuevo padrón cuenta con 3939 pescadores, de los cuales el 50 por ciento no está ordenado; los tarjetones y libretas que recibimos están vencidas, y a través de este programa buscamos regular esa situación”, explicó.
Aunado a ello, también mencionó que los cursos comenzarán a impartirse a partir de mañana, y tendrá un costo de 350 pesos, y se llevarán a cabo en la sala audiovisual de la biblioteca modelo; tendrá una duración de 12 horas, diferidas en 2 días impartiendo lo teórico y lo práctico.
Los requisitos para quienes estén interesados son: copia de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y dos fotografías tamaño infantil (ya sea a color o en blanco y negro).
Finalmente, Pool Pisté, preciso que uno de los mayores beneficios es reducir el costo de la capacitación, misma que en ocasiones oscila en los 800 pesos, y al mismo tiempo normalizar la documentación de los pescadores para que el siguiente periodo no tengan problema.
Estuvieron presentes el Síndico municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez; la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Margarita Peniche Linot; Luis René Alonzo Alvarado, Presidente del Comité Náutico Pesquero; el capitán Hugo Francisco Pineda Álvarez, representante de la Capitanía de puerto Progreso, así como el representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras Turísticas Acuícolas y Artesanales del Estado de Yucatán, Ana María Frías Salazar y la secretaría de la Unión de Armadores Pesqueros de Progreso, Ana María Pech Chacón.